+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Designación polémica

El nuevo primer ministro de Perú, Héctor Valer, fue denunciado por violencia de género

Una denuncia policial sostiene que la esposa y la hija del funcionario sufrieron bofetadas, patadas y puñetazos de su parte

El nuevo primer ministro de Perú, Héctor Valer, fue denunciado por violencia de géneroEl nuevo primer ministro de Perú, Héctor Valer, fue denunciado por violencia de género

Jueves 3.2.2022
 21:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El nuevo primer ministro del Gobierno de Pedro Castillo, el congresista y miembro del Opus Dei Héctor Valer, nombrado la noche del martes, ha generado en pocas horas un fuerte rechazo tras la revelación en la prensa peruana de que agredía a su hija y a su esposa, para quien un juez dictó en 2017 medidas de protección. Numerosos pronunciamientos de colectivos feministas y de personas LGTBI, congresistas y líderes de opinión exigen su salida inmediata. Años atrás, sus vecinos lo declararon persona non grata en el edificio y recolectaron firmas para expulsarlo por sus continuos gritos y amenazas.

“En circunstancias en que se encontraba en su domicilio fue agredida físicamente por su padre Héctor Valer Pinto (57) quien le propinó bofetadas, puñetes, patadas en el rostro y diferentes partes del cuerpo, jalones de los cabellos. Es todo lo que manifiesta y denuncia ante la Policía Nacional del Perú para los fines del caso”, refiere un parte en la comisaría del distrito donde vivía en octubre de 2016 Catherine Valer, de 29 años cuando asentó la denuncia verbal.

El año siguiente, un juez dictó varias medidas de protección para Ana María Montoya, la esposa del hoy dirigente, elegido congresista el año pasado por el partido ultraderechista Renovación Popular, pero dejó dicha bancada poco después y en enero pasó a una tercera. Entre las medidas que dispuso el Noveno Juzgado de Familia a favor de Montoya en febrero de 2017, prohibió a Valer “cualquier conducta que constituya violencia y/o acoso, bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente por el delito de desobediencia o resistencia a la autoridad”, indica un documento publicado por el diario El Comercio. El juzgado también pidió entonces a la policía “protección oportuna y eficaz” para la esposa del abogado y coordinar con el serenazgo (policía de la municipalidad del distrito) para “una respuesta oportuna”. Montoya falleció en octubre último.

Además, una exvecina de la familia relató este miércoles en la radioemisora Radioprogramas que escuchaban los gritos y agresiones en la casa de Valer, y se organizaron para que deje el lugar. “15 vecinos firmaron para desalojarlo, por persona non grata. A todo el barrio nos tenía en zozobra y nos daba miedo, porque este es un barrio tranquilo”, dijo la ciudadana. Las organizaciones de defensa de derechos de la mujer Flora Tristán y Manuela Ramos han condenado no solo el nombramiento de Valer, sino también el de Katy Ugarte como ministra de la mujer y poblaciones vulnerables, una maestra de escuela que desconoce los derechos de la población LGTBI y cuestiona la igualdad de género en la educación escolar.

“Contar en el premierato con Héctor Valer, declarado miembro del Opus Dei y sobre quien pesan denuncias de violencia contra la mujer, no representa ninguna garantía para darle continuidad a las políticas públicas para la erradicación de la violencia basada en el género”, plantea un comunicado del Movimiento Manuela Ramos, una de las dos organizaciones feministas más antiguas en Perú. “Expresamos nuestro contundente rechazo por las designaciones de Héctor Valer y Katy Ugarte. Valer, además de haber sido denunciado por violencia en agravio de su esposa y su hija en 2016, ha tenido a lo largo de estos años desafortunados comentarios machistas y un posicionamiento contra el enfoque de género, postura que comparte Katy Ugarte”, sostuvo en otro comunicado el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la otra ONG peruana de referencia de los derechos de la mujer.

La noche del miércoles, la oficina del primer ministro anunció una conferencia de prensa de Valer tras la primera sesión del consejo de ministros, pero no compareció. Aparecieron los nuevos ministros de Interior, de Defensa y de Cultura. Un periodista consultó si trataron en el consejo de ministros las denuncias por violencia contra Valer, pero el titular de Defensa, José Luis Gavidia, respondió que no. “Los temas personales son personales”, declaró.

Exministras de la mujer y comentaristas políticos también cuestionan la designación de Valer. “Es insostenible en el cargo que tiene, en términos morales y políticos”, opinó el analista político Juan Carlos Tafur en el canal de televisión ATV. La politóloga Paula Távara, además, destacó en la emisora Radioprogramas que el nuevo gabinete que nombró el presidente Pedro Castillo el martes significa un retroceso en varios aspectos, como la igualdad de género, la lucha anticorrupción, y las reformas policial y de transporte.

Tenés que leer

Marruecos: megaoperativo de rescate por Rayan, un nene de cinco años que cayó a un pozo

“Valer tiene un collar de delitos. Los casos de violencia contra la mujer en nuestro país son delitos y deben ser sancionados, tiene además denuncias por corrupción. ¿Ese tipo puede liderar un gabinete?”, cuestionó en Twitter la exministra de la mujer Gloria Montenegro.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Violencia de Género

Además tenés que leer:

  • Perú Pedro Castillo anunció cambios en su gabinete de gobierno
  • Vacancia presidencial El presidente de Perú Pedro Castillo no será destituido
TENES QUE SABER
Así despidieron al guía de montaña que murió junto a una turista en Tierra del Fuego
Duplican la recompensa por el crimen de Karina Fragoso en Mar del Plata: ofrecen hasta $10 millones por datos
Vuelve el corte mariposa, el peinado que favorece a todos los rostros
San Cristóbal inauguró el nuevo Centro Cívico que reunirá oficinas provinciales
Confirmaron nuevos casos de hantavirus en Argentina: ya son 47 los contagios

Te puede interesar:


  • Carlos Clemente: “La Argentina necesita diálogo real y dejar de pensar en la próxima elección”
  • Las polleras con botones serán el nuevo básico del otoño 2026
  • Video: quiso vengarse de un compañero, le puso veneno para ratas en el mate y fue detenida
  • Un meteorito iluminó los cielos de Estados Unidos: fue visto en ocho estados y registrado por la NASA
  • Irán atacó el aeropuerto de Kuwait y profundizó la crisis con Estados Unidos
  • Así despidieron al guía de montaña que murió junto a una turista en Tierra del Fuego
  • Duplican la recompensa por el crimen de Karina Fragoso en Mar del Plata: ofrecen hasta $10 millones por datos
  • Vuelve el corte mariposa, el peinado que favorece a todos los rostros

Política

Análisis político Carlos Clemente: “La Argentina necesita diálogo real y dejar de pensar en la próxima elección”
Legislatura de Santa Fe Ficha limpia a contratistas, en la agenda del Senado
Marcada preocupación de legisladores sobre la temática Acuerdo en Diputados de Santa Fe para discutir en comisión la problemática de salud mental
En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza

Área Metropolitana

Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones

Sucesos

Santa Fe Una rápida intervención policial evitó una tragedia con un bebé en Alto Verde
En Córdoba Video: quiso vengarse de un compañero, le puso veneno para ratas en el mate y fue detenida
Investigación judicial Duplican la recompensa por el crimen de Karina Fragoso en Mar del Plata: ofrecen hasta $10 millones por datos
Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar