+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Crisis

La ONU habló sobre la situación de Nicaragua

Advirtió sobre la "erosión" de las libertades y el estado de derecho.

La ONU habló sobre la situación de NicaraguaLa ONU habló sobre la situación de Nicaragua

Miércoles 21.6.2023
 22:09
Seguinos en

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que hay un "silenciamiento de las voces en un contexto de hostigamiento" en Nicaragua, y pidió a las autoridades que reviertan "todas las medidas vigentes que erosionen el estado de derecho", ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"El silencio de las voces críticas persiste en un contexto de miedo y hostigamiento generalizado por parte de las autoridades, que casi no dejan espacio para ningún debate público, abierto e inclusivo", denunció la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada al Nashif.

Mirá también

Según la ONU es "imposible" reconocer al gobierno Talibán

Según la representante de la ONU, durante abril y mayo las autoridades realizaron "oleadas" de detenciones a defensores de derechos humanos, opositores, periodistas y religiosos, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Persecuciones

El 3 de mayo al menos 63 personas fueron detenidas "de forma arbitraria" y 55 de ellas fueron acusadas de socavar la integridad nacional.

"Estos delitos son utilizados habitualmente para criminalizar a los opositores políticos y el trabajo legítimo de los defensores de los derechos humanos", remarcó.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, había tildado de "dictadura perfecta" a la Iglesia Católica en 2022.

Al Nashif, que precisó que seis nicaragüenses fueron prohibidos de ingresar a Nicaragua, agregó que su oficina también documentó "obstáculos para obtener pasaportes por parte de familiares de cualquier persona que se oponga al Gobierno".

"Estas medidas resultaron en separaciones familiares, con un impacto significativo en los menores afectados. Otras, como la confiscación de bienes, incluidos bienes privados, pensiones, cuentas bancarias, afectaron negativamente a más de 300 personas privadas de su nacionalidad, así como a sus familiares", alertó.

En paralelo, destacó que desde marzo 119 ONG y ocho universidades fueron suspendidas y resaltó la "persecución" contra la Iglesia Católica, al recordar el caso del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel por conspiración y desacato a la autoridad, entre otros cargos.

Nicaragüenses protestan en San José de Costa Rica contra las elecciones de Ortega. Créditos: Javier Cordoba / AP - AP.

"(Álvarez) sigue estando sujeto a condiciones de detención que violan las normas y estándares internacionales de Derechos Humanos, como la prohibición de visitas y unas condiciones de higiene y saneamiento inadecuadas. Las cuentas bancarias de al menos tres diócesis fueron congeladas después de que la Policía Nacional acusara a la institución de lavado de dinero", agregó.

De acuerdo con la representante de la ONU, la Policía de Nicaragua intimidó y hostigó a sacerdotes y fieles durante las celebraciones de Semana Santa, lo que llevó a la Iglesia católica a cancelar la mayoría de actos por temor a nuevas represalias.

Además, en marzo pasado al menos cinco indígenas fueron asesinados en el territorio de los Mayangna Wilú, mientras que otro líder de la comunidad Alal, en la reserva Bosawás, fue asesinado en abril.

Mirá también

La ONU llamó nuevamente a Argentina y Reino Unido a retomar el diálogo por Malvinas

En este contexto, instó al Gobierno de Nicaragua a revertir "todas las medidas vigentes que erosionen el estado de derecho, el espacio cívico y los Derechos Humanos" y exigió la liberación de las personas detenidas arbitrariamente, así como el restablecimiento de su nacionalidad.

También demandó el cese de la persecución contra la Iglesia católica y el restablecimiento de la personalidad jurídica de todas las asociaciones, medios de comunicación y universidades suspendidas desde 2018.

Seguinos en

#TEMAS:
Nicaragua

Además tenés que leer:

  • Continúan las restricciones contra las mujeres Según la ONU es "imposible" reconocer al gobierno Talibán
  • En el Vaticano El papa Francisco recibió al líder cubano Díaz Canel
TENES QUE SABER
Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Russell marcó el ritmo en el regreso de la F1 en Nürburgring con las pruebas de Pirelli
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 14 de abril
La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario

Te puede interesar:


  • Del dato de precios del Indec al pronóstico del ministro Caputo
  • “Lo vieron”: Martita Fort reveló impactantes episodios paranormales en el edificio de su padre
  • Bessent volvió a elogiar a Milei y habló de un “éxito fantástico” de la Argentina
  • La inflación de marzo fue del 3,4% y llegó al 9,4% en el primer trimestre del año
  • Ugo Carabelli logró el mejor triunfo de su carrera y se metió en octavos
  • Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
  • Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
  • Russell marcó el ritmo en el regreso de la F1 en Nürburgring con las pruebas de Pirelli

Política

Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso
Boletín Oficial El Gobierno extiende el Programa de Acompañamiento Social hasta 2028: quiénes reciben el beneficio
Este martes Llega el dato de inflación de marzo con el Gobierno resignado a que vuelva a subir

Área Metropolitana

Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Prueba piloto en el Parque Federal Santa Fe, pionera global: cómo funciona "Eco Carga", el proyecto para erradicar plásticos de un solo uso
Pronóstico Alerta amarilla por tormentas: así estará el clima este martes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar