+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Este domingo, los colombianos eligen presidente

La paz, otra vez a debate en las elecciones de Colombia

El conflicto armado y la búsqueda de la paz están nuevamente en el centro del debate de cara a las elecciones presidenciales del domingo en Colombia, en un momento crucial por la implementación del acuerdo firmado con la ex guerrilla de las FARC.

La paz, otra vez a debate en las elecciones de Colombia La paz, otra vez a debate en las elecciones de Colombia

Jueves 24.5.2018
 10:58
Seguinos en

Hace cuatro años, el país prácticamente se dividió en dos bloques. Por un lado, el presidente Juan Manuel Santos buscaba ser reelegido y protagonizaba una compleja negociación que dos años y medio después representó el final como guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

En el otro lado estaba Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, el partido de derecha radical liderado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien proponía acabar con la negociación y reprimir militarmente al grupo armado.

Aunque los candidatos y el escenario son diferentes ahora, la polarización del país no varía mucho, pues quien ha liderado las encuestas de las últimas semanas es Iván Duque, del Centro Democrático, quien compite frente a otros candidatos que, con matices, respaldan el acuerdo de paz.

La ruptura que se vive en Colombia en este tema no solo se observó durante los cuatro años que duró el proceso de paz, llevado a cabo en Cuba, sino también en el plebiscito convocado por Santos a finales de 2016 y en el que la población estaba llamada a refrendar o rechazar el texto del acuerdo.

El "No" se impuso aquella vez sobre el "Sí" con un 50,21 de los votos frente a un 49,78, lo que obligó a la reapertura de la negociación y a la firma de un segundo acuerdo, ratificado por el Congreso.

Santos confía en que su sucesor seguirá llevando a la práctica el acuerdo que permitió la desmovilización y desarme de unos 7.000 guerrilleros, del que advierte que tiene un blindaje constitucional, pero Duque promete que hará reformas, especialmente en el tema de la aplicación de justicia.

El candidato que representa a Uribe, el principal opositor de Santos, critica la Jurisdicción Especial para la Paz, un sistema de justicia transicional para juzgar con penas alternativas a los ex miembros de las FARC y otros actores del conflicto armado.

Duque ha suavizado la postura del Centro Democrático en la campaña, pues habla de "reformas" unilaterales del acuerdo, cuando en el plebiscito su partido lideró el voto por el "No" y algunos de sus dirigentes sostienen que el pacto sencillamente debe ser hecho "trizas".

"Respeto a los que creen en el acuerdo pero tengo mis observaciones. La justicia transicional no puede ser un monumento a la impunidad", afirma Duque.

Los otros candidatos tienen diversas posturas sobre el acuerdo de paz, pero coinciden en términos generales en la necesidad de seguir implementándolo y de corregir los errores atribuidos al Gobierno saliente, como la demora en el inicio de programas productivos para facilitar la reinserción de los ex guerrilleros a la vida legal.

Quien defiende con más ahínco el acuerdo es Humberto de la Calle, el candidato del Partido Liberal, que forma parte de la actual coalición de Gobierno pero presentó su propia candidatura. La defensa es obvia, pues fue el jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz.

De la Calle ha mostrado su temor ante un posible fracaso del acuerdo por los eventuales cambios que le haga el próximo presidente y por las demoras en el cumplimiento de varios puntos por errores del actual Gobierno, con el que ha marcado algunas distancias.

Según De la Calle, las FARC "tampoco han dado el paso de mostrar empatía suficiente con los colombianos", mientras que al Gobierno que representó en la negociación "le ha quedado grande la implementación".

El candidato de un sector del oficialismo de centro-derecha, Germán Vargas Lleras, que hasta el año pasado fue vicepresidente, mostró algunas discrepancias con Santos durante el proceso de paz, pero afirma que el acuerdo se debe cumplir.

Asimismo, Sergio Fajardo, candidato de una alianza de centro-izquierda, sostiene que el acuerdo tiene que cumplirse inclusive de una forma más rápida, corrigiendo los retrasos por culpa del Gobierno.

El candidato del movimiento izquierdista Colombia Humana, Gustavo Petro, que perteneció a la guerrilla del M-19, afirma que el acuerdo con las FARC debe ser respetado y que en un Gobierno suyo se profundizará el concepto de paz con justicia social para reparar a las víctimas del conflicto armado.

La actual campaña se cumple en medio del posconflicto con las FARC y de la difícil negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el único grupo guerrillero que sigue vigente en el país.

Con información de dpa.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • La exportación de acero se erige como el principal eje Merkel viaja a China en plena guerra comercial entre Pekín y Estados Unidos
  • Luego de Macron Merkel llega a Estados Unidos para salvar el acuerdo nuclear y la multilateralidad
TENES QUE SABER
Día del Trabajador de Correos: cómo será la atención y los servicios este 7 de abril
Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
En el primer trimestre del año hubo 27 accidentes y dos víctimas fatales en la Ruta 33
Alejandro Garnacho blanqueó su nuevo romance con una modelo española
Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13

Te puede interesar:


  • Argentinos le ganó a Banfield en un partidazo y quedó como escolta de Independiente Rivadavia
  • Instituto frenó a Defensa y Justicia, ganó en Córdoba y se acercó a los playoffs
  • Buscaban un barco histórico en la Antártida y hallaron bajo el hielo un fenómeno nunca visto
  • Nueva ruta 96: la vía que transformará la producción y el sur santafesino
  • Artemis II logró el video más nítido jamás visto de la Luna
  • Día del Trabajador de Correos: cómo será la atención y los servicios este 7 de abril
  • Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
  • En el primer trimestre del año hubo 27 accidentes y dos víctimas fatales en la Ruta 33

Política

Legislatura Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe
Reunión de Gabinete Milei mostró fuerza de gestión en medio de la polémica con Adorni
Historia y productividad “Rufino tiene una identidad muy fuerte, construida desde el trabajo y el esfuerzo compartido”
Libertad de Expresión Los crecientes embates a periodistas se colaron en una comisión de Diputados
Deuda previsional Romina Diez celebró el convenio entre Nación y Santa Fe por la Caja de Jubilaciones

Área Metropolitana

Clima Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes
Seguidilla fatídica Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz
Santa Fe ciudad Conformidad del municipio en el debut del nuevo SEOM
Gastronomía y turismo Ruta Malbec: un viaje por las regiones vitivinícolas argentinas sin salir de Santa Fe
Balance oficial Semana Santa en Santa Fe: masiva convocatoria y un impacto económico de más de $540 millones

Sucesos

Santa Fe Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
En medio del caso "propo" fest Qué reveló la autopsia del enfermero hallado muerto con ampollas de propofol y fentanilo
Santa Fe ciudad Condenaron a dos ladrones que perpetraron un robo en un comercio de la zona norte
Conferencia oficial El nuevo detenido por la tragedia de San Cristóbal es un menor punible y con posible vínculo "terrorista"
Explotación laboral Santa Fe: piden llevar a juicio al productor rural acusado de someter a servidumbre a 20 frutilleros chaqueños

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 7 de abril de 2026
Tesoro oculto Buscaban un barco histórico en la Antártida y hallaron bajo el hielo un fenómeno nunca visto
Misión lunar Artemis II logró el video más nítido jamás visto de la Luna
El pulso de la conexión Día del Trabajador de Correos: cómo será la atención y los servicios este 7 de abril
Misión lunar Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar