+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Crisis política

Perú le prohibió el ingreso a Evo Morales por injerencia en asuntos internos

La medida restrictiva contra el expresidente es extensiva a otros ocho ciudadanos de nacionalidad boliviana "por efectuar actividades proselitistas en nuestro país".

Perú le prohibió el ingreso a Evo Morales por injerencia en asuntos internosPerú le prohibió el ingreso a Evo Morales por injerencia en asuntos internos

Lunes 9.1.2023
 17:43
Seguinos en

El Ministerio del Interior de Perú, a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones, informó que el gobierno no permitirá el ingreso al país a Evo Morales, a quien acusa de injerencia en asuntos internos.

Según el portal peruano de noticias RPP, la medida restrictiva contra Morales es extensiva a otros ocho ciudadanos de nacionalidad boliviana "por efectuar actividades proselitistas en nuestro país".

"En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú", señala el documento publicado en el perfil oficial del ministerio en Twitter.

El texto detalla que Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en el territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno.

Mirá también

Perú: al menos 16 heridos tras el intento de tomar un aeropuerto

Desde que Pedro Castillo dejó la Presidencia del Perú, en su intento de suprimir el Congreso y gobernar por decreto, el expresidente boliviano, Evo Morales acusó a la "derecha fujimorista" y "medios derechistas" de haber conspirado para destituir al mandatario.

"La crisis política que afecta al hermano pueblo peruano, al Perú profundo especialmente, fue provocada por la conspiración permanente de la derecha fujimorista y medios derechistas contra un gobierno elegido en las urnas cuyo "delito imperdonable" fue representar a los más pobres", escribió en Twitter el expresidente boliviano.

Además de Morales, al menos otros diez operadores políticos del Movimiento al Socialismo (MAS) ingresaron al país entre 2021 y 2022, según el periódico peruano El Comercio

Desde la destitución de Castillo, la relación bilateral se tensó.

El pasado viernes el Gobierno peruano cesó en sus funciones a su embajadora en Bolivia, designada en el cargo por el depuesto mandatario, Pedro Castillo.

Mediante una decreto que lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte y de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi. el Gobierno dio por concluidas las funciones de Carina Ruth Palacios Quincho como embajadora de Perú en Bolivia.

Boluarte ya había dicho la semana pasada que su Gobierno evaluaba qué acciones iba a adoptar sobre Evo Morales por las actividades que realiza en Perú y sus declaraciones sobre la crisis sociopolítica del país andino.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Perú

Además tenés que leer:

  • Enfrentamiento con la policía Perú: al menos 16 heridos tras el intento de tomar un aeropuerto
  • Protestas contra el Gobierno Se registran al menos 53 bloqueos en nueve regiones de Perú
TENES QUE SABER
Quién será jefe de Gabinete interino si Manuel Adorni se ausenta
Alerta amarilla por tormentas en 10 provincias este miércoles
Santa Fe y Entre Ríos vuelven a latir juntas con la Copa Túnel Subfluvial 2026
Looks con jeans anchos: claves para un outfit otoñal moderno
Bruselas respalda a España tras las amenazas comerciales de Donald Trump y asegura protección de intereses de la UE

Te puede interesar:


  • Nacional apuesta al futuro: Juan José Morano pone en marcha la Sub 12 femenina
  • Denise Dumas recordó el choque en el que murió su hermana Janine
  • Un buque iraní se hundió en Sri Lanka: hay al menos 100 desaparecidos
  • Detuvieron al sospechoso del crimen de un soldado a la salida de un boliche en Jujuy
  • El último ganador de Gran Hermano sufrió un accidente en Uruguay
  • Quién será jefe de Gabinete interino si Manuel Adorni se ausenta
  • Alerta amarilla por tormentas en 10 provincias este miércoles
  • Santa Fe y Entre Ríos vuelven a latir juntas con la Copa Túnel Subfluvial 2026

Política

Definición oficial Quién será jefe de Gabinete interino si Manuel Adorni se ausenta
Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos

Área Metropolitana

Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
La Esmeralda en refacciones Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde
Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes

Sucesos

Estaba en Bolivia Detuvieron al sospechoso del crimen de un soldado a la salida de un boliche en Jujuy
Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar