+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Entre incidentes e internaciones

Piden la extradición de Jair Bolsonaro de Estados Unidos a Brasil desde el oficialismo

La diputada brasileña Erika Hilton se lo exigió al ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, ya que considera que debe dar explicaciones por el intento golpista en Brasilia.

Piden la extradición de Jair Bolsonaro de Estados Unidos a Brasil desde el oficialismoPiden la extradición de Jair Bolsonaro de Estados Unidos a Brasil desde el oficialismo

Martes 10.1.2023
 14:10
Seguinos en

La diputada brasileña Erika Hilton envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, en la que le pide la extradición a Brasil del ex presidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra en los Estados Unidos. Además, exigió lo mismo para el ex ministro de Justicia y ex secretario Anderson Torres.

Este último fue destituido de su cargo por el gobernador Ibaneis Rocha luego del intento de golpe de Estado que se llevó a cabo este domingo por militantes bolsonaristas en el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto.

Erika Hilton, diputada de Brasil.

Bolsonaro, que debió ser internado este lunes por un “fuerte dolor abdominal” y horas más tarde fue dado de alta, se encuentra en suelo norteamericano desde diciembre.

Mirá también

Dieron de alta a Jair Bolsonaro tras ser internado por "fuertes dolores abdominales" en Estados Unidos

Hilton sostiene que tanto el ex mandatario como Torres deben ser extraditados, porque deberían dar explicaciones ante la Justicia por los destrozos ocasionados en las últimas horas en Brasilia, algo de lo que el propio Bolsonaro negó su responsabilidad el domingo por la noche.

En el texto presentado, la legisladora catalogó el accionar de Torres como “irresponsable”, ya que no dio “órdenes concretas a las fuerzas de seguridad para contener al grupo”.

“Del mismo modo, Jair Messias Bolsonaro, como líder político de los extremistas que atentan contra el orden democrático, aunque actualmente reside en Estados Unidos, puede estar dando órdenes, emitiendo señales o mensajes estratégicos para que los crímenes en curso en Brasil se siguen practicando”, agregó la diputada.

“Se abre la posibilidad de que el señor Jair Messias Bolsonaro esté fuera del país para eludir los procesos e investigaciones en curso promovidos por la Justicia brasileña, exigiendo su extradición como medida para garantizar el orden público y democrático”, siguió.

“Es claro que los hechos delictivos se dieron por razones eminentemente políticas y con liderazgo, en un principio oculto, a partir de un desacuerdo antidemocrático en relación a los resultados de las urnas y la propia diplomacia”, añadió Hilton.

Mirá también

Hallaron restos de sangre, orina y materia fecal en el palacio presidencial de Brasilia

Al respecto, Torres se defendió de las acusaciones en su contra: “Estoy de vacaciones con mi familia. No hubo complot para que esto sucediera”.

Qué dice Estados Unidos sobre la extradición de Bolsonaro a Brasil

El vocero del Departamento de Estados Unidos, Ned Price, indicó que Bolsonaro no puede quedarse en Estados Unidos con la visa de jefe de Estado, que utilizó para ingresar al país, a menos que solicite al gobierno local dentro de los siguientes 30 días para cambiar la categoría de su visa.

Mirá también

Tensión en Brasil: más de 1200 detenidos tras los incidentes en el Congreso

De los contrario, se encontrará en una situación irregular, además de tener posibilidades concretas de ser deportado a su país.

“En términos generales, si alguien ingresa a los EEUU con una visa A, que es esencialmente una visa diplomática para diplomáticos o jefes de estado extranjeros, si el titular de una visa A ya no está involucrado en asuntos oficiales relacionados con sus distritos, queda a criterio del titular visar para salir de EEUU o solicitar un cambio a otro tipo de autorización migratoria en un plazo de 30 días”, explicó.

“Si no tiene motivos para estar en los Estados Unidos, cualquier persona está sujeta a expulsión por parte del Departamento de Seguridad Nacional”, finalizó.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Brasil
Jair Bolsonaro

Además tenés que leer:

  • En medio de la crisis Jair Bolsonaro fue internado en Estados Unidos con fuertes dolores abdominales
  • Secuestraron automóviles Tensión en Brasil: más de 1200 detenidos tras los incidentes en el Congreso
TENES QUE SABER
San Guillermo: la Cámara ratificó la preventiva para un imputado por venta de droga y agresión con cuchilla
Hacía décadas que Unión no lograba tres victorias seguidas en siete días
Nueve años de cárcel por someter durante cuatro años a su expareja en Reconquista
Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
San Carlos Centro aumenta la recuperación de residuos reciclables

Te puede interesar:


  • Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
  • Feedlots: existencias récord y una nueva configuración en la hacienda encerrada
  • Fragancias que ayudan a dormir: qué aromas recomiendan los expertos y cómo pueden influir en el descanso
  • El ataque de Estados Unidos a Irán marca el colapso del orden post 1945
  • Con eje en la comercialización y la seguridad rural, la Sociedad Rural de Santa Fe puso en marcha su agenda 2026
  • San Guillermo: la Cámara ratificó la preventiva para un imputado por venta de droga y agresión con cuchilla
  • Hacía décadas que Unión no lograba tres victorias seguidas en siete días
  • Nueve años de cárcel por someter durante cuatro años a su expareja en Reconquista

Política

Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar