+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Además del posicionamiento

Las potencias en puerta de guerra por los recursos de África: qué minerales posee el continente

Rusia, Estados Unidos, China y Francia son los que pisan más fuerte. Qué proyectos poseen.

Las potencias en puerta de guerra por los recursos de África: qué minerales posee el continenteLas potencias en puerta de guerra por los recursos de África: qué minerales posee el continente

Lunes 21.8.2023
 19:37
Seguinos en
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

Las revueltas en Níger y la destitución parcial de su presidente Mohamed Bazoum desataron una serie de especulaciones en torno a los intereses de naciones potencias sobre la región del Sahel, los cuáles poseen diversos antecedentes recientes que no tomaron tanto peso mediático.

A la par del entramado de conflictos que involucran, el posicionamiento estratégico de bases occidentales, los intentos de extorsión del Grupo Wagner y el atractivo despertado en Rusia ante la amistosa reacción de los nigerinos, se mantiene el valor de los recursos naturales que alberga África Occidental.

Mirá también

Ibrahim Traoré: una voz para la soberanía africana

Si bien, la prioridad es la ubicación y asentamiento de bases militares para sostener la influencia geopolítica, sería inocente dejar de lado el petróleo, uranio, gas natural y oro.

En simultáneo, los beneficiarios de la extracción de minerales en el continente africano son Estados Unidos, Francia, China y ahora Rusia por medio del Grupo Wagner. Los dos primeros de forma indirecta y los últimos con presencia activa en los procesos.

Estadísticas que destacan

Los números acompañan el hecho de que el interés por África no sigue siendo casual. Sólo tomando a cómo punto de análisis a Níger, eje de los conflictos actuales, se destaca al cuarto mayor productor de uranio de todo el mundo.

En datos del 2021, el valor de las exportaciones de mercancías nigerinas alcanzó los 633 millones de dólares, lo que representó una reducción en relación a los 1.247 millones de dólares de 2020 a causa de las inestabilidad política, pero que sigue indicando gran parte de su economía

Minas de Uranio en Níger. Crédito: Reuter

Sus principales socios, antes del derrocamiento de Bazoum y el nombramiento del general Abdourahamane Tchiani como "presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria", eran Francia (23,16%), Mali (21,78%) y Burkina Faso (14,44%). Estos últimos dos se han manifestado a favor del golpe y fueron sancionados en la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental).

A pesar de tener menor cantidad de canteras, Namibia produce más toneladas por año (5413), siendo el tercero a nivel mundial.

Dentro de la CEDEAO, figuran Guinea (también suspendido) como el 2° país del mundo con mayor producción de bauxita (roca de la que se extraer aluminio) y Ghana como el 6° productor de oro del mundo con unas 140 toneladas anuales.

Como miembro de esta comunidad, Nigeria se posiciona como el 4° productor de coltán (clave para fabricar smartphones, tablets y ordenadores portátiles) a nivel mundial. El 1° y 2° son otros dos africanos: República Democrática del Congo y Ruanda.

En la categoría de producción de diamantes, 8 de los 10 más elevados también son del continente: Angola, Botsuana, Namibia, RD Congo, Sierra Leona, Sudáfrica y Zimbabwe.

Luego, aparecen estadísticas aún más llamativas. RD Congo produce más de la mitad de todo el cobalto del mundo y Sudáfrica es el mayor productor de manganeso con el 38%.

La canilla cortada a Francia y Estados Unidos

Varios países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) invierten en la extracción y producción de recursos naturales en África. Dos de los que mantienen dicha presencia simultánea a la militar son Francia y Estados Unidos.

El primero de ellos, aún con tintes colonialistas que resquebrajaron aún más el ánimo de los locales, y el segundo como parte de su lucha dentro del cada vez menos firme mundo polarizado.

La tensión en África subsahariana puso en jaque (sólo un porción) del rédito económico de estas potencias con los recursos del continente.

Mirá también

Níger: golpistas acusan a Francia de violar el espacio aéreo y liberar "terroristas"

Como represalia a los comunicados de los departamentos extranjeros franceses y estadounidenses, los nigerinos suspendieron la exportación de uranio a estos países.

Medida que fue en consonancia con la interrupción del paso de gas natural desde Libia y Argelia hacia Europa central.

La presencia de China en el continente

Como parte de su proceso de extensión de “tentáculos” y mutación a un sistema capitalista más cercano al de las influencias estadounidenses, China se encuentra en África construyendo su propio contexto de dependencia con tintes colonialistas.

Sólo en lo que respecta al establecimiento de centrales hidroeléctricas, desde la primera década del siglo XXI se encuentra en Marruecos, Guinea-BIssau, Ghana, NIgeria, Gabón, Congo, RD Congo, Botsuana, Zambia, Mozambique, Sudán y Etiopía.

China invierte en todo tipo de infraestructuras en África.

También posee dos puertos en Egipto, dos en Mozambique y uno en Sudán, Kenia, Tanzania, Angola, Camerún, Togo, Ghana, Costa de Marfil y Mauritania.

Con inversión en todos los países africanos (con Nigeria, Angola, Etiopía, Egipto y Argelia a la cabeza), la extracción de recurso minerales se da en Níger, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea, Sudán del Sur, Ruanda, RD Congo, Zambia, Zimbabwe, Botsuana, Namibia y Sudáfrica. La extracción de gas y petróleo se da en Argelia, Marruecos, Libia, Egipto, Sudán, Sudán del Sur, Chad, Somalia, Kenia, Tanzania, Madagascar, Mozambique, Angola, Nigeria, Camerún, Gabón, Togo y Costa de Marfil.

Grupo Wagner y los beneficios de su “servicio”

La aparición del Grupo Wagner en África, de la mano de su líder Yevgueni Prigozhin, se dio con objetivos netamente políticos en primera instancia, apelando a los intereses del Kremlin.

La postura "rebelde" de los mercenarios para con el gobierno ruso de Vladimir Putin trajo de la mano en los últimos años la participación en solitario de procesos de extracción ilegal en países como Mali, Libia, Mozambique, República Centroafricana y principalmente Sudán, base de sus tareas de "protección".

Yevgueni Prigozhin.

Dentro del propio Níger, la organización paramilitar rusa avanzó al punto de obtener los permisos oficiales para intervenir en la extracción de uranio. Cabe recordar el amplio abanico de negocios que posee Prigozhin y su rol como sujeto de influencia

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
China
Estados Unidos
Francia
Rusia

Además tenés que leer:

  • Crisis en África Occidental Reclamo internacional por las condiciones de detención del derrocado presidente de Níger
  • Presidente interino de Burkina Faso Ibrahim Traoré: una voz para la soberanía africana
TENES QUE SABER
Final con el corazón en la boca en La Plata: un despiste rozó la tragedia en el Procar 4000
Netanyahu prometió intensificar ataques sobre Irán durante los próximos días
En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Expectativa por la posible liberación de Nahuel Gallo tras videos desde una cárcel en Carcacas
Unión se impuso con contundencia ante Instituto: fue 2 a 1 en Córdoba

Te puede interesar:


  • "Sal de tu tierra natal y la casa de tu padre, ve al país que yo te mostraré"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Fue liberado el gendarme argentino Nahuel Gallo tras 450 días de detención
  • Milei habló este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
  • Rosario Central le ganó el clásico a Newell's y suma seis al hilo
  • Final con el corazón en la boca en La Plata: un despiste rozó la tragedia en el Procar 4000
  • Netanyahu prometió intensificar ataques sobre Irán durante los próximos días
  • En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos

Política

Asamblea Legislativa Milei habló este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley

Área Metropolitana

Ciudad capital En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico

Sucesos

Narcos barriales Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad

Información General

Miércoles 4 de marzo De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron más de $8.222 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar