+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

En Nueva York

Un rafaelino al frente del desarme nuclear mundial

Es el embajador Gustavo Zlauvinen, presidente de la Conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear. Contacto exclusivo con El Litoral desde la sede de la ONU.

Un rafaelino al frente del desarme nuclear mundialUn rafaelino al frente del desarme nuclear mundial

Jueves 4.8.2022
 3:02
Bryan J. Mayer
Bryan J. Mayer

Comenzó la Décima Conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear. La misma, por la pandemia, fue postergada y llevaba 7 años sin realizarse. El presidente de la misma es el diplomático de sobrada carrera profesional Gustavo Zlauvinen, oriundo de la "perla del oeste" santafesina. Fue elegido como tal por todos los países del Tratado, que son 191, en 2019.

En contacto con este medio, explicó que estuvo a cargo de todo el proceso preparatorio durante estos casi tres años hasta llegar a las jornadas actuales, que se realizan del 01 al 26 de agosto en la sede de la Organización de Naciones Unidas.

El motivo del encuentro es el único Tratado trasnacional que busca alcanzar, algún día, desarmar en términos nucleares a todo el mundo. Es tan particular y relevante el trabajo que realiza porque hay 5 potencias portadoras de armas nucleares que son miembros: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido que integran este grupo y se comprometen al mismo objetivo mencionado anteriormente.

Zlauvinen destaca, de todas formas, que "no firmaron Pakistán, Irán e Israel. Corea del Norte, por su lado, firmó y ratificó pero luego se retiró".

Crédito: Gentileza

Entre los Estados parte, "se está exigiendo que empiecen a cumplir, pero lo de Ucrania hace todo más difícil. De hecho, hay frustración por parte de la mayoría de los Estados por la falta de progreso" explica el santafesino. También es importante resaltar que el mismo Tratado busca que los Estados que no tienen armamento nuclear, sigan en esa condición.

En paralelo se busca, con Estados locales como impulsores, una zona libre de armas nucleares en medio oriente. Pero - según detalla el propio funcionario - esto no avanza, justamente, por la negativa de Israel de comprometerse en esa línea. También hay incomodidad por la situación de Irán, que asegura que produce tecnología nuclear - supuestamente - con fines pacíficos. Todos temas a debatir en los próximos días en esa importante cumbre.

En la agenda también está Corea del Norte. Se retiró del Tratado, pero no habría cumplido las exigencias para hacerlo, por lo que hay demandas en esa línea. Del mismo modo, la promoción de uso pacífico será motivo de discusión porque algunos países acusan a otros de no compartir sus investigaciones o desarrollos en la materia, simplemente por diferencias políticas o ideológicas, como los casos de Cuba y Venezuela.

Gustavo Zlauvinen, uno de los embajadores más respetados en la diplomacia nacional y mundial por su extensa trayectoria iniciada desde muy joven y con alto impacto, especialmente, en materia nuclear, asegura que "en estas cuatro semanas se buscará generar un documento que aborde todos estos temas, pero demanda el consenso de todos los miembros y no es fácil. De hecho, en las anteriores oportunidades casi nunca hubo un texto unificado firmado con el consenso absoluto".

En ese marco, el argentino menciona la existencia de muchas críticas a Rusia en la mesa internacional que preside. Particularmente porque "Rusia atacó objetivos civiles con material nuclear y eso es gravísimo" por el potencial peligro que conlleva.

Crédito: Gentileza

En términos de vínculos, para Zlauvinen el "entorno geopolítico mundial es cada vez más dinámico, donde los roles de los países van mutando de cara al resto del planeta". Aquí cita como ejemplo la visita de una comitiva estadounidense a Taiwán y la reacción amenazante de China, lo que también tendrá la atención de los participantes del encuentro que ya comenzó en un contexto internacional que lo hace tenso.

Entrelazando nuevas alianzas (o el fortalecimiento de algunas) el representante argentino recuerda que "Estados Unidos e Inglaterra transfieren tecnología para generar submarinos con propulsión nuclear, lo cual no está prohibido pero tampoco autorizado. Esto obviamente ya generó el reclamo chino y se espera una decisión al respecto, si bien Australia afirma que no usará esa tecnología con fines armamentísticos, sino sólo para abaratar costos de transportes". Este caso sirve de claro modelo del movimiento existente en la balanza de poderes y en las discusiones que se suman al Tratado, incluso más allá de las postergadas anteriormente.

Es en esa "lucha de poderes", donde se ve que los países más "pequeños" o fuera de línea, reclaman a los más "grandes" que no cumplen con ciertos pactos, especialmente con los de no proliferación.

En medio de esa vorágine de realpolitik, Gustavo Zlauvinen asegura tratar de "generar acuerdos entre las partes, lo que es un gran desafío pero estamos haciendo lo mejor para dejar bien representadas las credenciales del país" y agrega que aquí se encuentra un ejemplo de "politica de Estado: de ser pacificos en términos nucleares". En esa premisa destaca también la labor del titular del Organismo Internacional de Energía Atómica, el también argentino Rafael Grossi.

#TEMAS:
Rafaela
Estados Unidos
Rusia
Venezuela
Cuba

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder

Te puede interesar:


  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar