+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Hasta su abdicación

El rey émerito Juan Carlos I pidió la inmunidad en Inglaterra ante la denuncia de su examante

La acusación de acoso contra el monarca fue presentada por quien fue su amante entre 2004 y 2009, la empresaria germano-danesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

El rey émerito Juan Carlos I pidió la inmunidad en Inglaterra ante la denuncia de su examante El rey émerito Juan Carlos I pidió la inmunidad en Inglaterra ante la denuncia de su examante

Martes 8.11.2022
 17:21
Seguinos en

El rey emérito Juan Carlos reclamó hoy la inmunidad legal en Inglaterra hasta su abdicación en 2014, en un intento de mitigar una demanda por acoso presentada por su examante, un caso enturbiado esta semana por la publicación de un polémico podcast sobre su romance.

Tres jueces del Tribunal de Apelación de Londres escuchan durante todo el día a los abogados del exmonarca español, de 84 años, y de la empresaria germano-danesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, de 57 años, con quien mantuvo una relación entre 2004 y 2009.

La mujer presentó en 2020 una demanda civil por acoso en la capital británica -donde reside-, en la que denuncia ocho años de amenazas, intrusiones, seguimiento, pirateo y difamación por parte del monarca emérito.

Según la empresaria, la hostigó desde 2012 para recuperar "regalos", que incluyen 65 millones de dólares, y por ello reclama una indemnización por daños psicológicos y medidas de alejamiento.

Mirá también

El rey emérito español Juan Carlos I está en Emiratos Árabes Unidos

El monarca emérito, que vive desde hace dos años exiliado en los Emiratos Árabes Unidos tras denuncias de sospechas de blanqueo y corrupción en España, niega las acusaciones.

Su equipo jurídico defiende desde 2021 que no puede ser juzgado en Inglaterra en virtud de la ley británica de inmunidad del Estado de 1978.

Sin embargo, un juez de la Alta Corte de Londres le denegó dicha inmunidad en marzo pasado, al argumentar que tras su abdicación en 2014 dejó de ser miembro de la casa real, e incluso señaló que ante sus presuntos "actos de acoso" no se beneficiaría de dicha protección.

Aunque ahora el Tribunal de Apelación accedió a reexaminar la cuestión, lo hará únicamente mientras fue jefe de Estado y en caso de que actuase como tal.

Lo que deben decidir los jueces

Los jueces deberán decidir, entre otras cosas, si al solicitar en 2012 al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que visitara a Sayn-Wittgenstein en Londres, cuando ella afirma que la amenazó, Juan Carlos I lo hizo como jefe de Estado recurriendo al jefe del espionaje español o como favor privado entre amigos.

Recientemente, los abogados de Sayn-Wittgenstein modificaron su demanda y eliminaron toda referencia al CNI para dar a entender que ambos actuaron de forma privada.

Pese a todo, el abogado de la empresaria, James Lewis, insistió en que la inmunidad solo se aplica a actos realizados "en el desempeño de funciones oficiales" y "no por placer o interés propio" del jefe de Estado.

El podcast de la discordia"

Tras la publicación de dos episodios de un podcast titulado "Corinna y el Rey", el caso se vio enturbiado. En él, dos periodistas londinense relatan el romance real junto a Larsen y otros entrevistados y aseguran que al venirse abajo "abrió la ventana a un mundo peligroso y lleno de codicia, corrupción y crimen".

Un avance a la prensa la semana pasada causó polémica en España por la coincidencia temporal con la causa en Londres.

Mirá también

Hallaron en Andorra otra cuenta bancaria vinculada a Juan Carlos I

En documentos judiciales presentados este martes, los abogados de la empresaria aseguran que aunque Juan Carlos entregó los 65 millones a su amante alegando "un afecto por ella y sus hijos que no podía reflejar en su testamento, sus motivos eran más siniestros".

"Debido a cambios en las prácticas bancarias suizas" que requerían al monarca declarar dichos fondos, este "consideró que podía ocultarlos como un regalo a la demandante, pero imponiéndole que le dejara utilizarlos", afirmaron y alegaron que el supuesto hostigamiento comenzó en 2012 buscando controlar dicho dinero.

Paralizada hasta que se resuelva el recurso sobre la inmunidad, la demanda por acoso debería proseguir después, dado que el rey emérito no fue autorizado a reclamar inviolabilidad a partir de su abdicación.

Seguinos en

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Después de casi tres años El rey emérito Juan Carlos I podría regresar a España
  • Emiratos Árabes Más de 70 exfuncionarios firmaron una nota en apoyo al rey Juan Carlos
  • España Hallaron en Andorra otra cuenta bancaria vinculada a Juan Carlos I
  • El rey emérito español Juan Carlos I está en Emiratos Árabes Unidos
TENES QUE SABER
Santa Fe lanzó el programa "Educación Digital": cómo cambia el uso del celular en las escuelas
Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo
Diputado de Neuquén, pero santafesino y tatengue
Neuquén: el primer acuerdo fue "sin corbata"

Te puede interesar:


  • Gimnasia derrotó a Banfield y se afianza en zona de clasificación
  • Alerta en Estados Unidos ante un posible ataque con drones iraníes en California
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Denuncian abandono en la plazoleta Gustavo Bruzzone, a días del 24 de marzo
  • El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico
  • Santa Fe lanzó el programa "Educación Digital": cómo cambia el uso del celular en las escuelas
  • Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
  • Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo

Política

Mensaje afuera, discusión adentro El Gobierno y la industria vuelven a chocar por el modelo económico
Filtrado Entre lágrimas, plantas y aplausos en el Paraninfo
Filtrado Diputado de Neuquén, pero santafesino y tatengue
Filtrado Neuquén: el primer acuerdo fue "sin corbata"
Corte Suprema de Justicia Tomaron juramento al nuevo Cuerpo Médico Forense Especializado de Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Un socavón apareció en pleno Barrio Sur y los vecinos lo señalizaron para evitar accidentes
En la Estación Belgrano Poletti recibió a la comitiva de Odesur de cara a los próximos Juegos Suramericanos
Ciudad Santa Fe compró un tractor para el Cementerio Municipal
Fundación Cauces Mes de la Mujer: se realizará una jornada gratuita de prevención del cáncer y salud integral en La Guardia
Vuelve la Media Maratón 21K Santa Fe se prepara para correr entre el río y sus paisajes más emblemáticos

Sucesos

En Tucumán Salvaje agresión a un legislador de La Libertad Avanza que colaboraba con inundados
Operativo del a Policía Federal Producía y comercializaba marihuana en una vivienda de la ciudad de Rosario
Tecnología y seguridad Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
Norte de la ciudad Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe
En Lanús Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano

Información General

Domingo 15 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 11 de marzo De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron $1.560 millones en el Quini 6
Sorteo del miércoles 11 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Expectativa Santa Fe aún no validó los datos del Censo poblacional de 2022
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar