+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Textos funerarios

Conjuros para el más allá: hallaron en Saqqara un papiro de 16 metros del “Libro de los Muertos”

El valioso documento fue descubierto en una tumba al sur de la Pirámide Escalonada de Djoser, informaron los medios de comunicación, citando un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Conjuros para el más allá: hallaron en Saqqara un papiro de 16 metros del “Libro de los Muertos”Conjuros para el más allá: hallaron en Saqqara un papiro de 16 metros del “Libro de los Muertos”

Sábado 28.1.2023
 1:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El 'Libro de los Muertos' está relacionado con las antiguas tradiciones egipcias que acompañaban al entierro y reflejaban las percepciones de la otra vida. Unos científicos encontraron un pergamino con esos textos, por lo que pronto podríamos saber más sobre los rituales funerarios del país de las pirámides.

En la ciudad egipcia de Saqqara se encontró por primera vez en 100 años un papiro antiguo de 2.000 años de antigüedad y 16 metros de largo con conjuros del Libro de los Muertos. El valioso hallazgo fue descubierto en una tumba al sur de la Pirámide Escalonada de Djoser, informaron los medios de comunicación, citando un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Mostafa Waziry, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, declaró que los científicos ya han comenzado a traducir el pergamino del egipcio antiguo al árabe y esperan que ayude a conocer mejor los rituales post mortem de los antiguos egipcios.

Mirá también

Estados Unidos devolvió a Egipto un invaluable tesoro arqueológico

Los científicos también señalan que los 15,5 metros no son una longitud récord y recuerdan que se han descubierto pergaminos del Libro de los Muertos de hasta 30 metros de longitud.

"Hay muchos manuscritos que habrían tenido una longitud similar, pero los manuscritos de papiro de los antiguos textos religiosos egipcios pueden variar drásticamente en longitud", dijo en un correo electrónico a la web Science News Foy Scalf, que no participó en el descubrimiento de los pergaminos discutidos, pero es el jefe de los archivos de investigación de la Universidad de Chicago.

Waziry añadió que el papiro fue restaurado en el laboratorio de restauración del Museo Egipcio de Tahrir. El ataúd que albergaba el papiro recién descubierto ha sido datado en el Periodo Tardío (c. 712 a.C. a 332 a.C.) y pronto se anunciarán detalles sobre el propietario del papiro y su fecha de origen, dijo Zahi Hawass, ex ministro de Antigüedades de Egipto, en un correo electrónico al sitio web Science News.

Mirá también

Egipto: investigadores aseguran haber descubierto la tumba de la mítica reina Nefertiti

El comunicado sobre el descubrimiento se hizo coincidir con el Día Egipcio de los Arqueólogos, que se celebró el 14 de enero. El Libro de los Muertos del antiguo Egipto era una colección de textos funerarios egipcios escritos principalmente en papiro y utilizados desde principios del Nuevo Reino (hacia el 1550 a.C.) hasta aproximadamente el 50 a.C.. La colección es una recopilación de conjuros mágicos diseñados para ayudar al difunto a superar los peligros del mundo de los muertos y encontrar la prosperidad en la otra vida.

Saqqara es un pueblo de Egipto que alberga la necrópolis más antigua de Menfis, la capital del Reino Antiguo. Su nombre procede del dios de los muertos Sokar, patrón de las necrópolis. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La pirámide escalonada de Djoser se construyó durante el reinado del faraón Djoser (gobernó entre 2630 a.C. y 2611 a.C.) y fue la primera pirámide que construyeron los egipcios. La zona alrededor de la pirámide escalonada se utilizó para enterramientos durante milenios, ya que la gente de aquella época consideraba un gran honor ser enterrado cerca de la pirámide.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ciencia

Además tenés que leer:

  • Se exponía en un museo Estados Unidos devolvió a Egipto un invaluable tesoro arqueológico
  • Museo Británico Egipto: investigadores aseguran haber descubierto la tumba de la mítica reina Nefertiti
TENES QUE SABER
Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Santa Fe Rugby y CRAI: se viene un clásico especial
Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
¿Te molestan los ruidos que hace la gente al masticar?
Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro

Te puede interesar:


  • Santa Fe se consolida entre las provincias que más empleo generan en la construcción
  • Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
  • Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar
  • Copa Santa Fe: Atlético Tostado y Romang FC sacaron pasaje a la tercera fase
  • "No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida
  • Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
  • Santa Fe Rugby y CRAI: se viene un clásico especial
  • Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos

Política

Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro
Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales

Área Metropolitana

En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?

Sucesos

Control vial Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar
Santa Fe "No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida
Intervención de la PDI Recuperan camioneta robada tras un operativo en zona rural en Cululú
Emergencia en Río Negro Incendio en Cipolletti: el fuego destruyó un depósito de La Anónima
Este martes Declara un médico que consideró inapropiada la actitud de Luque con Maradona

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar