El enviado estadounidense Steve Witkoff estará este fin de semana en Berlín, donde mantendrá reuniones con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y con diversos líderes europeos, en el marco de los esfuerzos diplomáticos impulsados por Estados Unidos para avanzar en una salida negociada a la guerra entre Rusia y Ucrania.
La información fue adelantada por el diario The Wall Street Journal y confirmada posteriormente por un funcionario de la Casa Blanca.
Según el medio estadounidense, el viaje de Witkoff —quien ha encabezado las conversaciones con Kiev y Moscú en torno al plan de paz promovido por Washington— “subraya el impulso acelerado para reducir las diferencias entre Ucrania y Estados Unidos respecto de los términos de un eventual acuerdo”.
Steve Witkoff encabezará gestiones en Berlín para acercar posiciones entre Kiev y WashingtonLas reuniones en la capital alemana se desarrollarán antes de la cumbre convocada para el lunes por el canciller alemán, Friedrich Merz, con la participación de jefes de Estado y de Gobierno europeos, autoridades de la Unión Europea y representantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
De acuerdo con fuentes citadas por la prensa estadounidense, Witkoff no será el único representante cercano a Donald Trump que viajará a Alemania.
Gestiones paralelas
También está previsto el arribo de Jared Kushner, yerno del expresidente, quien en los últimos meses se ha involucrado en gestiones paralelas vinculadas a la búsqueda de un entendimiento que ponga fin al conflicto iniciado en febrero de 2022 con la invasión rusa a Ucrania.
En este contexto, el viernes trascendió que la posibilidad de una adhesión acelerada de Ucrania a la Unión Europea fue incorporada en la versión más reciente del plan estadounidense para el fin de la guerra, un punto que podría generar consensos pero también tensiones entre los distintos actores involucrados.
Steve Witkoff encabezará gestiones en Berlín para acercar posiciones entre Kiev y WashingtonSe descuenta la presencia en Berlín del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, quienes junto al canciller Merz conforman el denominado grupo “E3”. A ellos se sumarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Asistencia
Además, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, confirmó oficialmente su asistencia a la cumbre. El mandatario finlandés mantiene una relación fluida con Donald Trump y su presencia refuerza el peso político del encuentro, que se perfila como una instancia clave para coordinar posiciones entre Estados Unidos, Europa y la Alianza Atlántica frente al futuro del conflicto en Ucrania.
Las reuniones previstas en Berlín buscan consolidar un marco común de negociación antes de la cita de la OTAN del lunes, en un escenario marcado por la presión internacional para alcanzar un alto el fuego y sentar las bases de una solución duradera al conflicto.