+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Nenas secuestradas por su papá

Tenerife: el buque Ángeles Alvariño abandonará el jueves la búsqueda de Anna

El buque lleva veinte días en las islas y debe incorporarse y cumplir los compromisos de investigación científica que tiene en otras zonas del país

Tenerife: el buque Ángeles Alvariño abandonará el jueves la búsqueda de AnnaTenerife: el buque Ángeles Alvariño abandonará el jueves la búsqueda de Anna

Lunes 14.6.2021
 19:23
Seguinos en

El buque del Instituto Español de Oceanografía Ángeles Alvariño buscará a la pequeña Anna y a su padre Tomás Gimeno en el mar hasta el próximo jueves, según anunció este lunes el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

El buque, que por primera vez se utiliza en labores de rastreo en un caso de desaparición de personas y que ha sido clave para la resolución de este crimen, lleva veinte días en las islas y debe incorporarse y cumplir los compromisos de investigación científica que tiene en otras zonas del país, según indicó el delegado.

En los próximos tres días, el buque que ya ha retomado las labores de rastreo tras la "parada técnica" del fin de semana, se empleará a fondo y sin descanso para tratar de buscar los dos cuerpos en la misma zona donde fue hallado el de Olivia, dentro de una bolsa de deporte, con una cadena, atada a un ancla y con anclajes dentro para que fuera al fondo y nunca fuera encontrada.

Tenés que leer

Hallaron el cuerpo de Olivia, una de las dos nenas secuestradas por su papá en Tenerife

Fuentes próximas a la investigación llevan días advirtiendo de la dificultad de encontrar los restos de Anna después de haberse salido de la bolsa de deporte que se encontró vacía y "rota", como consta en el auto judicial, y que estaba atada al mismo ancla que sujetaba el macuto que contenía el cuerpo de Olivia. En su interior solo se hallaron los lastres que Tomás Gimeno había colocado dentro, como en el caso de Olivia, para lograr que los cuerpos de las pequeñas se sumergieran al fondo y nunca fueran hallados. Su objetivo, como bien recoge el auto judicial, causar el mayor daño a la madre y tenerla toda su vida con la incertidumbre de dónde estarían sus hijas.

El ex jefe del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, Juan Ortega Machín, explica que el cuerpo humano es difícil de detectar para el sónar si no hay nada sólido junto a él dado que el 70% es agua. "El ultrasonido lo traspasa. Es como si fuera un fantasma, no lo identifica. Tiene que haber junto a él algo sólido que rompa el entorno y genere un eco en distintas densidades", apunta. Más factibles es encontrar el cuerpo de Tomás Gimeno que supuestamente se enganchó un cinturón de ocho kilos de plomo, que no fue hallado en la embarcación, para lastrarse al fondo.

Machín cree vital para la madre de las niñas encontrar a Anna y también a Tomás Gimeno para "cerrar el círculo" y evitar posibles especulaciones a futuro sobre una posible huida y que aún continúe con vida.

Por otro lado, habrá que esperar al menos dos semanas para conocer cómo murió la pequeña Olivia. Aunque la autopsia preliminar apunta como causa de la muerte un edema agudo de pulmón se desconocen las causas que lo motivaron. Por ahora y según recoge el auto judicial, la pequeña murió de forma violenta y en la vivienda de Tomás Gimeno, en un horario que se estima entre las 20 y las 20.50 horas. Hay que esperar a los resultados de los análisis toxicológicos para saber con certeza si les administró algún medicamento para adormecerlas o incluso las asfixió antes de lanzarlas al agua.

En este sentido, el Instituto de Medicinal Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Santa Cruz de Tenerife ha pedido "prudencia extrema" a la hora de realizar interpretaciones sobre la posible causa de la muerte de Olivia. "Un edema agudo de pulmón puede corresponder a multitud de causas de muerte y no permite en ningún caso aventurar hipótesis como el ahogamiento o la inhalación de tóxicos", apunta el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en una nota de prensa, en la que advierte que aventurar hipótesis "solo sirven para generar confusión y añadir más dolor a personas que ya están sufriendo bastante".

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Este lunes enfrenta a Chile Messi, en la previa del debut de la selección: "Es el momento de dar el golpe en esta Copa América"
  • En Río de Janeiro Argentina enfrenta a Chile por la Copa América: horario, tv y posibles formaciones
TENES QUE SABER
Mina Clavero ya tiene listo el Rally Sudamericano de Altas Cumbres
McLaren apuesta al receso para volver a pelear arriba en Miami
Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Inflación de marzo: la educación y los combustibles presionan el índice, que rondaría el 3%

Te puede interesar:


  • Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
  • Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
  • El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
  • De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump
  • Juegan Capibaras XV contra Tarucas; seguí el partido en vivo
  • Mina Clavero ya tiene listo el Rally Sudamericano de Altas Cumbres
  • McLaren apuesta al receso para volver a pelear arriba en Miami
  • Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Una Pascua violenta Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón

Información General

Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar