+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Tierra del Fuego

Argentina y Chile: de qué se trata la controversia por la ubicación de los paneles solares

El embajador argentino Jorge Faurie declaró que ya comenzaron las tareas para retirarlos y dijo que las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos son excelentes.

Argentina y Chile: de qué se trata la controversia por la ubicación de los paneles solaresArgentina y Chile: de qué se trata la controversia por la ubicación de los paneles solares

Miércoles 19.6.2024
 0:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Victoria Mendizabal
Por: 
Victoria Mendizabal

Los presidentes Javier Milei y Gabriel Boric transitan un momento de tensión territorial. En abril, la Armada Argentina inauguró un “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo” en Tierra del Fuego, cerca de la frontera chilena. Sin embargo, se instalaron unos paneles solares utilizados para proveer electricidad tres metros dentro del territorio ajeno, lo que generó el malestar automático de las autoridades de Chile.

Boric exigió que se retiraran los paneles solares cuanto antes y tocó el tema en privado con Javier Milei durante la Cumbre Global por la Paz, que se desarrolló el fin de semana pasado en la ciudad de Lucerna, Suiza. El presidente argentino no dudó en asegurar que se lo iba a ordenar a su canciller, Diana Mondino, y que el conflicto pronto tendría un buen desenlace.

Mirá también

El ex canciller Jorge Faurie fue designado embajador en Chile

Desde la Cancillería argentina, emitieron sus disculpas formales pero también dijeron que no era una obra de “alto impacto”. Luis Petri, Ministro de Defensa argentino, declaró en diálogo con El Cronista que la instalación de los paneles solares se hicieron por un error de cálculo del Gobierno anterior, pero que ya darán la orden para retirarlos. Dicho y hecho, ya se movilizaron los medios y el personal necesario para retirarlos.

“Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países. Por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, había señalado Boric de acuerdo con The Associated Press.

Jorge Faurie, embajador argentino ante Chile, habló esta mañana con Radio Mitre y brindó detalles de la tensión. Faurie justificó la reacción de Boric: dijo que es la respuesta que se espera deun presidente si se lo consulta por la defensa de su territorio.

Además, confirmó que ya se inició el retiro de los paneles y se espera que concluyan rápidamente. También aseguró que estuvo en diálogo con la Cancillería chilena y les mandó una nota para los detalles del retiro delos paneles.

El embajador precisó que fueron cuatro los paneles que se instalaron, uno de los cuales quedó en territorio chileno, tres metros dentro de la línea que determina la frontera. Así, en línea con las declaraciones de Petri, ratificó que los operarios pasados no presentaron la suficiente atención y dejaron uno instalado en la parte chilena.

Faurie también destacó que Chile y Argentina tienen excelentes relaciones e incluso este año podría haber un encuentro entre ambos presidentes con ocasión de la celebración de 40 años de Tratado de Paz y Amistad, un acuerdo que resolvió las disputas territoriales entre ambos países, especialmente en el Canal Beagle.

“Son 40 años de compartir una realidad conjunta en democracia y crecimiento. Estos años fueron muy fructíferos. Hay relaciones económicas importantes y compartimos una frontera extensa con una gran cantidad de recursos de un lado y de otro”, reflexionó Faurie, quién también fue canciller durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, manifestó que la relación con Chile es una carta muy relevante para la Argentina, ya que el país vecino tiene acceso al océano Pacífico, una entrada fundamental para las importaciones y exportaciones argentinas con los países asiáticos como, por ejemplo, China, el mayor comprador de materia prima argentina.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Victoria Mendizabal
Por: 
Victoria Mendizabal
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Chile
Redacción Federal
Jorge Faurie
Javier Milei
Gabriel Boric
Diana Mondino
Luis Petri
Mauricio Macri

Además tenés que leer:

  • Este martes Diana Mondino expone en la ONU por la Cuestión de las Islas Malvinas
  • En la ONU Mondino afirmó que Reino Unido ejerce "ocupación ilegal de las Islas Malvinas"
Tenes que saber
F2 y F3: Los argentinos comenzaron con buenas señales en Barcelona
Colapinto fue el mejor Alpine en la segunda práctica de Barcelona
Santa Fe realizó más de 2.100 allanamientos y secuestró 260 armas en 2026
A 25 años del triple crimen de El Biguazal, comenzó un nuevo juicio a Carlos Cano
Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29

LO MÁS VISTO


El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

1

El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

3

Cronograma de pago del medio aguinaldo para los empleados públicos de Santa Fe

4

Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 este viernes 12 de junio

5

Mataron a un policía federal en un tiroteo en Rosario y hay otros dos heridos

Te puede interesar


  • Pakistán afirma que se alcanzó el “texto final acordado” del acuerdo de paz EE. UU.-Irán
  • "Hoy empieza, no termina una etapa": Emilio Rosatti juró como nuevo juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe
  • Saúl Salcedo protagonizó un choque frontal que terminó con un muerto
  • Inteligencia artificial a carbón
  • F2 y F3: Los argentinos comenzaron con buenas señales en Barcelona
  • Colapinto fue el mejor Alpine en la segunda práctica de Barcelona
  • Santa Fe realizó más de 2.100 allanamientos y secuestró 260 armas en 2026
  • A 25 años del triple crimen de El Biguazal, comenzó un nuevo juicio a Carlos Cano

Política

En Rosario Pullaro y el embajador de Estados Unidos fortalecen lazos en seguridad y economía
Justicia Federal "Hoy empieza, no termina una etapa": Emilio Rosatti juró como nuevo juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe
Balance de gestión Santa Fe realizó más de 2.100 allanamientos y secuestró 260 armas en 2026
El miércoles inauguran las obras en el Monumento Milei estará el 20 de junio para el acto de la Bandera, en Rosario
El debate sobre el alcance de las atribuciones La Corte nacional rechazó que Santa Fe cobre mayores impuestos a contribuyentes de otras provincias

Área Metropolitana

Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe
Santa Fe ciudad Del tope al congelamiento: concejales presentan una nueva propuesta para aliviar el costo del transporte
Viernes 12 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Multas, basurales y pedidos de informes, temas de un tenso cruce político en el Concejo de Santa Fe

Sucesos

En Córdoba Detuvieron a Samuel Reyes, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Quedó preso un vecino de barrio Centenario imputado por abusar de un niño durante cuatro años
Continúa la investigación Hay dos detenidos por el asesinato de un policía federal en Rosario
Tribunales de Santa Fe Cinco años de prisión por una violenta saga de robos, balaceras y amenazas
En Rufino Viajaba desde Chaco con un arma y un vehículo sin documentación; terminó aprehendido

Información General

Alivio financiero Desendeudamiento: Banco Santa Fe ofrece una solución accesible y transparente para romper el círculo de las deudas
Redes sociales Caída masiva de Meta: reportan fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar