+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Escándalo en Brasil

Ante testimonios por corrupción con las vacunas, Bolsonaro prometió una investigación policial

Ante testimonios por corrupción con las vacunas, Bolsonaro prometió una investigación policialAnte testimonios por corrupción con las vacunas, Bolsonaro prometió una investigación policial

Sábado 26.6.2021
 8:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Nuevos testimonios ante la comisión del Senado de Brasil que investiga la gestión de la pandemia complicaron hoy aún más al presidente Jair Bolsonaro en un presunto caso de corrupción en una compra millonaria de vacunas y el mandatario reaccionó prometiendo una investigación policial sobre el caso.


En medio de nueva audiencia de la Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI) del Senado en la que su nombre fue repetido una y otra vez, Bolsonaro se mostró molesto por las denuncias de corrupción en la compra de 20 millones de vacunas indias Covaxin contra el coronavirus a un precio once veces superior al estimado por el fabricante, y se limitó a afirmar que "es lógico que la Policía Federal va a abrir una investigación".


"¿El Gobierno perdió un centavo por la Covaxin? ¿Pagó y no consumió? Me quieren imputar un crimen de corrupción en el que no se gastó ni un centavo porque hace dos años y medios que estamos sin corrupción", respondió el mandatario a la lluvia de preguntas de la prensa, según el diario Folha de Sao Paulo.


Mientras Bolsonaro se defendía, Luis Ricardo Miranda, funcionario de carrera del Ministerio de Salud, y su hermano, el diputado federal por Brasilia, Luis Miranda, declaraban ante la CPI y lo complicaban.


El primero declaró que le informó antes de la compra a Bolsonaro, personalmente, los nombres de los tres funcionarios que presionaban para liberar la importación de estas vacunas indias.



Mencionó a Alex Lial Marinho, por entonces coordinador general de Adquisiciones de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud; Roberto Ferreira Lima, director del Departamento de Logística de esa misma cartera, y Marcelo Bento Pires, otro director de ese ministerio.



De esa reunión con el presidente de marzo pasado, también participó su hermano, diputado oficialista.



"Le informé al presidente Bolsonaro en marzo", repitió el legislador lo mismo que ya había dicho a la prensa sobre las irregularidades detectadas antes de la compra de vacunas.



Según el legislador, Bolsonaro admitió que el asunto era "grave", le miró "a los ojos" y afirmó que ordenaría una investigación de la Policía Federal, lo cual no ocurrió, y la negociación prosiguió, aunque hasta ahora ninguna de las dosis negociadas ha llegado al país, por lo que el Gobierno aún no ha hecho ningún desembolso.



Ese es el argumento principal de Bolsonaro, quien hoy ratificó su intención de iniciar una investigación policial.

Tenés que leer

Brasil: denuncian corrupción en la compra de vacunas a India, pero el acuerdo se firmó igual



El diputado que testificó hoy había denunciado haber recibido amenazas y, por eso, llegó al Senado protegido con un chaleco antibalas y se dijo "decepcionado" con Bolsonaro y con la anunciada intención del Gobierno de acusarlo de "calumnias" ante los tribunales.



"No entiendo tanta rabia con quien está ayudando a combatir la corrupción", declaró el dirigente que supo ser un aliado del mandatario.



Según el titular de la CPI, senador Omar Aziz, esta es la denuncia "más grave" sobre eventuales irregularidades cometidas por miembros del Gobierno durante la pandemia que trataron hasta ahora.



Covaxin es la vacuna más cara hasta ahora adquirida por el Gobierno de Brasil, a unos 80 reales por dosis (más de 16 dólares), cuyas negociaciones concluyeron en un tiempo récord, en comparación a las de Pfizer.



Sin embargo, informes de la Cancillería que figuran en un cable de la embajada brasileña en Nueva Delhi, con fecha de agosto, señalan que la fórmula tenía un precio estimado de 100 rupias (1,34 dólares) por dosis, informó el diario paulista Estadao.



Además, las vacunas fueron adquiridas sin que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el ente regulador de Brasil, hubiera constatado su eficacia, y hasta inicialmente rechazó su importación, aunque luego la autorizó.



Bolsonaro se ha caracterizado por ser uno de los gobernantes más negacionistas del coronavirus, y enfrenta renovadas críticas luego de que Brasil se convirtiera en uno de los cinco países del mundo con más de 500.000 muertes por el virus, el sábado pasado.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus
Jair Bolsonaro

Además tenés que leer:

  • Rechazó acusaciones Bolsonaro: "No tengo que responder a idiotas"
  • Bolsonaro cada vez más complicado Brasil: denuncian corrupción en la compra de vacunas a India, pero el acuerdo se firmó igual
  • Pandemia Brasil registra cifra récord de 115.228 casos de Covid
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos
Lionel Scaloni en la previa a la final del Mundial 2026: “Necesitamos nuestra mejor versión”
Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

4

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

5

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 18 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
  • Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar