+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

EEUU

Trump califica al Covid-19 como un "virus chino" y desata la furia en Beijing

Trump califica al Covid-19 como un "virus chino" y desata la furia en BeijingTrump califica al Covid-19 como un "virus chino" y desata la furia en Beijing

Martes 17.3.2020
 19:17

La disputa entre Estados Unidos y China alrededor del coronavirus escaló este martes luego que el presidente norteamericano, Donald Trump, se refirió al origen de la epidemia como el "virus chino" y provocó la reacción de las autoridades en Beijing.



El portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang, señaló que vincular el virus a China es "una especie de estigmatización" y agregó que "nos sentimos indignados y nos oponemos firmemente a eso".



"Algunos políticos en los Estados Unidos asociaron el coronavirus con China y mancharon al país. China expresa su fuerte enojo y oposición a eso" dijo el portavoz, citado por el diario hongkongés, South China Morning Post.



Anoche, Trump calificó en un mensaje en su cuenta de Twitter al Covid-19 como "virus chino", y agregó que el brote afectó a las industrias estadounidenses.



"Estados Unidos respaldará poderosamente a aquellas industrias, como las aerolíneas y otras, que se ven particularmente afectadas por el virus chino. ¡Seremos más fuertes que nunca!" tuiteó Trump.



Geng, por su parte, hizo un llamado para que en Washington "dejen de señalar con el dedo a China. La máxima prioridad es que la comunidad internacional coopere en la lucha contra el virus".



"Estados Unidos debería centrarse en su máxima prioridad y desempeñar un papel constructivo en la cooperación internacional en materia de seguridad sanitaria", agregó el vocero de la diplomacia china.



Desde hace días, ambos países han discutido en duros términos sobre el origen del virus, debate que incluyó que un funcionario chino apelara a teorías de conspiración y alegatos de que éste fue traído a China por el ejército de Estados Unidos, hasta funcionarios estadounidenses que utilizaron términos estigmatizantes para con el país asiático.



Una editorial de la agencia oficial de noticias Xinhua dijo que el uso de "nombres racistas y xenófobos para culpar del brote a otros países solo puede revelar la irresponsabilidad e incompetencia de los políticos que intensificarán los temores de virus".



La batalla retórica reavivó las tensiones diplomáticas entre los dos países, cuya relación en términos de comercio y otras disputas -entre ellas el 5G- se empeoró desde que Trump asumió el cargo.


Los comentarios de Trump, no obstante, fueron criticados incluso dentro de su país donde crece la preocupación de que podrían incitar una reacción violenta contra la comunidad asiático-estadounidense.



"Nuestras comunidades asiático-americanas, personas a las que USTED atiende, ya están sufriendo. No necesitan que alimente más intolerancia", tuiteó el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, cuyo estado es uno de los más afectados por el virus en los Estados Unidos.



El nuevo virus del coronavirus se detectó por primera vez a fines del año pasado, y los propios funcionarios de salud de China dijeron inicialmente que su fuente era un mercado de animales vivos en la ciudad central de Wuhan, cuyo gobierno inicialmente había tratado de ocultar el brote.



Pero China ha tratado de distanciarse del virus, diciendo que el origen aún se desconoce, al tiempo que busca la buena voluntad global al ofrecer ayuda a los países que enfrentan brotes graves.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que aunque no se sabe con exactitud como pasó el virus de su vector animal a los humanos, la Covid-19 era "desconocida antes del brote en Wuhan, China, de diciembre de 2019".


Hasta este martes los contagios confirmados superan los 183.000 en más de 110 países y casi 7.200 personas murieron por la rápida expansión del brote, la gran mayoría de ellos en China (3.111), Italia (2.158 ) e Irán (853).

Con información de Télam

#TEMAS:
Donald Trump
Edición Impresa
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El viento y las lluvias provocan desastres en Mar del Plata este sábado
La hermana del campeón mundial Marcos “Huevo” Acuña permanece desaparecida en Neuquén
Bad Bunny confundió a Perú con Chile en pleno concierto y desató reacciones cruzadas entre fanáticos
Unión fue una topadora, goleó a Atenas y sumó su cuarto triunfo al hilo
Estados Unidos impondrá aranceles a países europeos por su apoyo a Groenlandia

Te puede interesar:


  • Unión cerró su participación en la Serie Río de La Plata con empate ante Defensor Sporting
  • Una avioneta se desplomó sobre el Parque Industrial de Coahuila en México y hay dos heridos
  • Encuentro histórico en el Vaticano entre el Papa y el príncipe Alberto II de Mónaco
  • Pulga Rodríguez: “Lo importante para mí es que la relación se terminó bien"
  • Qué riesgos trae el calor intenso para los perros según un profesional veterinario
  • El viento y las lluvias provocan desastres en Mar del Plata este sábado
  • La hermana del campeón mundial Marcos “Huevo” Acuña permanece desaparecida en Neuquén
  • Bad Bunny confundió a Perú con Chile en pleno concierto y desató reacciones cruzadas entre fanáticos

Política

Foro Económico Mundial 2026 Milei busca protagonismo en Davos 2026 con un discurso a favor de las ideas de la libertad
Debate judicial y legislativo Cambios en Inteligencia: qué modifica el DNU de Milei y por qué se lo cuestiona
Política exterior Milei confirmó una invitación de Trump para integrar un nuevo organismo internacional de paz
A nivel nacional La Defensora General deja el cargo y aumentan las vacantes judiciales
La clave es el ley de Gobernanza de Datos Bastia: "Más digital es el Estado, más transparente y más cercano"

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Música, feria y solidaridad: así arrancó el Festival Folklórico de Guadalupe
Ciudad de Santa Fe Basural a cielo abierto genera un punto crítico en Santa Rosa de Lima
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Inconveniente sanitario Desborde cloacal en barrio El Pozo: vecinos de Manzanas 3 y 4 reclaman una "solución urgente"
Inversión provincial El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé ya alcanza el 30% de avance y acelera su construcción

Sucesos

Operativo policial La hermana del campeón mundial Marcos “Huevo” Acuña permanece desaparecida en Neuquén
Santa Fe Un pasajero fuera de control en el colectivo y también en la comisaría
Búsqueda contrarreloj Neuquén: rescataron a una nena de tres años que caminó sola ocho horas en la montaña
Santa Fe Sigue siendo muy delicado el estado de salud de la beba mordida por un perro
Se investiga Recoleta: la mujer hallada muerta junto a su hijo en un hotel tenía 11 cortes en el brazo

Información General

Enero de 2026 Bono para empleadas domésticas: cuánto es, y quiénes lo cobran
A los 80 años Murió Guillermo Salatino, referente del periodismo de tenis argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de enero de 2026
Con precaución para todo tránsito Vialidad Nacional anunció que quedó habilitada la Ruta Nacional 11 entre Emilia y Videla
Rescate tecnológico Como un píxel rojo en la nieve, la IA encontró a un desaparecido en los Alpes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar