El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró este jueves una importante victoria política con la aprobación en el Congreso por estrecho margen de su megaproyecto de ley presupuestaria, que consolida su agenda para el segundo mandato y aumenta los fondos para su campaña antiinmigración.
Una foto de Donald Trump de este 3 de julio. Reuters.El proyecto de ley destacó el control del presidente sobre el Partido Republicano, que había estado dividido acerca de un texto que incrementará enormemente la deuda nacional y recortará el apoyo en salud y asistencia social.
Un pequeño grupo de opositores del partido de gobierno finalmente se alinearon después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, trabajara durante la noche para reunir a los disidentes detrás de la que denominan "ley grande y hermosa" de Trump.
El proyecto apenas pasó la votación final por 218 a 214. La Casa Blanca dijo que Trump lo promulgará en el feriado del Día de la Independencia el 4 de julio. "Uno de los proyectos de ley más importantes de la historia", se jactó Trump en redes sociales una hora antes.
Mike Johnson y Lisa McClain este jueves en el Capitolio. Reuters.Con esta aprobación, Trump se anota un nuevo triunfo que consolida su visión de la política estadounidense, luego de los fallos a su favor de parte de la Corte Suprema de Justicia y los ataques de Estados Unidos que llevaron a una tregua en el conflicto entre Israel e Irán.
Su extenso megaproyecto de ley se aprobó en el Senado el martes y tuvo que regresar a la Cámara Baja para una ratificación de las revisiones de los senadores.
El paquete cumple muchas de las promesas de campaña de Trump, como un aumento del gasto militar, el financiamiento de una campaña de deportación masiva de migrantes y otorga 4,5 billones de dólares para extender sus recortes tributarios del primer mandato (2017-2021).
Mensaje de Putin sobre Ucrania
El presidente ruso Vladimir Putin dijo este jueves a su homólogo estadounidense Donald Trump en una conversación telefónica que Rusia "no renunciará a sus objetivos" en Ucrania, pero se mostró abierto a continuar las negociaciones.
La conversación entre los dos mandatarios, la sexta desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, llega un día después de que Washington anunciara el fin de la entrega de algunas armas a Ucrania, más de tres años y medio después del inicio de la invasión rusa.
Sobre Ucrania, Putin le dijo a Trump que Rusia "continúa buscando una solución política y negociada al conflicto", según el asesor diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov.
"Nuestro presidente también declaró que Rusia seguirá con sus objetivos, que son la eliminación de las causas profundas bien conocidas que llevaron a la situación actual", declaró Ushakov. "Y Rusia no renunciará a estos objetivos", agregó.
Rusia exige que Ucrania le ceda cuatro regiones parcialmente ocupadas, además de la península de Crimea, anexada en 2014, y que renuncie a entrar en la OTAN.
Interés "mutuo"
Todas ellas son condiciones inaceptables para Kiev. Putin y Trump también mencionaron los conflictos en Medio Oriente, incluido el reciente conflicto entre Irán e Israel y el presidente ruso abogó por acuerdos "exclusivamente por medios políticos y diplomáticos", precisó Ushakov.
Además, los dos líderes "confirmaron su interés mutuo en la implementación de una serie de proyectos económicos prometedores, en particular en los campos de la energía y la investigación espacial".