+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Europa del Este

Ucrania dice que la mitad de las armas que recibe de Occidente llega tarde

"Que nuestra nación pierda, que sea muy difícil para nosotros y que haya un gran número de bajas depende de ustedes, de nuestros socios del mundo occidental", afirmó el presidente Zelenski.

Ucrania dice que la mitad de las armas que recibe de Occidente llega tardeUcrania dice que la mitad de las armas que recibe de Occidente llega tarde

Domingo 25.2.2024
 20:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El gobierno de Ucrania aseguró este domingo que "la mitad de las armas prometidas" a su país "llega con retraso". A la vez, Kiev advirtió que sus fuerzas armadas necesitan más de ellas y pronto, subrayando que "el resultado de la guerra con Rusia depende del apoyo de los aliados occidentales".

Mientras tanto, Alemania anunció un aumento de la ayuda humanitaria destinada para Kiev, confirmándose –justamente- para este lunes una reunión de alto nivel de más de una veintena de aliados occidentales de Ucrania, aunque en ninguno de los dos casos se mencionó un hipotético suministro inminente de equipos militares.

"Que nuestra nación pierda, que sea muy difícil para nosotros y que haya un gran número de bajas depende de ustedes, de nuestros socios del mundo occidental", afirmó Volodimir Zelenski en conferencia de prensa en la capital ucraniana, con motivo del segundo aniversario del inicio de la invasión rusa (24 de febrero de 2022). "Si somos fuertes, con armas, no perderemos esta guerra", agregó el mandatario.

Zelenski, de todas formas, se mostró optimista sobre la aprobación de un nuevo paquete de ayuda de Estados Unidos, en este caso por 60.000 millones de dólares, actualmente bloqueado en el Congreso en Washington por los representantes republicanos.

"Estoy seguro de que la votación será positiva; de lo contrario, no entiendo el mundo en el que estaremos viviendo", remarcó Zelenski luego. Más temprano, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, había dicho: "La mitad de las armas prometidas a Ucrania llega con retraso".

Volodimir Zelenski este domingo, durante la conferencia. Foto: Reuters

"Una promesa no constituye una entrega", lamentó el funcionario durante un foro internacional en Kiev, organizado con motivo del segundo aniversario de la invasión.

"Un 50% de los compromisos no se cumplen a tiempo", criticó Umerov en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica, que visitaron Kiev por el aniversario y asistieron al foro. Los retrasos, según el ministro, colocan a Ucrania en una mayor desventaja en la guerra contra Rusia, ya que implican "pérdidas humanas y de territorio".

Contraofensiva: no quieren repetir el fracaso de 2023

El Ejército ucraniano enfrenta una situación extremadamente difícil en el frente, y tras cuatro meses de encarnizados combates se vio obligado a retirarse de la ciudad de Avdiivka, en el este del país. A pesar de la insistencia de Kiev, los aliados occidentales se han mostrado reacios en los últimos meses a aprobar nuevas ayudas a Ucrania, esencial para la ex república soviética.

Gracias a la invasión, Rusia ocupa a Ucrania aproximadamente el 20% de su territorio, y se ha anexado cuatro de las cinco provincias donde controla territorios, todas ellas en el sur y este de Ucrania.

Esto le ha permitido poder unir su territorio, a través de estas provincias ucranianas, con la región también ucraniana de Crimea, una península de gran valor estratégico donde Rusia tiene anclada su Flota del mar Negro.

Mirá también

Ucrania destruyó un buque de guerra ruso, pero es difícil su situación en el frente de batalla

Una contraofensiva lanzada el año pasado por Ucrania para intentar recuperar territorios ocupados y fortificados por Rusia terminó en fracaso, pese a haber sido realizada con sofisticadas armas suministradas por Estados Unidos y otros países de la OTAN.

En Estados Unidos -el país que más apoyo militar dio a Ucrania- legisladores del Partido Republicano, opositor al presidente Joe Biden, del Partido Demócrata, bloquean desde hace semanas un paquete de 60.000 millones de dólares en asistencia para Ucrania.

A pesar de estas preocupantes señales, el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, dijo en el foro en Kiev que estaba convencido de que Estados Unidos "no va a abandonar" a Ucrania y terminará por aprobar la ayuda. La de la Unión Europea (UE) fue validada en febrero, pero con retraso.

En los últimos días, Zelenski urgió a sus aliados occidentales a entregar más rápido la ayuda prometida, y pidió más municiones, sistemas de defensa aérea y aviones de combate.

"Saben muy bien lo que necesitamos para proteger nuestros cielos, para reforzar nuestro ejército de tierra, lo que necesitamos para apoyar y continuar nuestros éxitos en el mar", insistió durante una reunión telemática del G7, que agrupa las principales potencias occidentales.

"Esta es una guerra en la que las fuerzas aliadas deben realizar las entregas a tiempo", remarcó Zelenski, quien aseguró que los retrasos en la entrega de armas contribuyeron al fracaso de la contraofensiva de Kiev en el verano europeo de 2023, pero que las fuerzas ucranianas "tienen un plan para 2024".

Mensaje de Francisco

El papa Francisco trató el tema Ucrania durante el Ángelus dominical de la víspera, al referirse al "martirizado pueblo ucraniano", por el que pidió "encontrar una solución diplomática para una paz justa y duradera". "Es una guerra que no solo está devastando esa región de Europa, sino que desencadena una ola global de miedo y odio", aseveró el Sumo Pontífice sobre este conflicto.

Alemania dice que su ayuda no debe minimizarse

La jefa de la diplomacia de Alemania, Annalena Baerbock, que llegó el sábado al sur de Ucrania, declaró que "la ayuda de los aliados no debe minimizarse como si fuera en vano". "Salva vidas todos los días", insistió la ministra de Relaciones Exteriores, y agregó que las autoridades alemanas aún discutían el envío de armas de largo alcance.

Annalena Baerbock. Foto: Reuters.

"Nos estamos devanando los sesos con respecto a cómo enviar más armamento, incluso armas de largo alcance", dijo en conferencia de prensa en Odesa, ciudad ucraniana a orillas del mar Negro.

Baerbock anunció que Alemania resolvió enviar a Ucrania un nuevo paquete de ayuda humanitaria por 108 millones de dólares, con lo que la asistencia de Berlín a Kiev totaliza unos 1.083 millones de dólares. Ucrania presiona a Alemania por la entrega de misiles Taurus, una de las armas más modernas y eficaces de las fuerzas aéreas alemanas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Ucrania
Rusia
Estados Unidos
Papa Francisco

Además tenés que leer:

  • A casi dos años de la invasión rusa Ucrania: Zelenski cesó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de su país
  • Guerra con Rusia Ucrania recibirá un paquete de ayuda de 50.000 millones de euros de la Unión Europea
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Scaloni va por una marca histórica: los técnicos que ganaron dos copas del mundo
Un temporal dejó sin luz a más de 500 mil personas en Chile

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

Los emotivos relatos del triunfo de Argentina sobre Inglaterra

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 17 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
  • Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
  • El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación

Política

Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio oral Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
Sin heridos El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar