+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Estados Unidos empieza a "endurecer" pasos fronterizos por la caravana de migrantes

El gobierno de Donald Trump tomó medidas preventivas al arribo de la columna que avanza por el oeste de México.

Estados Unidos empieza a "endurecer" pasos fronterizos por la caravana de migrantesEstados Unidos empieza a "endurecer" pasos fronterizos por la caravana de migrantes

Martes 13.11.2018
 19:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que comenzó a "endurecer" el paso fronterizo desde la ciudad mexicana de Tijuana, en anticipación al arribo de una caravana de migrantes que avanza por el oeste de México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo en un comunicado que cerrará cuatro carriles de los pasos fronterizos de San Ysidro y Otay Mesa, que unen a Tijuana con la ciudad estadounidense de San Diego, en California.

El comunicado explicó que los cierres son necesarios "para instalar y posicionar equipo de reforzamiento de infraestructura en preparación para la caravana de migrantes y del riesgo potencial que pueda representar para la seguridad", informó la cadena CNN.

La decisión deja, de todos modos, suficiente lugar para las decenas de miles de personas que cruzan a diario: 23 carriles seguirán abiertos en San Ysidro, uno de los pasos fronterizos terrestres más transitados del mundo, y otros 12 en Otay Mesa.

La caravana fue uno de los grandes temas de la campaña para las recientes elecciones legislativas de mitad de mandato, y Trump ordenó el despliegue de más de 5.000 militares en la frontera para ayudar a contener a los inmigrantes.

El mandatario ha afirmado, sin pruebas, que en la caravana hay delincuentes o incluso extremistas islámicos.

Tenés que leer

Llegan los primeros miembros de la caravana migrante a la capital de México

Las caravanas, sin embargo, están formadas por miles de desesperados migrantes centroamericanos, que avanzan mayormente a pie con sus hijos a cuestas.

El grupo más numeroso inició su travesía hace un mes, ya ha atravesado Honduras y Guatemala y ahora avanza por el oeste de México con dirección al Norte.

Varios miles de migrantes dejaron hoy sus centros de recepción en Guadalajara, punto intermedio de su camino a la frontera, y fueron trasladados en colectivos a un peaje sobre una autopista donde esperaban conseguir que alguien los acerque a su próximo destino.

Los migrantes creían que más colectivos los iban a estar aguardando en el peaje para llevarlos a través del estado de Nayarit, afectado el mes pasado por terribles inundaciones, hacia la vecina Sinaloa, más al Norte.

Tenés que leer

Trump dice que podría mandar hasta 15.000 soldados a la frontera con México

Pero no había ningún colectivo, y eran pocos los camiones que levantaban a los que hacían dedo, así que muchos no tuvieron otra opción que reanudar la marcha a pie, informó el diario mexicano El Universal.

La mayoría de los migrantes planean avanzar por la costa del Pacífico hacia Tijuana, que aún está a 2.200 kilómetros. Los centroamericanos ya han recorrido 2.400 kilómetros desde que salieron de Honduras, alrededor del 13 de octubre.

Una segunda y más pequeña caravana llegó ayer a Ciudad de México. Hoy, más de 1.000 de ellos establecieron un campamento en el mismo estadio de fútbol donde la caravana más grande estuvo hasta el sábado pasado.

Una tercera caravana se dirige a la capital mexicana.

Muchos dicen que huyen de la rampante indigencia, de la violencia de las pandillas y de la inestabilidad y hasta la persecución política en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

México les ha ofrecido refugio, asilo o visas de trabajo, y su gobierno dijo ayer que expidió 2.697 visas temporales a individuos o familias para darles cobertura durante los 45 días que tarda el proceso para adquirir un estatus más permanente.

Un total de 533 migrantes solicitaron un retorno voluntario a sus países, informó el Ejecutivo mexicano.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Donald Trump

Además tenés que leer:

  • Frontera México - EEUU Caravana de migrantes continúa su marcha por México hacia EEUU
  • Pese a las políticas migratorias de Trump Caravana de migrantes latinos continúa travesía a frontera con Estados Unidos
  • "Es ridículo", manifestó Trump quiere abolir la ciudadanía para los nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes
Tenes que saber
Una senadora nacional pidió votar virtualmente la ley de Tierras por estar embarazada
Innovar en crisis: el agro busca acelerar inversiones mientras la macro sigue siendo el principal freno
Santa Fe irá ante la Corte nacional por el fallo sobre el tope jubilatorio
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 4 de agosto
Así funciona el sistema “antipájaros” de Rafaela: “Para ahuyentarlos sin lesionar ni estresar"

LO MÁS VISTO

Facundo Moyano fue detenido tras un conflicto de pareja: hallaron estupefacientes

1

Facundo Moyano fue detenido tras un conflicto de pareja: hallaron estupefacientes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 4 de agosto, en Argentina

3

La Corte Suprema de Santa Fe declaró inconstitucional la inamovilidad de los haberes previsionales

4

Alerta amarillo por tormentas: prevén lluvias intensas y granizo en tres provincias

5

"El lunes me voy a presentar ante la Justicia": la responsable del geriátrico incendiado rompió el silencio en una entrevista marcada por la tensión

Te puede interesar

  • Preocupación por la salud de Denisse González: sufrió una recaída en sus niveles de plaquetas y sigue internada
  • Pullaro ratificó el "ADN productivo" como modelo Federal en la apertura de Aapresid
  • Prevención Salud impulsa nuevas jornadas de donación de sangre para promover una cultura de donación voluntaria y habitual
  • La geopolítica redefine el mapa de la agricultura desde la Argentina
  • Milan despidió a Franco Baresi con una multitudinaria ceremonia
  • Una senadora nacional pidió votar virtualmente la ley de Tierras por estar embarazada
  • Innovar en crisis: el agro busca acelerar inversiones mientras la macro sigue siendo el principal freno
  • Santa Fe irá ante la Corte nacional por el fallo sobre el tope jubilatorio

Política

De cara a la sesión del jueves Bullrich presentó cambios en el proyecto de la ley de Tierras buscando asegurar su aprobación
Invitado por la Fundación Libertad y Progreso "Vientos de cambio": Peter Thiel vuelve a Argentina para brindar una charla
Apuesta a su aprobación La Mesa Política del Gobierno avanzó en definiciones de la Ley de Tierras
Congreso Una senadora nacional pidió votar virtualmente la ley de Tierras por estar embarazada
Tras la inconstitucionalidad declarada Santa Fe irá ante la Corte nacional por el fallo sobre el tope jubilatorio

Área Metropolitana

Frente a la Legislatura Lanzaron el concurso provincial de ideas para transformar Plaza Italia de la ciudad de Santa Fe
Geriátrico del horror "Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias": Poletti defendió los controles municipales
Alta complejidad Así es la nueva Sala de Neurología del Hospital Cullen que dejó atrás el viejo subsuelo
Agenda internacional Juegos Suramericanos 2026: cómo se prepara Santa Fe para recibir visitantes
Para tener encuenta ¿Tenés una pérdida de agua en la vereda? Cómo saber quién debe pagar la reparación en Santa Fe

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil
Barrio Las Flores Detuvieron al principal sospechoso de un asesinato en la ciudad de Santa Fe
Investigación judicial Se negó a declarar la joven acusada de matar a su novio en Chaco
Ciberacoso en TikTok La ciudadana china que filmó a 36 menores en Helvecia aceptó una multa de más de $9 millones
Documentos originales Geriátrico del Horror: así se quedaban con el dinero de los abuelos

Información General

Reforma laboral Cómo leer el nuevo recibo de sueldo: qué significa cada dato y qué conviene revisar todos los meses
Desde este martes Personal Pay incorpora dólar MEP y amplía su oferta de inversiones
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar