+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Tensión con la junta golpista

La UE acusa de "provocación" a Níger por la expulsión del embajador francés

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó hoy que no acatará la orden y que por lo tanto el embajador continuará en el cargo.

La UE acusa de "provocación" a Níger por la expulsión del embajador francésLa UE acusa de "provocación" a Níger por la expulsión del embajador francés

Lunes 28.8.2023
 22:56
Seguinos en

La Unión Europea (UE) consideró este lunes que la expulsión del embajador francés en Níger, Sylvain Itté, es una "nueva provocación" por parte de la junta golpista que no ayuda "en modo alguno" a una solución diplomática de la crisis en el convulso país africano, otra vez en peligro de sufrir una guerra civil. "La Unión Europea expresa su pleno apoyo al embajador de Francia. Como ya se ha dicho anteriormente, la UE no reconoce ni reconocerá a las autoridades resultantes del golpe de Estado en Níger", advirtió en un comunicado la portavoz del ministerio de Exteriores, Nabila Massrali, citado por la agencia de noticias Europa Press.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó que no acatará la orden y que por lo tanto el embajador continuará en el cargo.

Agregó que su país "no responderá ante presiones de las autoridades ilegítimas" de Níger.

Mirá también

Ibrahim Traoré: una voz para la soberanía africana

La junta dio el viernes 48 horas a Itté para abandonar Níger, al igual que procedió con otros pares suyos, incluido el de Estados Unidos, lo que ejemplifica una ruptura final con Francia tras el golpe que derrocó al presidente Mohamed Bazoum el 26 de julio.

Sin embargo, el embajador se ha mantenido en su puesto y Macron aclaró que así seguirá siendo.

Esto se produce después de que la junta golpista acusara a París de querer intervenir en el país utilizando como vehículo a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) a fin de restablecer el orden constitucional y devolver el poder al depuesto Bazoum.

La Cedeao ya tiene decidido "el día D" para un despliegue militar en Níger, si bien mantiene la esperanza de una salida dialogada a la crisis.

Entretanto, Níger autorizó a Burkina Faso y Malí, ambos países gobernados por juntas, a intervenir militarmente en su territorio en "caso de agresión".

La asonada se originó el 25 de julio después de que un grupo de militares liderados por Abdourahamane Tchiani dieran un golpe de Estado y secuestraran a Bazoum.

Esta situación generó una grave crisis que reavivó nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en una nación que registró hasta ahora cinco golpes de Estado y dos guerras civiles.

Seguinos en

#TEMAS:
Francia
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Además del posicionamiento Las potencias en puerta de guerra por los recursos de África: qué minerales posee el continente
  • Amenazas de agresión Fuerzas armadas de Níger en "alerta máxima" por crecientes tensiones internas
TENES QUE SABER
En la provincia de Santa Fe se realizó el primer implante de válvula pulmonar en la salud pública argentina
Juana Viale confirmó que reemplazará a Mirtha Legrand: “Tiene tos y no puede venir”
Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
Conmoción en el Ironman Texas: una atleta murió durante la prueba de natación
La agonía de Santo Domingo en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Unión: Madelón piensa en todo y verá en la cancha al próximo rival
  • Fatal accidente en el Rally Sudamericano: murió un espectador y suspendieron la competencia en Mina Clavero
  • Un Val Kilmer creado con IA reabre una pregunta incómoda: ¿puede pelear por un Oscar?
  • A 37 años del Live is Life: el calentamiento que hizo eterno a Maradona
  • Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
  • En la provincia de Santa Fe se realizó el primer implante de válvula pulmonar en la salud pública argentina
  • Juana Viale confirmó que reemplazará a Mirtha Legrand: “Tiene tos y no puede venir”
  • Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé

Política

Conferencia con Netanyahu Desde Jerusalén, Milei anunció que habrá vuelos directos entre Argentina e Israel
Anuncio de traspaso Ruta A012: Santa Fe espera definiciones de Nación y advierte trabas para avanzar con obras
Debate en el Congreso Alquileres: el proyecto que reduce a tres días la intimación por falta de pago y acelera desalojos
Con cuatro comisiones El Consejo de la Magistratura tendrá una "super" agenda este miércoles
Lo que pasa en Balcarce 50 Javier y Karina Milei con Caputo intentan reordenar la gestión económica y política

Área Metropolitana

Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe
Estrategia sanitaria Continúa la campaña itinerante con vacunación gratuita en distintos barrios de Santa Fe
Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen

Sucesos

Operativo policial Un rastreo satelital permitió recuperar tres motos robadas en la Villa Oculta de Santa Fe
Violencia Amenazas con disparo y un arsenal secuestrado en Santo Tomé
Tribunales Pedirán más de cuatro años de prisión para un policía acusado de golpear a dos menores en Santa Fe
Operativo de la PDI Secuestro de más de 6 kilos de marihuana y más de 200 gramos de cocaína en Rosario
En Francia 3000 Choque, vuelco y rescate de un joven en zona céntrica de Santa Fe

Información General

Fe y devoción popular San Expedito en Santa Fe: por qué se celebra hoy 19 de abril y la historia del santo
Advertencia meteorológica Alertas por lluvias y granizo en 13 provincias: pronostican tormentas y fuertes ráfagas de viento
Ocurrió en Mar del Plata Escupió sangre después de ingerir una galletita y descubrieron un objeto en su garganta
En Plaza de Mayo El sacerdote DJ encabezó un emotivo tributo al Papa Francisco
Reconstruyendo una leyenda ¿La fiebre del oro en Santa Fe?: una supuesta mina en el río Salado y un hallazgo que no fue tal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar