+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

La renuncia de Benedicto XVI

El Vaticano se prepara para afrontar una transición inédita

El portavoz confirmó que el Papa fue operado tiempo atrás para cambiarles las pilas al marcapasos.

El Vaticano se prepara para afrontar una transición inéditaEl Vaticano se prepara para afrontar una transición inédita

Martes 12.2.2013
 15:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la Redacción de El Litoral
redaccion@ellitoral.com
DPA - EFE

Mientras Benedicto XVI reflexiona sobre la vida después de su pontificado, el Vaticano estará ocupado pensando en algo más urgente: las próximas tres semanas y más allá.

La renuncia de un Papa es casi inaudita ya que desde hace casi 600 años los papas se han muerto en el cargo. El trabajo ha sido considerado como una vocación de por vida y a pesar de la creciente fragilidad del Papa, muchos católicos no pudieron tolerar el lunes la idea de un retiro.

Para complicar las cosas es la temporada de cuaresma, que termina en la fiesta de la Pascua el 31 de marzo. Eso significa que en uno de los momentos más intensos del calendario católico, la Iglesia debe hacerse cargo de una inesperada tormenta.

Puesto que no hay memoria viva de un retiro papal, nadie está realmente seguro de lo que puede implicar su ceremonia de despedida, señala Kampling. Y el Vaticano tendrá muy poco tiempo para resolver la cuestión, ya que Benedicto había mantenido su decisión en secreto.

“Lo que me sorprendió es el corto plazo que dio”, dijo Christian Weisner de la organización de católicos críticos Somos Iglesia. “La reina Beatriz de Holanda, por ejemplo, anunció su dimisión en enero y fijó su fecha de retirada para el 30 de abril. Y ya se sabía el sucesor”, agregó.

Marco Politi, vaticanista del diario Il Fatto Quotidiano, considera que Benedicto XVI quiere salir de un “modo sencillo y silencioso”.

Sin embargo, añade que eso no significa que el Vaticano no haga algún tipo de evento el día de su partida. Pero qué forma tendrá esa celebración aún está por verse.

Tras la marcha de Joseph Ratzinger, el Vaticano convocará un cónclave para elegir un nuevo Papa entre sus cardenales.

Sin embargo, esos cónclaves por lo general han sido convocados en el caso de una muerte papal y no está claro si habrá una sensación de torpeza en la elección de un sucesor, mientras el último Papa está aún vivo, aunque sólo esté su presencia espiritual.

Pero al no tener que organizar un funeral, los cardenales podrán concentrarse plenamente en su elección, apunta Politi.

Tampoco existe una manera clara de referirse a un ex papa. Benedicto XVI volverá a ser conocido simplemente por su antiguo nombre: Joseph Ratzinger. “Ya no será el Papa. Será el ex obispo de Roma”, agrega el teólogo alemán.

Hoy se informó que “el anillo del pescador”, que simbolizan el poder pontificio y lleva el Papa, será destruido probablemente tras el 28 de febrero, afirmó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El anillo del Papa se destruye cuando muere el Pontífice, pero en esta ocasión, señaló Lombardi, la situación es diferente, “inédita”, ya que el Papa sigue vivo y expertos vaticanos están estudiando la normativa.

Lombardi subrayó, no obstante, que los objetos relacionados directamente con el ministerio petrino “tienen que ser destruidos”.

Hasta ahora, tras la muerte de un Papa, el cardenal camarlengo, que gestiona la Iglesia durante el interregno entre un Pontífice y el sucesor, es el encargado de verificar la muerte y de retirarle del dedo el “anillo del pescador”, símbolo del poder pontificio, que es la señal de que el reinado ha concluido.

El anillo es inmediatamente machacado para evitar cualquier eventual falsificación de documentos pontificios.

Lombardi, por otro lado, confirmó que Benedicto XVI fue sometido recientemente a una ligera intervención para cambiar las pilas del marcapasos “que lleva desde hace tiempo”.

“No se trató de una intervención complicada, más al contrario, absolutamente normal, de rutina”, afirmó Lombardi, confirmando la información publicada por un diario italiano de que Benedicto XVI fue sometido hace unos tres meses a una operación en una clínica vaticana para sustituirle el marcapasos.

Lombardi insistió en que la renuncia del papa Ratzinger no tiene nada que ver con la salud, sino con su avanzada edad y reiteró que el pontífice “no tiene enfermedades específicas”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • La renuncia de Benedicto XVI El Vaticano se prepara para afrontar una transición inédita
  • La vuelta al mundo El Papa que se va
  • Horacio Simián Yofre La mirada de un sacerdote santafesino en el Vaticano
Tenes que saber
Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
“Mataremos a Trump”: exhibieron en Teherán un cartel del presidente de EE.UU. dentro de un ataúd
Argentina reclamó por movimiento británico sobre Mar Argentino no notificado, pero decretó extracciones inglesas

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

4

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • Y un día Malcorra volvió a Unión: “Era algo que quería hace mucho”
  • Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
  • Newell's Old Boys encendió su sueño: el estadio del barrio Roma ya luce totalmente iluminado
  • Video viral: el maestro que desafió el frío antártico por la Selección argentina
  • Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
  • Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
  • Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
  • “Mataremos a Trump”: exhibieron en Teherán un cartel del presidente de EE.UU. dentro de un ataúd

Política

Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino
Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe UPCN inaugura Parque Norte II y entrega 68 nuevas viviendas a familias de empleados públicos

Sucesos

En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos
Zárate-Brazo Largo Fatal accidente en la Ruta 12: un camión cayó de un puente y se incendió

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar