+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNET Y TECNOLOGÍA

Proyecto de alumnos de la Escuela de Educación Técnica n° 681

Humboldt tiene la primera "plaza digital" de Santa Fe

En el marco de los 150 años del pueblo, instalaron códigos QR en la plaza San Martín y en los monumentos representativos de la comuna.

Humboldt tiene la primera "plaza digital" de Santa Fe Humboldt tiene la primera "plaza digital" de Santa Fe

Viernes 19.10.2018
 14:49
Seguinos en

Gonzalo Zentner | gzentner@ellitoral.com | @gzentner

José Zenclussen | jzenclussen@ellitoral.com | @pepezenclussen

¿Cómo rescatar la historia de un pueblo, justo cuando cumple 150 años de su fundación, y que sea atractiva para toda la comunidad? En Humboldt (provincia de Santa Fe), alumnos de la Escuela Técnica 681 “Mercedes Álvarez de Segura”, respondieron esa pregunta con un novedoso proyecto en el que usaron la tecnología e Internet para “darle vida” a los principales puntos de la localidad y los monumentos que allí se emplazan.


La iniciativa, avalada por la comuna, consistió en diseñar y crear un sitio web y catalogar una serie de espacios públicos con código QR. Así, tanto los vecinos del pueblo como los visitantes, puedan conocer una breve historia del lugar donde está parado. Un equipo de El Litoral viajó hasta “El jardín de la provincia” (como se la conoce a la localidad santafesina) y dialogó con los hacedores de la idea.


“Todo empezó con una idea en el curso de hacer unos códigos QR que al escanearlos te muestren las notas del trimestre. Como vimos que funcionó lo expandimos a otros cursos”, arrancó Facundo Villalba, uno de los estudiantes que participó de la iniciativa. “La comuna se enteró, le gustó la idea y nos propusieron replicar la iniciativa en los monumentos y los edificios más importantes del pueblo”, continuó el alumno de quinto año de la EET N° 681”.


En ese sentido, Villalba, estudiante participante de la iniciativa, comentó: “Empezamos a analizar cuáles podíamos hacer y confeccionamos una lista de los códigos que pensamos y se lo llevamos al gobierno comunal para constatar si faltaba alguno. Cuando llegamos a un acuerdo, nos dividimos en grupo y con información que nos brindó el Centro de Investigación, comenzamos a recopilar datos”.


Cabe señalar que los códigos QR ya están instalados en la plaza San Martín, en la base de la torre de reloj en el mismo espacio público y se colocarán en otros monumentos del pueblo como el de “La revuelta de Humboldt” y el de la Madre, Monumento a la Independencia, Monumento a los fundadores Beck y Herzog, Edificio comunal, Edificio Biblioteca Popular, Edificio Museo Histórico, Edificio Iglesia Católica, Edificio Iglesia Evangélica.


Tiempo de trabajo


El paso siguiente, según contó Alex Oggier otro de los alumnos que formó parte del grupo de trabajo, fue adquirir experiencia en el manejo de diseño de una página web y la generación de los códigos propiamente dichos. “No teníamos muchos conocimientos sobre cómo generar un QR ni mucho menos una web. Fue empezar de cero”, reconoció. “Investigamos cómo usar las herramientas para crear una web y entre todos los chicos empezamos con el diseño a base de cada monumento del pueblo”, añadió.


Al ser consultados sobre cuánto tiempo les demandó realizar un trabajo de este tipo, Oggier respondió: “Teníamos dos o tres clases por semana; nos llevó un mes y medio casi dos, entre que empezamos a recolectar la información y armar las páginas. Lo que más tiempo nos llevó fue encontrar la información y ‘agarrarle la mano’ al programa para desarrollar la web”.


“Probamos distintos diseños de web y se los presentamos a la Comuna. Nos dijeron que sería mejor que el sitio tenga imágenes y que no tengas ventanas, sino algo estático” dijo el estudiante.

El Litoral Alumnos de la EET 681 de Humboldt junto a la profesora. El equipo de trabajo que realizó la investigación y el desarrollo de los códigos QR

Alumnos de la EET 681 de Humboldt junto a la profesora. El equipo de trabajo que realizó la investigación y el desarrollo de los códigos QR Foto: El Litoral

Compartir, ampliar


El Litoral también habló con la conductora del proyecto llevado a cabo, la profesora Marina Cheirano, quien brindó más detalles sobre lo trabajado con los estudiantes. “La idea es compartirlo con otras escuelas y que se pueda replicar en otros edificios públicos. Si bien no estamos en una zona turística recibimos gente por los hermanamientos que tiene la localidad, está bueno que al pasar frente a un monumento o museo pueda informarse al respecto”, comenzó la docente.


“El código fue pensado para que cualquier dispositivo móvil de manera muy simple pueda acceder a la información particular del edificio o monumento; que no tenga que andar navegando en páginas webs. La premisa fue que sea algo rápido y que se pueda enterar qué significa para nuestra comunidad”, señaló la profesora Cheirano.


Proyecto simple y no muy costoso


Cheirano explicó que el proyecto pudo llevarse a cabo por su simpleza y porque no requería mayores gastos. “Justo se daban los 150 años del pueblo y queríamos participar de los festejos. Nos pareció una idea simple, no muy costosa, no requería grandes tecnologías, que se podía llevar adelante y que le iba a servir a muchas personas”, manifestó.


“No pensamos que iba a gustar tanto. Vimos a personas mayores del pueblo que si bien son del pueblo y por más que hayan visto el reloj mil veces, les parece atractivo el tema del código QR y la historia detrás. Si hubiésemos generado una página web, le implicaría a la persona más tiempo o bien sentarse en una computadora y esta iniciativa es más directa y sencilla”, reconoció la profesora.

El Litoral Los códigos están instalados en la plaza y los principales monumentos de la localidad

Los códigos están instalados en la plaza y los principales monumentos de la localidad Foto: El Litoral

Materiales y puesta en escena


La elección de los materiales para imprimir y colocar las placas con los códigos QR en los distintos espacios de Humboldt también estuvo a cargo del grupo de trabajo liderado por la docente Cheirano. Así lo reconoció en la entrevista con este medio; “También estuvo en nosotros el buscar el material para imprimir el QR. Pensamos en algo que dure en el tiempo, que el sol no lo dañe, que no pierda color. Hemos probado algunas variantes y nos dimos cuenta que los celulares tenían dificultades por el tema de las sombras y hasta que dimos con este material (acrílico con fondo blanco) que los dispositivos lo leen perfectamente, lo probamos con distintas marcas”, aclaró.

En ese sentido, la profesora comentó que la Comuna brindó su apoyó desde la idea hasta la realización final; “lo único que no hicimos fue la colocación. Todo lo demás lo hicimos nosotros, con el curso y también participaron otros docentes. Lo entregamos un mes antes de los festejos por los 150 años”, cerró Cheirano.

“Es un orgullo ser los primeros en contar con esta tecnología”

En el marco de los preparativos para los festejos centrales por el sesquicentenario de la Colonia Humboldt, llegó a manos del Ejecutivo comunal una propuesta que convertiría a la localidad en pionera a nivel provincial, en el uso de tecnología en espacios y monumentos históricos del pueblo.


Sobre este tema Duilio Rohrmann, presidente comunal de Humboldt, valorizó el proyectó de la Escuela Técnica N° 681, que le permite a los vecinos y visitantes -principalmente ciudadanos europeos que visitan el pueblo para conocer la historia de sus antepasados- acceder a información histórica a través de códigos QR.


“La idea surgió en una reunión previa a los festejos, con autoridades de las instituciones educativas de la localidad. Allí la Escuela Técnica nos presentó el proyecto para instalar los códigos QR en los monumentos. Siempre se pensó y más en el marco de los 150 años, de instalar una nueva señalética en los espacios históricos. Por ello nos pareció una excelente idea instalar los códigos en la localidad”.


Rohrmann agregó que en una primera etapa se instalaron códigos en 6 de los principales monumentos y espacios históricos, pero la idea es ir avanzando en otros sectores de la localidad. “Vamos a identificar con el código QR otros espacios del pueblo. Es un orgullo para los vecinos de Humboldt ser los primeros en contar con esta tecnología, donde se recuerda los principales acontecimientos históricos de nuestros primeros 150 años”.


Qué es un código QR


El código QR (del inglés Quick Response code, ‘código de respuesta rápida‘) se podría describir como la evolución del código de barras. Es una especie de gráfico creado por 1994 por una empresa subsidiaria de Toyota, en Japón, que permite almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La particular de este código es que se lo puede leer en un dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una dirección de Internet, sea un mapa, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Son mujeres vinculadas directa o indirectamente al cáncer de mama Las Chicas Pink y el mensaje de ¡sí se puede!
  • Aunque no haya síntomas ni antecedentes Cáncer de mama: priorizar los controles para no sorprenderse
TENES QUE SABER
Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13

Te puede interesar:


  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
  • Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
  • Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
  • Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar