+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas

Siete de cada 10 chicos nacidos en Argentina entre 2006 y 2010 son indigentes

El IPYPP afirma que el crecimiento vegetativo de la población argentina en ese período fue de 1,5 millones (38,5 a 40 millones de habitantes). Sin embargo, la cantidad de indigentes pasó de 4,3 millones a 5,4 millones de personas, es decir 1,1 millones más. El reporte agrega que "esta situación, lejos de revertirse, tiende a perpetuarse e incluso empeorar”, en el marco de un proceso inflacionario que afecta más a los que menos tienen.


Martes 22.3.2011
 0:52

El IPYPP afirma que en el país hay 12,2 millones de pobres y 5,4 millones de indigentes, mientras que el INDEC reconoce solo 4,8 millones de pobres y 1,2 millón de indigentes. Así, el organismo oficial “oculta la existencia de casi 7,4 millones de pobres, de los cuales 4,2 millones están pasando hambre", denuncia el estudio.

Siete de cada diez chicos que nacieron en la Argentina en los últimos cuatro años terminaron engrosando las cifras de la indigencia en el país, destaca un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP).

El IPYPP, dirigido por el economista y diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, sostiene que entre 2006 y 2010 el crecimiento vegetativo de la población argentina fue de 1,5 millones, al pasar del 38,5 a 40 millones de habitantes.

Sin embargo, de acuerdo con ese instituto, la cantidad de indigentes pasó de 4,3 millones a 5,4 millones de personas, es decir 1,1 millones más.

Si se comparan las cifras de crecimiento vegetativo del país con las de la indigencia surge que tres cuartas partes de los chicos nacidos entre 2006 y 2010 se convirtieron en indigentes.

El IPYPP afirma que existe "el desconocimiento del gobierno de una parte importante de esta problemática social a partir de su subestimación en las mediciones oficiales".

El instituto advierte que las tasas de pobreza e indigencia del gobierno están "subestimadas en 61 y 77 por ciento" por la "la alteración en la medición de los precios a partir de la intervención oficial, como la vigencia de una metodología que no tiene en cuenta los cambios en el patrón de consumo". "Es decir, el INDEC oculta la existencia de casi 7,4 millones de pobres, de los cuales 4,2 millones están pasando hambre", denuncia el estudio.

El reporte señala que "esta situación lejos de revertirse tiende a perpetuarse e incluso empeorar, en el marco de un proceso inflacionario que impacta con más intensidad en el rubro de alimentos y bebidas llegando en 2010 a incrementarse en un 41,2 por ciento según la consultora BA City".

El IPYPP afirma que en Argentina hay 12,2 millones de pobres y 5,4 millones de indigentes, un 30,5 y 13,5 por ciento de la población, respectivamente, mientras que el INDEC reconoce solo 4,8 millones de pobres y 1,2 millón de indigentes, 12 y 3,1 por ciento.

DYN

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Banco Macro no atenderá al público los días 24, 25, 31 de diciembre y 1° de enero
Tini Stoessel fue sometida a una cirugía: qué le pasó y cómo evoluciona
Siete policías detenidos en Chaco por intentar robar cocaína durante quema judicial
NBA en Navidad: el fixture del 25 de diciembre y cómo ver los partidos en vivo
Un productor ganadero murió en un accidente y su familia pide ayuda para recuperar la alianza que le robaron

Te puede interesar:


  • Colón ya conoce los rivales para el 2026: le tocó la zona A
  • Así será el operativo de seguridad, control y tránsito para las fiestas en Santa Fe
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 22 de diciembre
  • Murió Chris Rea a los 74 años: el autor de “Driving Home for Christmas” y su legado musical
  • Mahmud destacó un 2025 de cambios profundos y anticipó nuevas leyes clave para Santa Fe
  • Banco Macro no atenderá al público los días 24, 25, 31 de diciembre y 1° de enero
  • Tini Stoessel fue sometida a una cirugía: qué le pasó y cómo evoluciona
  • Siete policías detenidos en Chaco por intentar robar cocaína durante quema judicial

Política

Cambio de ordenanza Cruces entre Mayra Mendoza y Juan Grabois tras enfrentamiento de trapitos y la policía en Quilmes
Balance legislativo y agenda 2026 Mahmud destacó un 2025 de cambios profundos y anticipó nuevas leyes clave para Santa Fe
Punto de encuentro Cena de camaradería entre Pullaro y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Para jugar el segundo tiempo Cercanía, más obras pública y mejora educativa entre los desafíos de Pullaro
Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año

Área Metropolitana

Prevención Así será el operativo de seguridad, control y tránsito para las fiestas en Santa Fe
Había quejas... PedidosYa mudó su sede operativa del corazón de la Recoleta santafesina a barrio Roma para descomprimir un conflicto vecinal
Inconductas viales Las infracciones de tránsito, el gran "karma" de la ciudad de Santa Fe: cuáles son las más cometidas
Periodismo ciudadano Problemas operativos sin soluciones: el aeropuerto de Santa Fe debe resolver lo básico
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Violencia en Chubut Brutal batalla campal tras una final de Reserva en Comodoro Rivadavia
Santa Fe Detuvieron en Varadero Sarsotti a un prófugo condenado por graves delitos
División Antinarcóticos Siete policías detenidos en Chaco por intentar robar cocaína durante quema judicial
Buenos Aires Incendio en un local de ropa en Once dejó 40 personas asistidas
El peor final El cuerpo hallado en la zona sur de Santa Fe, sería el de Jeremías Monzón

Información General

Receso escolar Hasta cuándo rige el Boleto Educativo Gratuito en la provincia de Santa Fe
Servicios bancarios Banco Macro no atenderá al público los días 24, 25, 31 de diciembre y 1° de enero
Justicia y tecnología La Corte de Santa Fe avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial al sistema SISFE
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de diciembre de 2025
Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar