+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

Astronomía

La Pampa: descubrieron una gran fuga de gas gracias a un satélite de la Agencia Espacial Europea

Una nube de gas metano fue detectada en los últimos días por el satélite Centinela-5P. La misma fue provocada por una liberación intencional del fluido gaseoso por parte de Transportadora de Gas del Norte en uno de los gasoductos que atraviesan nuestra provincia.

La Pampa: descubrieron una gran fuga de gas gracias a un satélite de la Agencia Espacial EuropeaLa Pampa: descubrieron una gran fuga de gas gracias a un satélite de la Agencia Espacial Europea

Miércoles 6.7.2022
 19:48
Seguinos en

"Argentina: TGN liberó intencionalmente en 2 semanas 1 millón de m3 de metano a la atmósfera, en vez de quemarlo en un 'venteo'. Nadie sabe porqué no lo hicieron. La nube de metano fue detectada por el satélite Centinela-5P de la Agencia Espacial Europea", escribió en sus redes sociales Javier Corcuera, biólogo, profesor y consultor en temáticas ambientales.

El especialista compartió una imagen donde puede verse que la nube fue detectada en la zona noroeste pampeano. De acuerdo a los mapas de TGN, en el lugar donde habría sido detectada la nube está la traza del ducto que nace en el yacimiento Loma L Lata, en Neuquén, y transporta gas hacia el norte del país, pasando por el oeste de La Pampa.

Mirá también

China realizó un lanzamiento exitoso del satélite experimental Tianxing-1

Cabe recordar que al sur de Santa Isabel, a mitad de camino con Algarrobo del Aguila, hay una planta de la empresa TGN. Los lugareños le dicen "la planta de Cogasco", porque esa era la empresa operadora hace muchos años.

Defensa

Hace cinco días, la agencia Bloomberg, que se hizo eco de la noticia, reveló que la compañía TGN había defendido la liberación intencional de metano a la atmósfera a través de un vocero. Desde la empresa aseguraron que la medida fue adoptada durante trabajos planificados en gasoductos. "La nube de gases de efecto invernadero tuvo el mismo impacto de calentamiento a corto plazo que las emisiones anuales de unos 12.000 automóviles estadounidenses", explicó la agencia de noticias.

Mirá también

Descubrieron “residuos humanos” en el desierto de Marte

"Un vocero de la empresa, que transporta alrededor del 40% de gas del país, dijo que los volúmenes totales emitidos eran relativamente comunes según los estándares de la industria y que era injusto llamar la atención sobre las emisiones cuando otros operadores de combustibles fósiles filtran rutinariamente el potente gas de efecto invernadero", añadió Bloomberg.

Inspección

"TGN dijo que liberó alrededor de 600.000 metros cúbicos estándar de gas el 30 de mayo y menos de 400.000 metros cúbicos estándar el 6 de junio, cuando se vaciaron secciones de 30 kilómetros de dos ductos separados para que trabajadores pudieran inspeccionarlos y repararlos de manera segura. Hasta un 90% de las emisiones de las llamadas purgas de tuberías se pueden eliminar mediante técnicas como quemar el gas a través de una antorcha. La compañía dijo que bajar la presión del gas, en lugar de liberarlo por completo, no era una opción porque habría hecho que el trabajo fuera peligroso. El portavoz dijo que no sabían por qué no se quemó el gas", sostiene el reporte.

El artículo coincide con Corcuera respecto a que "los penachos" fueron observados por el satélite Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea. "La liberación del 30 de mayo tuvo una tasa de emisiones estimada de 120 toneladas métricas de metano por hora, según la compañía global de geoanálisis Kayrros SAS. La segunda columna tuvo una tasa estimada de 57 toneladas por hora. TGN dijo que la liberación más grande, la del 30 de mayo, duró menos de dos horas", dijo Bloomberg.

Seguinos en

#TEMAS:
Ciencia

Además tenés que leer:

  • Reclamo Biodiesel: pymes lamentan no tener prioridad para abastecer a las petroleras
  • Este miércoles China realizó un lanzamiento exitoso del satélite experimental Tianxing-1
TENES QUE SABER
Fumata blanca en la UCR de La Capital
Lunas llenas en mayo: cuándo son y cómo verlas
Dieron a conocer el estado de salud de Diego Peretti tras su internación
Exacciones ilegales: condenaron y quedaron en libertad los dos policías de la Comisaría 8a
El mensaje de Máxima al "círculo rojo": salud financiera y el rol social del empresariado en el Llao Llao

Te puede interesar:


  • San Cristóbal, a un mes del horror: entre el asedio mediático y el difícil camino de recuperar el aula
  • La NASA detectó que la ciudad de México se hunde dos centímetros cada mes
  • Falleció un sargento que se descompuso adentro del cuartel del Batallón Anfibio
  • En 100 días, varias zonas de Santa Fe superaron el promedio anual de lluvias y creció la preocupación por anegamientos
  • Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral
  • Fumata blanca en la UCR de La Capital
  • Lunas llenas en mayo: cuándo son y cómo verlas
  • Dieron a conocer el estado de salud de Diego Peretti tras su internación

Política

Señal positiva para el comercio Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral
Hubo acuerdo sobre la hora Fumata blanca en la UCR de La Capital
Protección de datos La Corte declaró inconstitucional el uso de información personal sin consentimiento por parte del Estado
Estudio de una consultora Pullaro se consolida en la valoración de gestión mientras crece la preocupación por ingresos y precios
En Mar del Plata Milei se subió este jueves al portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz

Área Metropolitana

Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo
Santa Fe ciudad Se termina el saldo de bienvenida en el SEOM: el cuadro tarifario y cómo cargar crédito
Jueves 30 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Crimen de Villa Gesell La Corte Suprema rechazó los recursos de los condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa
El próximo lunes Triple femicidio en Florencio Varela: extraditarán a "Pequeño J"
Santo Tomé Falleció un sargento que se descompuso adentro del cuartel del Batallón Anfibio
Santa Fe Exacciones ilegales: condenaron y quedaron en libertad los dos policías de la Comisaría 8a
Santa Fe ciudad Condenaron a "la tía Aurora" por vender droga en un kiosco de barrio La Ranita

Información General

Entre abril y julio Mes a mes: así quedaron los cuatro aumentos consecutivos para las empleadas domésticas argentinas
Panorama En 100 días, varias zonas de Santa Fe superaron el promedio anual de lluvias y creció la preocupación por anegamientos
Perú El "pionono más grande del mundo" se quedó sin récord: se lo comieron antes que lo midan para el Guinness
Es viral Banksy se atribuyó la autoría de una estatua que apareció en Londres
Oferta turística Santa Fe presentó su agenda para el fin de semana largo con más de 13 eventos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar