+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Lo prometio Oscar Aguad

Argentina contratará a un equipo venezolano para buscar al ARA San Juan

El investigador Hugo Marino aseguró que en un plazo de 100 días podría hallarlo con la ayuda del vehículo submarino autónomo. 

Argentina contratará a un equipo venezolano para buscar al ARA San Juan Argentina contratará a un equipo venezolano para buscar al ARA San Juan

Lunes 16.4.2018
 19:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

DPA

El Gobierno argentino anunció este lunes su plan de contratación del sumergible de la empresa de investigación subacuática SEA dirigida por el venezolano Hugo Marino para la búsqueda del submarino ARA "San Juan" desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo en aguas del Atlántico Sur.

"Estamos en el proceso de contratación. Hemos hablado más de cinco veces con el señor Marino, que es quien ha ofrecido este aparato", informó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, al declarar este lunes ante una comisión bicameral del Congreso que investiga lo ocurrido con el submarino.

Aguad aclaró que el vehículo submarino autónomo (AUV, por sus siglas en inglés) que ofrece la empresa de Marino "es probable que sea de utilidad en la medida de que sea buena de calidad y pueda meterse en la grieta de la montaña". El investigador venezolano aseguró que en un plazo de 100 días podría hallarlo.

En medio de una audiencia con numerosas críticas y alta tensión política, el ministro dio explicaciones de las acciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas en la búsqueda del ARA "San Juan", que desapareció a unos 400 kilómetros de la costa argentina mientras navegaba desde la austral ciudad de Ushuaia rumbo al puerto de Mar del Plata, donde tenía su base.

"Nosotros, como familia, queremos saber la verdad, queremos que ponga la firma para contratar a esa empresa", urgió César Toconas, hermano de uno de los tripulantes del submarino.

El ministro aseguró que el Gobierno del centroderechista Mauricio Macri no escatimó recursos en la búsqueda y ya lleva gastados 780 millones de pesos (casi 40 millones de dólares).

"Estamos todos interesados en saber qué pasó y por qué pasó", afirmó.

"Es muy difícil que podamos hacer el milagro, pero vamos a seguir buscando. Entiendo el dolor, aunque algunos no crean lo que pienso no hay respuestas mientras no encontremos el submarino. En la búsqueda subimos a videntes a los barcos, subimos a familiares a los barcos, fuimos a buscar a otras zonas", detalló el funcionario. Aguad aseguró que hasta el 1 de abril, cuando se retiró un robot submarino ruso del operativo, el submarino fue rastreado con la última tecnología disponible en el mundo.

El jefe de la cartera de Defensa subrayó que "objetivamente, el barco estaba en condiciones de navegar". Y aclaró que había zarpado de Mar del Plata para "participar de una misión naval integrada con toda la flota de mar; un entrenamiento militar". Negó en tanto que haya navegado cerca de las islas Malvinas, controladas por el Reino Unido pese al reclamo argentino de soberanía.

El funcionario fue denunciado en la Justicia semanas atrás por el padre de unos de los tripulantes de la nave de los presuntos delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento y traición a la patria".

Desde el 15 de noviembre de 2017, cuando el submarino emitió su última comunicación antes de desaparecer, un grupo de familiares permanece en la Base Naval de Mar del Plata, el destino al que el sumergible debía regresar.

Según un informe preliminar de la comisión investigadora creada por el Ministerio de Defensa argentino para dilucidar qué ocurrió con la nave, el ARA "San Juan" sufrió una implosión.

El documento mencionó que antes de eso el sumergible había padecido una explosión en un banco de baterías por el ingreso de agua de mar a través de un sistema de ventilación.

Esa falla provocó un incendio que el comandante intentó apagar emergiendo a la superficie cuando ocurría un fuerte temporal. Una vez controlada la situación, la nave volvió a descender, tal como reportó a la base aquel 15 de noviembre, día de su última comunicación con las bases.

De acuerdo a esta investigación, minutos después se habría reiniciado el incendio y producido una explosión por el hidrógeno acumulado en el tanque de baterías que, según los expertos, pudo afectar el sistema de control.

Según la comisión, se trató de una implosión, un aplastamiento del submarino por la diferencia de presión al bajar a una profundidad mayor de la que soportaba la nave.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En vivo Aguad brinda un informe ante el Congreso sobre la desaparición del ARA San Juan
  • Submarino desaparecido Ya no hay buques extranjeros que busquen al ARA San Juan
  • Comunicado La Armada niega que el ARA San Juan haya tenido instrucciones de navegar cerca de Malvinas
  • Tierra del Fuego Bautizaron una escuela con el nombre "44 héroes del ARA San Juan"
Tenes que saber
¡Atento Unión!: se extiende el Libro de pases hasta el 31 de Julio
Aún con una leve recuperación en abril, Santa Fe tiene 3 mil empresas menos que en 2023
Ataque con cuchillo en la Acrópolis: dos turistas estadounidenses resultaron heridos
El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene

LO MÁS VISTO

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

1

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

5

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

Te puede interesar

  • La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
  • Neumáticos, calor, desgaste y pocas chances de sobrepaso: las claves del GP de Hungría
  • El emotivo mensaje de Mac Allister tras la final: "Nos ayudan a sentirnos más orgullosos"
  • Chile: el temporal en el norte ya dejó al menos diez muertos y más de 100 mil personas aisladas
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 21 de julio
  • ¡Atento Unión!: se extiende el Libro de pases hasta el 31 de Julio
  • Aún con una leve recuperación en abril, Santa Fe tiene 3 mil empresas menos que en 2023
  • Ataque con cuchillo en la Acrópolis: dos turistas estadounidenses resultaron heridos

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar