+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Chaco: se estiman pérdidas en la producción agropecuaria por la grave sequía

Chaco: se estiman pérdidas en la producción agropecuaria por la grave sequíaChaco: se estiman pérdidas en la producción agropecuaria por la grave sequía

Miércoles 12.8.2020
 17:33
Seguinos en

La falta de lluvias en Chaco agrava la actividad agropecuaria en prácticamente todo el territorio provincial y el Ministerio de Producción evalúa que "esto podría llevar a una menor área de siembra de algunos cultivos y a la mortandad de animales".

"Esto afecta con más intensidad a los departamentos General Güemes y Almirante Brown, en el norte de la provincia; y 9 de Julio, Chacabuco, 2 de Abril y Santa María de Oro, en el sudoeste", dijo a Télam la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.

La funcionaria señaló que "hace muchos años que no atravesamos una sequía de tantos meses", y que "en enero y febrero de este año hubo excesos hídricos en la zona del sudoeste provincial, mientras que en el norte de la provincia los registros de lluvias importantes son de noviembre del año pasado".

En relación con las posibilidades de lluvias en el transcurso de este mes, señaló que "las previsiones meteorológicas indican que pueden producirse algunas lluvias de muy escaso milimetraje, que posiblemente puedan pasar desapercibidas. A veces los productores dicen que 'es preferible que llueva mucho a que no llueva nada".

Tenés que leer

Fernando Nicola Laguna Setúbal en pleno estiaje del sistema Paraná.

La funcionaria estimó que frente a este panorama "se redujo las hectáreas sembradas de girasol porque estamos llegando a 50.000 hectáreas, cuando en otros años de ciclos de lluvias normales se alcanza una superficie de siembra de entre 200.000 y 250.000 hectáreas".

A esto sumó que la falta de agua "también va tener efecto en la calidad de la producción y el rendimiento por hectárea", pero abrió una ventana de esperanzas porque "hay productores que siembran girasol en septiembre, casi al límite del fin del periodo para hacerlo".

Por ello, sostuvo que si se producen lluvias "las perspectivas van a cambiar", y que "hay esperanzas de que así sea teniendo en cuenta también la fecha de cultivos de soja y algodón, porque los lotes que no van a ir a girasol se van a preparar con esas intenciones de siembra".

A su vez, la funcionaria señaló que el sector ganadero también se ve afectado porque "al haber escasez de alimentos y de agua" esto "produce la mortandad de animales, pero también el retraso en la preñez, en la parición o menor peso del ternero al nacer".

"Estamos muy preocupados, las lluvias que se necesitan en las actividades agrícolas y ganaderas empezarían en octubre, de acuerdo con diversos pronósticos meteorológicos, y la situación es alarmante en la que el gobierno está abocado a la distribución de agua para consumo humano y de animales junto a forrajes", remarcó.

Francescutti afirmó que "la tarea es dificultosa por lo extenso del territorio y en un contexto de pandemia porque debe haber trabajo en grupos para llevar agua a diferentes lugares, y la verdad es que hay que hacerlo en una situación complicada en ese sentido".

Luego señaló que el ministro de la Producción, Sebastián Lifton, requirió y evalúa información sobre los efectos de la sequía en el sistema productivo del sector primario, para plantear al gobierno nacional la necesidad de asistencia debido al carácter excepcional de este fenómeno climatológico.

A esta situación sumó la de "las hectáreas dañadas por los incendios", sobre las que dijo "no hay información del total afectado", pero reconoció que "la situación es muy complicada por los focos de calor que se detectan y las informaciones que nos llegan".

Con información de Télam

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Con récord de 241 fallecidos y 7.043 nuevos contagios en las últimas 24 horas Argentina supera los 5 mil muertos y los 260 mil casos positivos de coronavirus
TENES QUE SABER
Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ricardo Argenti: "No vemos daños importantes por chicharrita en el maíz temprano"
Murió Jordan James Parke, el influencer británico obsesionado con parecerse a Kim Kardashian
Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Conmoción por la muerte de la hija de Martin Short: investigan un posible suicidio

Te puede interesar:


  • Atlético Tucumán echó a Hugo Colace tras la derrota ante Belgrano y ya busca reemplazante
  • Spahn defendió el paro de AFA, apuntó contra Racing por Nardoni y habló de los casos Corvalán y Martínez
  • Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
  • Colón se mete en el futsal nacional y jugará en AFA: un paso histórico para el interior
  • ¿Es bueno dormir con música o televisión? esto dicen los expertos
  • Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
  • Ricardo Argenti: "No vemos daños importantes por chicharrita en el maíz temprano"
  • Murió Jordan James Parke, el influencer británico obsesionado con parecerse a Kim Kardashian

Política

En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
Inaugura las sesiones ordinarias Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21
Ante el rechazo gremial Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases
Con el tradicional discurso Gutiérrez abre el 12 de marzo el año judicial en Santa Fe
Los planes de la Casa Rosada Milei se prepara a encarar otro año de reformas que generan resistencias en varios sectores

Área Metropolitana

Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026
Miércoles 25 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Abordaje integral Cómo funcionará el Polo de la Niñez que se proyecta en la ex Casa Cuna
Pronóstico La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C

Sucesos

Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años
Allanamiento y captura En pleno centro santafesino: cayó el acusado de un homicidio

Información General

Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar