+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Desde el Senasa

Se confirmaron tres nuevos casos de gripe aviar y el total en el país ya asciende a ocho

Se trata de gallinas y otras especies de corral en las localidades cordobesas de Villa del Rosario, Deheza y Baldissera.

Se confirmaron tres nuevos casos de gripe aviar y el total en el país ya asciende a ochoSe confirmaron tres nuevos casos de gripe aviar y el total en el país ya asciende a ocho

Miércoles 22.2.2023
 6:49hs
 / 
Actualizado al Miércoles 22.2.2023 12:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó tres nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (gallinas y otras aves de corral) halladas muertas en la provincia de Córdoba, en las localidades de Villa del Rosario, Deheza y Baldissera. De esta forma, el total de casos confirmados suma ocho.

Del total, cinco fueron hallados en la provincia de Córdoba, uno en Salta, uno en Santa Fe y uno en Jujuy.

Mirá también

Confirmaron un caso de gripe aviar en la provincia de Santa Fe

El Senasa precisó que hasta el momento recibieron algo más de cien notificaciones de sospechas de casos de influenza aviar, mientras que la cantidad de casos confirmados asciende a ocho.

La dependencia oficial señaló, en un comunicado, que su personal se encuentra trabajando en la región donde se realizaron los hallazgos.

También en Entre Ríos, en la frontera con Uruguay, fortaleciendo los controles y las medidas preventivas debido a que el vecino país informó la semana pasada la confirmación de un caso en el Departamento Maldonado.

El Senasa recalcó que en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe realizar la notificación en cualquiera de sus oficinas, por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, o enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar.

Mirá también

Gripe aviar: analizan desarrollar vacunas para evitar el contagio entre humanos

También se puede realizar la notificación ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un WhatsApp al 11-5700-5704.

Recomendaciones para prevenir el contagio de gripe aviar

El Ministerio de Salud de la Nación emitió recomendaciones sobre medidas de cuidado, ante la confirmación de casos de aves con influenza aviar (IA) en el país, luego de identificar a 14 personas expuestas al contacto con aves infectadas, se informó oficialmente.

Según el Ministerio, aún no se ha reportado transmisión interhumana sostenida de virus, y el riesgo de transmisión continúa considerándose bajo y no se transmite por ingesta alimentaria, es decir, el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no presenta peligro para la población.

Mirá también

Massa anunció medidas para reforzar la prevención ante la Influenza Aviar

Pese a esto, se recomienda evitar todo contacto con aves muertas o que aparenten estar enfermas, evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos y no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

Además, incluye en las medidas de cuidado, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.

En tanto, en el caso de observarse aves domésticas y/o silvestres muertas o sospechar la enfermedad de alguna de ellas con IA (problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento) notificar al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación digital "Notificaciones Senasa"; ingresando al apartado "Avisa al Senasa" desde la web del organismo; enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar; o un WhatsApp al 11-5700-5704.

De igual forma, el Ministerio aclaró que actualmente no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar.

La cartera sanitaria nacional está articulando la tarea con los ministerios de Turismo y Deportes y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, para informar a las agencias de turismo, los parques nacionales y a toda la ciudadanía acerca de estas medidas de prevención para evitar la exposición al virus de la IA.

Hasta el momento, el Senasa recibió más 98 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, entre las cuales se detectaron casos positivos en Jujuy; Salta; Córdoba y Santa Fe.

La IA es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves de corral como a las silvestres y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas.

Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el hospedero natural del virus y están siendo el principal factor de diseminación a través del continente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Córdoba
Gripe Aviar

Además tenés que leer:

  • En el circuito comercial Massa anunció medidas para reforzar la prevención ante la Influenza Aviar
  • Pedido de la OMS Gripe aviar: analizan desarrollar vacunas para evitar el contagio entre humanos
Tenes que saber
"Timeless": el viaje definitivo por cuatro décadas del universo creativo de Prince
Capibaras no estará solo hoy en “La Catedral del Rugby”
Diego Gómez se quebró antes del debut de Paraguay: "Daré el 100% para darle alegrías a la gente"
Mundial 2026: la ilusión de Pochettino en la previa del estreno de Estados Unidos
Mundial 2026: minuto a minuto de la inauguración en Canadá este viernes 12 de junio

LO MÁS VISTO


El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

1

El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

2

Cronograma de pago del medio aguinaldo para los empleados públicos de Santa Fe

3

Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 este viernes 12 de junio

4

Mataron a un policía federal en un tiroteo en Rosario y hay otros dos heridos

5

Detuvieron a un preceptor del Complejo Educativo Lourdes tras la denuncia de una alumna

Te puede interesar


  • Colapinto fue el mejor Alpine en la segunda práctica de Barcelona
  • Santa Fe realizó más de 2.100 allanamientos y secuestró 260 armas en 2026
  • A 25 años del triple crimen de El Biguazal, comenzó un nuevo juicio a Carlos Cano
  • Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
  • Desendeudamiento: Banco Santa Fe ofrece una solución accesible y transparente para romper el círculo de las deudas
  • "Timeless": el viaje definitivo por cuatro décadas del universo creativo de Prince
  • Capibaras no estará solo hoy en “La Catedral del Rugby”
  • Diego Gómez se quebró antes del debut de Paraguay: "Daré el 100% para darle alegrías a la gente"

Política

Justicia Federal "Hoy empieza, no termina una etapa": Emilio Rosatti juró como nuevo juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe
Balance de gestión Santa Fe realizó más de 2.100 allanamientos y secuestró 260 armas en 2026
El miércoles inauguran las obras en el Monumento Milei estará el 20 de junio para el acto de la Bandera, en Rosario
El debate sobre el alcance de las atribuciones La Corte nacional rechazó que Santa Fe cobre mayores impuestos a contribuyentes de otras provincias
Transporte público Las personas con discapacidad podrán viajar en trenes y colectivos sin presentar el certificado físico

Área Metropolitana

Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe
Santa Fe ciudad Del tope al congelamiento: concejales presentan una nueva propuesta para aliviar el costo del transporte
Viernes 12 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Multas, basurales y pedidos de informes, temas de un tenso cruce político en el Concejo de Santa Fe

Sucesos

Continúa la investigación Hay dos detenidos por el asesinato de un policía federal en Rosario
Tribunales de Santa Fe Cinco años de prisión por una violenta saga de robos, balaceras y amenazas
En Rufino Viajaba desde Chaco con un arma y un vehículo sin documentación; terminó aprehendido
Santa Fe Cayó un joven tras una persecución policial; secuestraron un arma, droga y dinero en efectivo
Santa Fe Un hombre permanece en estado crítico tras recibir un balazo en el pecho

Información General

Alivio financiero Desendeudamiento: Banco Santa Fe ofrece una solución accesible y transparente para romper el círculo de las deudas
Redes sociales Caída masiva de Meta: reportan fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar