+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

El santotomesino Roberto Luna realizó 'su última' travesía larga en kayak

Con el corazón en Malvinas

Cumplió con su periplo número 29. Tiene 3 cuadernos de bitácora donde cuenta de las mismas. La bandera donada a una escuelita islera en homenaje a los ex combatientes. 

Con el corazón en MalvinasCon el corazón en Malvinas

Viernes 5.10.2018
 9:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ezequiel Re

Roberto “Patón” Luna es nacido en Santo Tomé, provincia de Santa Fe, y se dio el gusto de tocar “tierra” en una entidad de aprecio mutuo: el Club de Pescadores y Náutico de Paraná.


Allí fue recibido por el presidente de la institución Fabián Blumenblant.


Luna tiene varias particularidades. Realizó 29 travesías en kayak por distintos ríos argentinos. Tiene 69 años y pese a una dificultad física (le amputaron su pierna izquierda tras un accidente) sigue adelante con sus sueños. En su última travesía realizó un homenaje a los Héroes de Malvinas y regaló una bandera argentina a una escuelita islera de Corrientes. Promete que es su “última travesía larga”, pero asegura que seguirá explorando ríos y conviviendo con la naturaleza.


-¿Dónde empezó y termina la travesía?


-Estuve navegando desde la localidad formoseña de Pozo del Tigre, distante 450 kilómetros al oeste de Formosa, capital. Desde el Río Teuco, luego Río Bermejo, Río Paraguay y luego el padre de los ríos, el Paraná.


-¿Cuál fue el objetivo?


-El espíritu del deporte, el remo y en este caso esta travesía número 29 tiene algo especial, porque todas tienen nombre y están registradas en Prefectura Naval Argentina, que siempre me acompañan y hacen sentirme protegido. Esta travesía se llama Héroes de Malvinas. Es para ellos, tengo unos amigos malvineros en Santa Fe, ya sabían lo que iba a hacer por lo que me donaron una bandera argentina. Y les dije que iba a ser el fletero, porque no me la regalan a mí, sino que yo la regalé de parte de ellos. La pude donar en una escuelita muy humilde en la zona de islas, aguas arriba de Esquina, Corrientes. El maestro certificó en mi bitácora que yo doné la bandera argentina de parte de estos héroes de Malvinas. Un maestro que hace patria en ese lugar de Argentina. Busca a los chicos, que son 13 y que viven en distintos lugares costeros. Los busca el lunes, los lleva a la escuela, les enseña, les hace la comida, hace de papá y mamá. Y el viernes los reparte de nuevo. La travesía termina en el club Club Azopardo de Santo Tomé, donde me esperan mis amigos, la familia.

-Y el kayak provisto con todo, como para pasar ese mes y medio en el que estuvo en el río.


-Tengo equipo de buena calidad, hace 29 años que navego. Y uno va mejorando. Equipo de primera para estar solo, para hacer campamento en la isla, llevo alimento para abastecerme por un mes y medio. Guiso seco. Al mediodía como mucha zanahoria, cebolla y ajo. Y a la noche sí el guiso. Igualmente ya me conocen tengo muchos amigos, especialmente prefecturianos que me alojan en las diferentes Prefecturas.


-¿Siempre la misma travesía o fue cambiando de acuerdo al paso de los años?


-Diferentes, desde el Pilcomayo, para acá. Entre al Bermejo por un club que se llama Yapú Guazú de Resistencia. Aprendí a conocer el río por ellos, y lo navegué por siete años. Luego quería saber que había más arriba y fui explorando.

Marcelo Miño Junto al presidente del Club de Pescadores y Náutico de Paraná, Fabián Blumenblant.

Junto al presidente del Club de Pescadores y Náutico de Paraná, Fabián Blumenblant. Foto: Marcelo Miño


-¿Se considera ejemplo por el hecho de ser un deportista amputado pero que igualmente desafía la naturaleza y la propia actividad física?


-Tuve un accidente grande hace más de 40 años y me costó mucho salir adelante. Perdí casi tres años de actividad. Pero de ahí en más me empecé a desquitar, navegando y disfrutando de la vida.


-Lleva dos banderas en su kayak.


-Sí, una de Argentina y la otra de mi provincia, Santa Fe. Cuando llego a algún puerto importante como este club (Pescadores Paraná) que siempre me apoya, me mima todos los años, las coloco para que flameen.
Hice una promesa que espero cumplir que esta sea de las travesías largas la última. Navegué por un mes y medio. Tengo 69 años, hay que tener amor por esta actividad, cuidarse, disfrutando de la vida que es tan linda pero tan corta.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santo Tomé
Paraná

Además tenés que leer:

  • Perfiles Quiénes son los principales candidatos presidenciales de Brasil
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos
Lionel Scaloni en la previa a la final del Mundial 2026: “Necesitamos nuestra mejor versión”
Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

4

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

5

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 18 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
  • Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar