+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Tenía 96 años

Murió Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

En 2015 había encontrado a su nieto Martín, apropieado durante la dictadura.

Murió Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de MayoMurió Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Lunes 18.7.2022
 19:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La noticia fue difundida por la organización de Derechos Humanos en redes sociales: “Expresamos nuestra más profunda tristeza por la partida de otra compañera”. Se trata de una de las últimas Abuelas fundadoras que quedaba.

Giovanola nació en 1926 en la ciudad de La Plata, hija de un escultor italiano y una ama de casa. Fue una maestra de profesión y en 1946 se casó con Jorge Narciso Ogando, su novio de siempre, con quien tuvo al año siguiente a su hijo Jorge Oscar Ogando. “Fue el hijo deseado, querido, compañero y amigo”, dijo alguna vez.

Mirá también

Estela de Carlotto intercedió para que Alberto Fernández hable con Cristina Kirchner

Diecisiete años después, su marido murió y, para sumar un ingreso a su hogar, comenzó a estudiar bibliotecología. Tras graduarse, se casó con Pablo Califano en 1968 y juntos se mudaron a San Martín. Allí, ejerció como bibliotecaria y ascendió a vicedirectora.

Su hijo -que trabajaba en el Banco Provincia- se casó con Stella Maris Montesano. Ambos militaban en el PRT-ERP. En 1973, tuvieron a su primera hija: Virginia.

La madrugada del 16 de octubre de 1976, la pareja fue secuestrada en su casa de La Plata. En aquel entonces, Stella Maris estaba embarazada de ocho meses. En la cuna había quedado la pequeña Virginia y Delia, avisada, fue a buscarla y se hizo cargo de ella, mientras buscaba desesperadamente a su hijo y a su nuera.

Años más tarde, se conoció que la pareja estuvo en el centro clandestino de detención “Pozos de Banfield”, donde Stella Maris había dado a luz a un niño el 5 de diciembre de 1976. El parto, “asistido” por el médico genocida Jorge Antonio Bergés, fue aberrante: en la cocina del lugar, ella esposada, con los ojos vendados y arriba de una chapa. Dos días después fue despojada de su bebé, que fue vendido a un matrimonio, y llevada al “Pozo de Quilmes”.

En octubre de 1977, Delia formó parte del grupo fundador de Abuelas de Plaza de Mayo. Ese año se jubiló para dedicarse a la crianza de Virginia y a la búsqueda de “los chicos”, como les decía ella, sin pensar que sería de por vida.

“Cada vez que veía un chiquito lo seguía con la vista pensando ‘¿será mi nieto?’. Era muy dura la búsqueda”, recordó Delia en el testimonio que brindó hace poco más de un año en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús.

Ingeniosa y ocurrente, su foto con la inscripción “Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también” recorrió el mundo.

Al cumplir la mayoría de edad, Virginia comenzó a buscar a sus padres junto a su abuela. Lamentablemente, en 2011, la mujer entró en una depresión de la que no pudo salir y se quitó la vida.

Tras una extensa y dolorosa búsqueda, el 5 de noviembre de 2015 Delia pudo encontrar a su nieto. “¡Te encontré!”, le dijo en su primer contacto, telefónico, con él. A partir de allí, iniciaron una relación como si se conocieran desde siempre.

Mirá también

Murió Alba Lanzillotto, histórica integrante de Abuelas de Plaza de Mayo

“A esta institución, Delia le dio todo. Todavía no caemos en la cuenta de que ya no está, pero el vacío que se siente es enorme. Se ha ido una mujer luchadora, militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría. ¡Hasta siempre, querida Delia!”, cierra el comunicado que lanzó Abuelas Difusión para informar la noticia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Reestructuración del gabinete Estela de Carlotto intercedió para que Alberto Fernández hable con Cristina Kirchner
  • A los 94 años Murió Alba Lanzillotto, histórica integrante de Abuelas de Plaza de Mayo
Tenes que saber
Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”
Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que "podría hacer un cambio"
Venezuela: la cifra de muertos supera los 4.700 y hay casi 30.000 desaparecidos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
  • Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar