+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Ambiente

Río Negro declaró la emergencia ígnea ante el riesgo extremo de incendios

El gobernador Alberto Weretilneck firmó un decreto que prohíbe hacer fuego al aire libre, refuerza controles y habilita medidas administrativas y penales para prevenir incendios forestales. La emergencia regirá por un año en toda la provincia.

Río Negro declaró la emergencia ígnea ante el riesgo extremo de incendiosRío Negro declaró la emergencia ígnea ante el riesgo extremo de incendios

Jueves 13.11.2025
 23:17
Redacción EL
Redacción EL
|

Río Negro activó este jueves un estado de alerta máximo. El gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto 1104/25, que declara la emergencia ígnea por un año en todo el territorio provincial. La medida apunta a reforzar la prevención y acelerar la respuesta ante un riesgo extremo de incendios forestales.

La declaración de emergencia prohíbe estrictamente hacer fuego al aire libre en balnearios, campings, complejos turísticos, establecimientos rurales y predios recreativos. Los concesionarios de estos espacios deberán extremar medidas de vigilancia y prevención, con multas severas para quienes incumplan la norma.

El decreto también instruye a iniciar de inmediato acciones penales y patrimoniales contra quienes provoquen incendios, ya sea por negligencia o intencionalidad. El texto subraya que la mayoría de los focos ígneos tienen origen humano y generan daños ambientales, sociales y económicos de enorme alcance.

Un escenario climático crítico

La emergencia se sostiene en la combinación de factores climáticos extremos que anticipan una temporada estival de alto riesgo: temperaturas elevadas, fuertes vientos, escasas precipitaciones y vegetación seca. A ello se suma el mayor movimiento de personas en zonas sensibles durante primavera y verano.

El decreto habilita mecanismos administrativos y financieros especiales para sostener operativos prolongados, reforzar brigadas y movilizar recursos con rapidez. La provincia busca evitar la repetición de episodios recientes que afectaron vidas humanas, infraestructura, áreas naturales y actividades productivas en Río Negro y regiones vecinas.

Antecedentes que alertan y una respuesta inmediata

La experiencia de los últimos años dejó un registro doloroso de incendios de gran magnitud en la Patagonia. Ese antecedente cercano impulsó la decisión del gobierno provincial de actuar de manera anticipada. Con la emergencia vigente, la prevención se convierte en política central para atravesar una estación que será especialmente desafiante.

#TEMAS:
Cambio climático
Quema de pastizales
Boletín Oficial
Ministerio de Seguridad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ricardo Centurión quedó libre en Bolivia y fue ofrecido a un club del fútbol argentino
No todo es colágeno: cuál es el otro nutriente clave que mejora la elasticidad de la piel
Le pidió casamiento en pleno acto escolar…y su respuesta descolocó a todos: “Prefiero hablar en casa de esto”
"The Beauty": Ryan Murphy trae una distopía de glamour y muerte
Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil

Te puede interesar:


  • Fin de año en Chemes: descuentos bancarios y premios sin obligación de compra
  • Rusia atacó Ucrania con más de 600 drones: hay muertos y cortes de luz en todo el país
  • Sorpresa en la Costanera del Puerto: avistaron un yacaré en el río Santa Fe
  • Facundo Mura rechazó a River y será nuevo refuerzo del Inter Miami de Messi
  • Procesaron con prisión preventiva a la tesorera de Sur Finanzas, ligada a Chiqui Tapia
  • Ricardo Centurión quedó libre en Bolivia y fue ofrecido a un club del fútbol argentino
  • No todo es colágeno: cuál es el otro nutriente clave que mejora la elasticidad de la piel
  • Le pidió casamiento en pleno acto escolar…y su respuesta descolocó a todos: “Prefiero hablar en casa de esto”

Política

"Buscando likes en las redes" Victoria Tolosa Paz defendió a Mayra Mendoza y cruzó a Juan Grabois tras el conflicto en Quilmes
Tercer parte médico Cristina Kirchner evoluciona tras la cirugía de apendicitis y seguirá internada hasta completar el tratamiento
Tras la reforma de la Constitución Cuándo, dónde y por qué la provincia de Santa Fe tendrá mandatos de 6 años
Benchmarking en agua y saneamiento El Enress sistematiza datos y crea "competencia" entre prestadores
Sesión clave en el Senado Presupuesto: un nuevo artículo entró en la mira de la oposición, mientras Milei descartó vetarlo

Área Metropolitana

No es habitual... Sorpresa en la Costanera del Puerto: avistaron un yacaré en el río Santa Fe
Seguridad vial Qué documentación se pedirá en los controles durante las fiestas y vacaciones en Santa Fe
Ingreso normalizado Finalizaron las obras en la calle de acceso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
En Santa Fe Cian trazó un balance y sostuvo: “Hay una transformación importante en la ciudad”
Licitación pública El municipio de Santa Fe proyecta la readecuación de los puentes peatonales en el "zanjón de la muerte"

Sucesos

Causa por lavado Procesaron con prisión preventiva a la tesorera de Sur Finanzas, ligada a Chiqui Tapia
“Fuerte peligro de fuga” Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
Avanza la pesquisa Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada
Este martes La familia de Jeremías Monzón confirmó que el cuerpo hallado en la zona sur de Santa Fe es de su hijo
En Lanús Video: motochorros balearon a una joven en la cabeza mientras paseaba a su perro

Información General

Beneficios especiales Fin de año en Chemes: descuentos bancarios y premios sin obligación de compra
Infraestructura estratégica Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
Por Boletín Oficial Los animales domésticos ya pueden viajar en colectivos y trenes de larga distancia en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de diciembre de 2025
“Vida en los extremos” Hallazgo insólito: durante el streaming del CONICET, encontraron un VHS el fondo del mar
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar