+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

En todo el país

Se espera un gran aumento en los alquileres para mayo

La aceleración de la inflación en Argentina golpearía de lleno en los inquilinos a la espera de una nueva Ley de Alquileres.

Se espera un gran aumento en los alquileres para mayoSe espera un gran aumento en los alquileres para mayo

Miércoles 20.4.2022
 17:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La reforma a la Ley de Alquileres marca profundas diferencias que se hicieron visibles tras una ronda de consultas llevada a cabo por la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados. Mientras las entidades de defensa de los inquilinos piden mantener la actual norma, los martilleros, corredores inmobiliarios y propietarios piden cambiar la extensión de los contratos y su actualización anual. En ese marco, los inquilinos van a seguir sufriendo los considerables aumentos: para mayo, la actualización estará rondando el 55%.

El Foro Profesional Inmobiliario fue quien aportó el dato y no tardó en señalar la escasez de inmuebles para alquilar: tanto en departamentos como en casas. Muchos propietarios aguardan el avance del debate sobre la Ley de Alquileres antes de poner sus propiedades en alquiler. El duro impacto para los bolsillos de los inquilinos está relacionado con el dato de inflación de marzo que elevó las expectativas para el resto del año. Vale recordar que los encargados firmaron una paritaria recientemente donde van a recibir un 15% de incremento sobre los básicos desde Abril 2022 y un 12% sobre los básicos desde junio 2022 además de un correspondiente adicional de $ 8000 que ya se abona desde febrero 2022.

De esta manera, quien alquiló un departamento en mayo 2021 con un valor promedio de $ 43.160, pasará a pagar en mayo 2022 $ 66,433 con un incremento del 53.91% en base al Índice de Contratos de Locación (ICL) que tiene en cuenta en partes iguales las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). El ICL es publicado por el Banco Central de la República Argentina.

Tenés que leer

Ley de Alquileres: el Congreso convocó a Simoniello a exponer y debatir en comisión


En los primeros días de abril, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron analizar durante 30 días hábiles las reformas que se deben efectuar a la ley sancionada en 2020 ante la reducción de una oferta para alquilar, con el fin de aprobar una nueva iniciativa en la primera quincena de mayo.

La Ley de Alquileres fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019 y convertida en ley por el Senado el 11 de junio de 2020, en el primer período de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

No obstante, a menos de dos años de su sanción y de un año de su implementación, la norma generó muchas dificultades para que los inquilinos puedan alquilar una propiedad y las cuestiones más objetadas pasan por los plazos de los contratos que se extendieron a un mínimo de tres años.

En esa línea, también tuvo diferentes cuestionamientos el índice de actualización de los contratos, basado en un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor y el salario promedio.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación

Además tenés que leer:

  • Ante Diputados Ley de Alquileres: el Congreso convocó a Simoniello a exponer y debatir en comisión
  • Reuniones de comisión Diputados reanuda la discusión para reformar la ley de alquileres
Tenes que saber
Unión: ¿la llegada de Eric Ramirez abre puerta de salida para Colazo?
Colón ya enfoca en For Ever con un cambio “cantado” por amarillas
Buscan a Micaela Albornoz: la pista que llevó la investigación de Rosario a Córdoba
"El susto se queda": asaltaron dos veces en tres días a un drugstore de López y Planes
El Gobierno confirmó que no habrá festejos por el regreso de la Selección argentina

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

3

El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón

4

De dónde son los cuatro apostadores se repartieron más de $2.028 millones en el Quini 6

5

Javier Milei felicitó a la Selección argentina

Te puede interesar

  • El Mundial, una selección al límite y el desafío de renacer después de Messi
  • La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria
  • Sauce Viejo gana protagonismo: el aeropuerto impulsa las exportaciones del centro-norte santafesino
  • Un micro que viajaba a Puerto Iguazú chocó contra un camión y dejó 43 heridos
  • ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
  • Unión: ¿la llegada de Eric Ramirez abre puerta de salida para Colazo?
  • Colón ya enfoca en For Ever con un cambio “cantado” por amarillas
  • Buscan a Micaela Albornoz: la pista que llevó la investigación de Rosario a Córdoba

Política

Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria
Logística y producción Sauce Viejo gana protagonismo: el aeropuerto impulsa las exportaciones del centro-norte santafesino
Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales
Por el bicampeonato Javier Milei felicitó a la Selección argentina

Área Metropolitana

Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Sucesos

En Misiones Un micro que viajaba a Puerto Iguazú chocó contra un camión y dejó 43 heridos
Pedido de paradero Buscan a Micaela Albornoz: la pista que llevó la investigación de Rosario a Córdoba
Barranquitas "El susto se queda": asaltaron dos veces en tres días a un drugstore de López y Planes
Marcelino Escalada Festejaba con disparos al aire y terminó detenido: le secuestraron dos armas y municiones
Se investiga Hallaron restos óseos dentro de un contenedor en una planta de residuos de Neuquén

Información General

Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar