El Ministerio de Agricultura informó a los ministros provinciales sobre las nuevas líneas de financiamiento para el sector que, en convenio con el Banco de la Nación Argentina, implementará la cartera agropecuaria nacional.
A través de una nota firmada por la secretaria de Relaciones Institucionales, Andrea García, informó a los responsables del área de las distintas provincias las principales características de las nuevas líneas de financiamiento para el sector agropecuario que, en convenio con el Banco Nación, ha decidido poner en marcha la dependencia que conduce Julián Domínguez.
La nota señala que se trata de cuatro nuevas líneas de financiamiento, tres de crédito y una bajo la modalidad conocida como leasing, que en conjunto alcanzan a 1.170 millones de pesos, todas ellas dirigidas a promover la inversión y estimular el desarrollo del sector agropecuario.
El objetivo del Ministerio de Agricultura pasa por incrementar la producción de ganado, carnes y lácteos, mejorando su nivel tecnológico. También apunta a impulsar la demanda de maquinara agrícola de producción nacional, contribuyendo además a la estabilidad laboral de los trabajadores del sector, indicaron desde la cartera rural.
Además, desde Agricultura se apunta a que,‘como resultado de este convenio, se logra una importante reducción en el costo del financiamiento para productores agropecuarios y contratistas rurales‘, informaron voceros autorizados del organismo.
Las principales características de las líneas son las siguientes:
* Financiamiento para el sector lechero: Esta línea tiene previsto financiar un monto total de 500.000.000 de pesos, otorgando créditos para inversiones y capital de trabajo a productores tamberos y pequeñas y medianas industrias lácteas con una tasa de interés fija del 8 por ciento anual, resultante de aplicar a la operatoria de la línea 400 para Pymes del Banco Nación (actualmente del 15 pct), un subsidio del 6 por ciento otorgado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y un descuento del 1 (pct) del Banco Nación por pago a término.
* Financiamiento para ganado y carnes: Con un monto total de 400.000.000 de pesos se financiará capital de trabajo y una amplia gama de inversiones a productores de ganado vacuno, porcino y aviar, con una tasa de interés fija del 8 por ciento anual, con un subsidio del 6 por ciento, otorgado también por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura.
* Crédito para compra de Maquinaria Agrícola: Dispone de un monto total de 200.000.000 de pesos para financiar la compra de maquinaria agrícola nueva de producción nacional, por parte de productores agropecuarios y contratistas rurales que desarrollen actividades primarias. Aquí, a igual que en las anteriores, se subsidian 6 puntos de la tasa de interés, 4 de los cuales están a cargo del Ministerio de Agricultura y el 2 por ciento restante será aportado por la empresa fabricante.
* Leasing para adquisición de Maquinaria Agrícola: En este tipo de financiamiento, a través de Nación Leasing, empresa del Grupo Banco Nación, se ha puesto a disposición de los productores agropecuarios y de los contratistas rurales un monto total de 70.000.000 de pesos, para financiar la adquisición de maquinaria y equipos agrícolas nuevos y de producción nacional, a los cuales el Ministerio de Agricultura les bonificará 6 puntos de la tasa de interés que Nación Leasing aplica a este tipo de operaciones, quedando en el 11,2 por ciento anual.
Esta operatoria, además, tiene deducción en ganancias. La información de la cartera de Agricultura señala a los ministros provinciales que la intención es que sean ‘los municipios, a través de sus secretarías y direcciones de producción, quienes puedan llegar directamente a los productores locales con esta información, garantizando así la accesibilidad del financiamiento a cada uno de los actores de este importante sector económico de nuestro país‘, se informó oficialmente hoy.
DYN































