+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Alerta

Incendios en Nahuel Huapi: hasta abril no lograrán apagarlos

El incendio en Nahuel Huapi podría extenderse hasta abril. Expertos alertan sobre el riesgo de propagación hacia Bariloche por causas climáticas y humanas.

Incendios en Nahuel Huapi: hasta abril no lograrán apagarlosIncendios en Nahuel Huapi: hasta abril no lograrán apagarlos

Martes 21.1.2025
 12:49
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Los incendios que afectan al Parque Nacional Nahuel Huapi podrían extenderse hasta abril antes de ser completamente controlados, según un experto de Greenpeace.

Las condiciones climáticas, marcadas por altas temperaturas y fuertes vientos, agravan la situación y favorecen la propagación del fuego hacia las laderas de los cerros cubiertos de bosque nativo, poniendo en riesgo áreas cercanas a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Mirá también

El fuego consumió más de 1500 hectáreas en Bariloche

Posibles causas de los incendios

Un experto que se desempeña en Greenpeace desde hace diecinueve años, habló del tema en el marco de los incendios que azotan en este momento a la zona patagónica, tanto en el Parque Nacional Nahuel Huapi como en Epuyén.

“Hay focos, los menos, que tienen que ver con temas naturales, pero el 95% de los casos se vincula a causas humanas. Puede ser por negligencia, que es mucha: asados mal apagados, fogatas en sitios que no corresponden, colillas de cigarrillos, quema de residuos forestales. También existe un porcentaje de intencionalidad”, explicó en diálogo con medios locales.

Operativo en el Parque Nacional Lanín por incendio durante los primeros días de enero.

Giardini apuntó también a una cuestión relevante en esta región: las plantaciones de exóticas. "En el caso de Epuyén, se vio con claridad cómo, por tener tanto pino en el ejido urbano, se pasó a un incendio de magnitud que en apenas doce horas se llevó más de 2.000 hectáreas”.

Luego agregó: “La temática, sobre todo en las ciudades patagónicas, merece un programa de reemplazo de los pinos, con el fin de volver a tener el bosque nativo que había”.

Mirá también

Epuyén y Bariloche sufren incendios forestales: más de 5 mil hectáreas consumidas por el fuego

Cercanía a zonas urbanas

Las autoridades también han advertido que la cercanía del fuego a áreas urbanas, como los lugares periféricos de Bariloche, podría desencadenar incendios urbanos, una amenaza que mantiene en alerta a los bomberos y organismos de emergencia.

"Hace poco se prendió un domo en el cerro Otto. Si no lo apagaban rápido y el fuego agarraba los cipreses y algunos pinos, por ahí hubiera terminado en el centro ‘comiéndose’ un montón de casas”, advirtió.

El fuego en Epuyén que consumió más de 2.000 hectáreas.

De acuerdo con los expertos, la combinación de condiciones meteorológicas extremas y la alta incidencia de actividades humanas imprudentes complican aún más las tareas de combate del fuego. A pesar de los esfuerzos conjuntos de brigadistas, voluntarios y autoridades, la situación requiere un enfoque sostenido y concientización por parte de la población para evitar que se repitan estos episodios.

Desde el Parque Nahuel Huapi comunicaron que el incendio sigue activo principalmente en Cerro Colorado, Laguna Quetro y Las Melisas “donde el fuego se propaga quemando en retroceso”.

Mientras tanto, los especialistas instan a extremar las precauciones para evitar nuevos focos, apelando a la responsabilidad ciudadana y destacando la necesidad de implementar medidas más estrictas para prevenir incendios en el futuro.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Quema de pastizales
San Carlos de Bariloche

Además tenés que leer:

  • Parque Nacional Nahuel Huapi El fuego consumió más de 1500 hectáreas en Bariloche
  • 200 casas evacuadas Epuyén y Bariloche sufren incendios forestales: más de 5 mil hectáreas consumidas por el fuego
TENES QUE SABER
El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba
Polémica por el lujoso cumpleaños en la cárcel de una influencer condenada por asesinato
Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes

Te puede interesar:


  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
  • Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
  • Caputo anunció cambios en Finanzas
  • Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
  • Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur
  • El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
  • Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba
  • Polémica por el lujoso cumpleaños en la cárcel de una influencer condenada por asesinato

Política

Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar