+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

NACIONALES

Salud pública

Un juez nacional avaló la legalidad del pase sanitario en Argentina

Alfredo Godoy rechazó un planteo de la ex candidata a diputada nacional Sandra Pitta para que la medida sea declarara inconstitucional

Un juez nacional avaló la legalidad del pase sanitario en ArgentinaUn juez nacional avaló la legalidad del pase sanitario en Argentina

Miércoles 5.1.2022
 17:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El juez nacional de instrucción Alfredo Godoy rechazó el pedido de la ex candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio e investigadora Sandra Pitta para que sea declarado inconstitucional el pase sanitario nacional que rige desde principio de año para eventos masivos que dispuso el gobierno de Alberto Fernández.

“La normativa cuestionada se ha dictado con la evidente intención de evitar la propagación de una enfermedad catalogada como pandemia, en miras de salvaguardar intereses superiores, por lo que el fin perseguido por la norma, en tanto el bien jurídico que se pretende proteger la salud pública es legítimo, los medios utilizados son razonables y prudentes”, sostuvo el magistrado en su resolución del martes.

Pitta presentó un habeas corpus colectivo para que se declare la inconstitucionalidad del pase sanitario que aplicó por la Decisión Administrativa 1198/2021. La científica sostuvo que se trata de una medida que condición los derechos de movilidad de las personas ya que le exigen la vacunación -cuando no es obligatoria- para ingresar a eventos masivos.

El pase sanitario nacional, que es paralelo a los que se aplica en otras provincias como Buenos Aires y Tucumán, es para los mayores de 13 años que deberán acreditar el esquema de vacunación para poder acceder a eventos masivos cerrados a al aire libre, como discotecas, salones de fiestas, o para realizar viajes grupales.

En su decisión, el gobierno explicó la situación sanitaria que vive el país, los resultados positivos que dio la vacuna por lo que en ese contexto “corresponde la implementación de medidas de cuidado, desde el nivel nacional, que permitan la realización más segura de actividades con mayor riesgo sanitario y epidemiológico en contexto de pandemia, requiriendo la acreditación del esquema completo de vacunación contra la COVID-19″.

El juez Godoy avaló la medida del Gobierno y rechazó el habeas corpus. Primero explicó que en tres oportunidades citó a Pitta a una audiencia para ratificar la presentación pero la investigadora no se presentó. Desde Republicanos Unidos, el partido al que pertenece Pitta, adelantaron a este medio que apelaran el fallo para que sea revisada por la Cámara del Crimen.

Primero el magistrado dijo que el habeas corpus no fue la vía adecuada para hacer el reclamo: “De la lectura de los extremos asentados por Pitta, se advierte que los motivos que sustentan su presentación no se encuentran previstos en la citada ley”.

Pero Godoy trató el fondo del reclamo y sostuvo que “el planteo formulado no logra demostrar que la normativa impugnada implique una injustificada o impertinente afectación a los derechos individuales, específicamente al condicionamiento del ejercicio de derechos ambulatorios como los de ingresar y permanecer en determinados eventos culturales o sociales, a la exhibición del pase que acredita la inoculación de dos dosis contra el COVID-19″.

El magistrado sostuvo que la fundamentación de la medida es “la preservación de la salud pública en forma razonable y proporcional”. “Estas no resultan arbitrarias ni desproporcionadas en tanto se han establecido en el marco de una pandemia a nivel global donde el pase sanitario, desde hace meses, en muchos países (como es de público conocimiento), empezaron a exigir a sus ciudadanos que estén vacunados contra la COVID-19 y que lo acrediten para poder realizar distintas actividades sin restricciones”, agregó.

El juez también señaló que “no existe un supuesto de amenaza a la libertad ambulatoria ilegal porque el decreto en forma específica dispone que la fuerza policial en caso de detectar un incumplimiento a la norma dará noticia a la justicia penal para que evalúe la pertinencia de iniciar acciones” y agregó que así “se descarta asimismo en esa situación un caso de privación de la libertad sin orden de autoridad competente”.

“Por lo que el planteo formulado por la accionante exige sopesar la totalidad de los derechos en juego sin perder de vista que no se trata, como afirma la demandante, de la imposición de la obligatoriedad de inocularse para poder ingresar a un evento, pues se exige un pase sanitario; sino se está ante una medida profiláctica adoptada en un contexto tan excepcional como grave, en la generalidad de los países del mundo, para evitar, como se señalara, la afectación de derechos de terceros”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Judiciales
Coronavirus
Ministerio de Salud
Carla Vizzotti
Pase sanitario

Además tenés que leer:

  • Tercera ola de Covid Cantero, sobre el pase sanitario: "Tenemos información de vacunados si Salud lo pide"
  • Será obligatorio Este sábado comienza a regir el pasaporte sanitario en toda la Argentina
Tenes que saber
En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 2 de septiembre, en Argentina
Pullaro inauguró obras deportivas en el predio de la Asociación Rosarina de Fútbol
Adelgazar no es el final: los 10 consejos de expertos para evitar recuperar el peso perdido
Mar del Plata: mataron a un joven tras ser acusado por error de un robo
Reabrió el aeropuerto de Caracas tras los daños provocados por los terremotos

LO MÁS VISTO

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

1

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

2

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

3

La emotiva despedida de Enzo Fernández tras dejar Chelsea y firmar con Manchester City

4

Identifican a la mujer asesinada en Times Square: era la vicepresidente de Bank of America

5

La ciudad de Santa Fe tendrá este miércoles una máxima de 24°, pero el frío ya tiene fecha de regreso

Te puede interesar

  • La hija de Rubén Rada reveló cuánta música inédita dejó el cantante antes de morir
  • Choque y vuelco de un automóvil en barrio Candioti Norte
  • Rosario: mataron de una puñalada en el pecho a un hombre
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 2 de septiembre, en Argentina
  • Pullaro inauguró obras deportivas en el predio de la Asociación Rosarina de Fútbol
  • Adelgazar no es el final: los 10 consejos de expertos para evitar recuperar el peso perdido
  • Mar del Plata: mataron a un joven tras ser acusado por error de un robo
  • Reabrió el aeropuerto de Caracas tras los daños provocados por los terremotos

Política

Riesgos del trabajo Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026
Boletín Oficial El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027
En Diputados Endeudamiento: el oficialismo abrirá la comisión de Finanzas para escuchar opiniones
Mensaje a la Legislatura El Ejecutivo de Santa Fe propone crear un Cuerpo de Defensores Públicos para casos especiales
Santa Fe Business Forum La provincia en defensa del biodiésel ante la Unión Europea

Área Metropolitana

En el Concejo de Santa Fe Erogaciones directas por "El Niño": el tema se trataría este jueves, pero el debate ya empezó
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 2 de septiembre
Juegos Suramericanos Santa Fe inaugura su villa deportiva y se prepara para recibir a las delegaciones
Miércoles 2 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Seguridad vial “A mí no me va a pasar”: por qué la falta de percepción del riesgo preocupa en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Maipú y Guemes Choque y vuelco de un automóvil en barrio Candioti Norte
Santa Fe violenta Rosario: mataron de una puñalada en el pecho a un hombre
Fatal confusión Mar del Plata: mataron a un joven tras ser acusado por error de un robo
Estrategia Caso Matías Guardia: la defensa analiza las “lagunas” de memoria de Victoria Cantero
Conducta temeraria Escándalo en Catamarca: filmaron a una mujer tomando cerveza mientras iba en moto con su hija

Información General

Acuerdo Horacio Marín se reunió con Dharmesh Mehta, Executive Chairman de Corva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 2 de septiembre de 2026
Efemérides Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar