+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

NACIONALES

En Entre Ríos

Médico renunció a la guardia: "tengo tres compañeros muertos, no quiero ser el cuarto"

La renuncia de un médico entrerriano a la guardia de un hospital en plena pandemia tomó notoriedad luego de que se difundiera el video en el que detallaba las causas de su decisión y apuntaba a la falta de conciencia de la población sobre lo que ocurre con el coronavirus.

Médico renunció a la guardia: "tengo tres compañeros muertos, no quiero ser el cuarto"Médico renunció a la guardia: "tengo tres compañeros muertos, no quiero ser el cuarto"

Lunes 11.1.2021
 14:22
Seguinos en

“Es la primera vez que tomo una decisión así. He cambiado de trabajo como todo el mundo por situaciones convenientes, pero por razones sociales es la primera vez”, comentó Marcelo Lemus, un médico de Entre Ríos, que decidió renunciar a su puesto en el Hospital de la localidad de San José.

“El detonante fue una foto”, explicó sobre los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión en 40 años de profesión.

“Estábamos en la guardia del hospital, hubo varios casos en el mismo día. Se habían duplicado en las últimas dos semanas y un amigo de la facultad me mandó una foto como diciendo ‘mirá cómo se cuidan’. Era una foto de un balneario con un grupo de más de 200 jóvenes, todos amontonados, cantando, tomando, apretaditos, todos juntos. Algo lógico en tiempos normales, pero no en este”, detalló Lemus.

Aquel día, con casi el 70% de las camas de terapia intensiva ocupadas, y cuatro positivos entre doce sospechosos de coronavirus, llegaron dos adolescentes a la guardia.

“Con cada paciente que entra a la guardia uno tiene que tomar recaudos, vestirse, ponerse bata, guantes, cofia, botas… es caluroso e incómodo. Entre los pacientes que llegaron vinieron dos jóvenes con dolor de cabeza. Habían estado en una fiesta con 80 personas”, contó el médico de 64 años.

“No puedo arriesgarme gratuitamente. Si hubiese consciencia me la banco y sigo adelante, o si tuviese 20 años menos. Pero la vedad que tengo miedo”, expresó Lemus. “Se están riendo de todo el sistema de salud en Argentina”.

Además, contó que a través de un grupo de WhatsApp le llegó el mensaje de una estudiante de cuarto año de medicina invitando a una fiesta clandestina. “Algo estamos haciendo mal porque si un alumno de cuarto de medicina hace eso en plena pandemia, con lo que implica para la gente en general. Porque para los jóvenes es bastante menor el riesgo, pero para mayores y enfermos con comorbilidades es de alto riesgo”.

“Tengo tres compañeros muertos, no quiero ser el cuarto”, mencionó sobre los riesgos que corre el personal de la salud. “Tengo una vida y lo que me quede quiero disfrutar y vivir bien”.

En ese sentido, informó que él trabajaba como monotributista en guardia donde facturaba por hora: “no tenemos nombramiento, jubilación, obra social, vacaciones, riego de trabajo… Uno va y cobra unos 600 pesos por hora de guardia”, detalló.

Si bien reconoce que su decisión “implica un retroceso económico, pero es una decisión que siento como saludable, que me tranquiliza, porque me preocupaba la cantidad de casos que había”.

“Todos los colegas dicen ‘esto no da más’ ‘no nos pagan’ pero nadie dice nada. Tal vez decirlo ayude a que otro tome consciencia o la gente se dé cuenta. A algunos les molestó mucho, decían que era abandonar el barco en medio de la tormenta. Cada uno tiene su mirada. Yo tengo que cuidar mi salud en principio y en eso tengo apoyo de mis afectos y colegas”, mencionó.

Y por último advirtió: “Si la gente no toma consciencia propia, haga lo que haga el Gobierno, esto va a ser un caos. Mientras los chicos se sigan juntando a montones, en las playas fundamentalmente, está comprobado que son los que propagan el virus entre la gente. Los padres en esto tienen mucho que ver”.

Seguinos en

#TEMAS:
Coronavirus
Entre Ríos

Además tenés que leer:

  • Lo anticipó Nancy Pelosi El Congreso de EE.UU se prepara para un juicio político a Trump por el asalto al Capitolio
  • Por el "riesgo de incitar nuevamente a la violencia" Twitter suspendió la cuenta de Donald Trump de forma permanente
  • Análisis Redes y censura
TENES QUE SABER
Vacunas en falta: crece la preocupación por la caída de coberturas en niños
Dudas y reflexiones sobre la madre de Estanislao López
Alto Verde: más de 10 mil vecinos conviven con anegamientos, barro e inseguridad
El público "toma la palabra": arranca la edición 2026 de la Escuela de Espectadores
La muestra que trajo a Santa Fe el mundo de los pescadores marplatenses

Te puede interesar:


  • ¿Qué pasó con la ordenanza por la cual cualquier vecino puede trabajar como remisero o taxista?
  • Colectivos en Santa Fe: el Municipio admite ajustes en frecuencias y analiza cómo evitar un fuerte aumento del boleto
  • Un lugar para las Pymes santafesinas en las grandes ligas de EE.UU. y China
  • Olivares aclaró que el convenio con Anses estará operativo tras la convalidación legislativa
  • Jueves sin lluvias y con cielo parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
  • Vacunas en falta: crece la preocupación por la caída de coberturas en niños
  • Dudas y reflexiones sobre la madre de Estanislao López
  • Alto Verde: más de 10 mil vecinos conviven con anegamientos, barro e inseguridad

Política

Funcionarios del Ejecutivo en Diputados Olivares aclaró que el convenio con Anses estará operativo tras la convalidación legislativa
Entrevista "Lo de Traferri no fue un error, fue un horror judicial", dijo el abogado Romera
Ingresó al Senado Reforma electoral: fin de las PASO, cambios en financiamiento y Ficha Limpia para candidatos
Este jueves Javier Milei recibirá a Peter Thiel en Casa Rosada: quién es el poderoso magnate y por qué se encuentra en Argentina
Reforma electoral Romina Diez respaldó la eliminación de las PASO

Área Metropolitana

Jueves 23 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe ¿Qué pasó con la ordenanza por la cual cualquier vecino puede trabajar como remisero o taxista?
Movilidad urbana Colectivos en Santa Fe: el Municipio admite ajustes en frecuencias y analiza cómo evitar un fuerte aumento del boleto
Pronóstico Jueves sin lluvias y con cielo parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
Reclamo vecinal Alto Verde: más de 10 mil vecinos conviven con anegamientos, barro e inseguridad

Sucesos

Investigación Causa Vaudagna: allanamientos en cadena en Santa Fe, Rincón y Entre Ríos
Juicio por estafas Maros Turismo: declararon las madres que perdieron los viajes de 15 años de sus hijas
En el sur provincial Sanford: se grabaron con armas, lo publicaron en redes y terminaron detenidos
Inseguridad en Santa Fe En barrio Coronel Dorrego: intentaban robar cables y terminaron aprehendidos
Santa Fe Ataque a tiros en Alto Verde dejó a dos personas heridas; una de gravedad

Información General

Vigentes hasta el 29 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de abril de 2026
“Valor incalculable” Rumanía recuperó tres piezas de arte milenarias robadas en 2025 de museo en Países Bajos
Domingo 26 de abril De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 22 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar