+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

NACIONALES

Siete detenidos

Un mes sin Loan: los detalles de una causa que conmueve a todo el país

La desaparición del menor en Corrientes continúa siendo un enigma. Desde el inicio de la investigación, surgieron diversas teorías, y la búsqueda reveló datos alarmantes.

Un mes sin Loan: los detalles de una causa que conmueve a todo el paísUn mes sin Loan: los detalles de una causa que conmueve a todo el país

Sábado 13.7.2024
 12:22
Seguinos en

Este sábado se cumple un mes desde la desaparición de Loan Danilo Peña, en 9 de Julio, Corrientes. Desde entonces, el caso está rodeado de numerosas teorías e hipótesis, pero lo más alarmante y conmovedor para Argentina es que el pequeño sigue sin ser hallado, mientras hay siete personas detenidas, un número que podría incrementarse en las próximas horas.

Ese 13 de junio, Loan y su padre, José Peña, fueron a casa de su abuela Catalina para un almuerzo familiar con amigos. Todo iba bien hasta que decidieron ir a un naranjal a más de 500 metros de la vivienda, un hecho que puso a Corrientes en el centro de atención desde hace un mes.

Mirá también

En el medio de la búsqueda de Loan, renunció el ministro de Seguridad de Corrientes

Durante estas cuatro semanas, el caso pasó por varias hipótesis, imputaciones, detenciones y declaraciones que lo mantienen estancado y cada vez más alejado de resolverse.

En los primeros días fueron detenidos Mónica Millapi, Antonio Benítez y Daniel Ramírez, quienes estuvieron en el almuerzo y fueron acusados de "abandono de persona" por no cuidar adecuadamente a Loan. Sin embargo, la situación cambió cuando una semana después fueron detenidos María Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel, y el caso fue recalificado como "trata de personas".

El matrimonio Pérez- Caillava detenido por la desaparición del menor.

Con este cambio, la causa pasó de la justicia provincial a la federal, interviniendo la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo y estableciendo conexiones con Paraguay para determinar si Loan podría estar en ese país.

Walter Maciel, conocido en la provincia por ser comisario, tenía varias denuncias en su contra, incluyendo un caso de abuso sexual en 2019 y acusaciones por abuso de poder.

Nueva hipótesis

Dos semanas después de la desaparición, surgió una nueva hipótesis impulsada por Laudelina, tía de Loan, quien afirmó que Caillava y Pérez atropellaron al niño y lo enterraron.

Con el caso sin avances significativos y más de 90 elementos secuestrados aún por analizar, se realizaron pericias en los vehículos que estuvieron en el almuerzo aquel jueves. En ese sentido, una de las camionetas de los detenidos dio positivo en luminol y se encontraron manchas hemáticas en uno de los asientos, junto con daños en el paragolpes y pelos en los asientos.

Loan Peña, el menor de cinco años que permanece desaparecido desde hace un mes.

En medio de estas revelaciones, tanto Macarena, hija de Laudelina, como Camila, prima de Loan, declararon que el niño no fue atropellado. La primera denunció que su madre, actualmente detenida en Ezeiza, fue sobornada y amenazada por su ex abogado, José Codazzi. mientras que la otra joven negó el accidente y acusó a Laudelina de mentir.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se pronunció en Twitter diciendo que se ha dado un "gran paso en la resolución" del caso, aunque los familiares del menor y sus abogados, como Gustavo Briend y Fernando Burlando, insisten en que la hipótesis del accidente no es cierta y que se trata de un caso de trata de personas.

Se esperan resultados adicionales de las pericias a los celulares de los siete detenidos y de las prendas encontradas en la comisaría local, que también está bajo investigación.

Aunque hay secreto de sumario hasta el 15 de julio, se filtraron detalles importantes, como la existencia de archivos borrados profesionalmente, fotos de menores y pornografía en el teléfono de Pérez.

El teléfono de Laudelina registró 20 llamadas con Benítez el día de la desaparición y conversaciones comprometedoras con amigas.

En la última semana antes de que se cumpliera un mes desde la desaparición, se realizaron múltiples peritajes en el cementerio de 9 de Julio, en la comisaría y en patrulleros. Además, el policía Cáceres, encargado del libro de guardia el día de la desaparición, explicó por qué se demoró casi 40 minutos en registrar la desaparición del niño.

El padre del niño se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en Buenos Aires, y posteriormente participó en una marcha en el Obelisco para exigir la aparición con vida de Loan.

Finalmente, Burlando solicitó diligencias adicionales, incluida la detención de Codazzi y Macarena por obstrucción a la justicia, y anunció que denunciará al gobierno de Corrientes por encubrimiento agravado. Además, el ministro de Seguridad provincial, Buenaventura Duarte, renunció a su cargo en medio del escándalo.

Seguinos en

#TEMAS:
Corrientes
Pedido de Paradero

Además tenés que leer:

  • Polémica En el medio de la búsqueda de Loan, renunció el ministro de Seguridad de Corrientes
  • Sigue la investigación "¿No se lo habrán llevado a Loan?", el misterioso chat por el que quieren que declare la hija menor de Laudelina
  • Desaparecido en Corrientes Por el caso Loan, pedirán la detención de Macarena hija de Laudelina
TENES QUE SABER
Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Voytenco en Santa Fe: UATRE y el Gobierno provincial apuntan contra el trabajo informal
Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
En una noche inolvidable, Bayern dejó afuera al Real Madrid y avanzó a semifinales
Un argentino entre los 100 más influyentes del mundo: la prestigiosa elección de la revista Time para 2026

Te puede interesar:


  • Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
  • Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
  • Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay
  • La “otra” victoria de Capibaras XV: ¡8 Pumitas propios de la lista de 31!
  • Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
  • Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
  • Voytenco en Santa Fe: UATRE y el Gobierno provincial apuntan contra el trabajo informal
  • Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
Remate Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar