+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

NACIONALES

El viernes se conocerían los resultados definitivos de la autopsia

Pérez Volpin: Sus pulmones habrían colapsado

Según publicó el periodista y médico Nelson Castro en el semanario Perfil el domingo, la perforación del esófago pudo provocar que se filtrara hacia el tórax el aire a presión que se insufla durante una endoscopía para dilatar y ver mejor el órgano que debe estudiarse.

Pérez Volpin: Sus pulmones habrían colapsadoPérez Volpin: Sus pulmones habrían colapsado

Jueves 25.7.2019
 18:43
Seguinos en

El Litoral

Clarín.com

Pulmones que habían colapsado y un corazón con serias complicaciones para bombear sangre por la presión que el aire insuflado ejercía a su alrededor. Así habrían encontrado el organismo de Débora Pérez Volpin quienes participaron de su autopsia, según fuentes con acceso a los peritajes.

Los resultados preliminares de esa misma autopsia, según trascendió, demostraron que la periodista y diputada que murió el martes pasado mientras se le practicaba una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad tenía lesiones en el esófago y el estómago.

Según publicó el periodista y médico Nelson Castro en el semanario Perfil ayer, la perforación del esófago pudo provocar que se filtrara hacia el tórax el aire a presión que se insufla durante una endoscopía para dilatar y ver mejor el órgano que debe estudiarse. La diferencia de presión de aire entre el esófago y el tórax podría haber provocado un neumotórax, es decir, el colapso pulmonar.

Consultadas por Clarín, fuentes con acceso a la pericia explicaron que, una vez que se detectó la crisis de saturación de oxígeno que padeció Pérez Volpin minutos después de iniciado el estudio, se aplicó una primera medida para intentar compensarla: recibió aire a través de una bolsa de reanimación. Esas mismas fuentes sostuvieron que ese recurso podría incrementar la filtración de aire al tórax y el consecuente colapso cardiopulmonar. Los resultados definitivos de la autopsia se conocerían el viernes.

Marcelo Campos es director de la especialización en Anestesiología de la Facultad de Medicina de la UBA. "Es poco frecuente que un neumotórax provoque un paro cardíaco, aunque puede ocurrir. Hay síntomas que podrían ayudar a determinarlo, como bradicardias vinculadas a algún factor que pueda provocar ese neumotórax", dijo.

Consultado sobre si una perforación esofágica puede ser uno de esos factores, Campos respondió que sí. "Un neumotórax se drena con una aguja que permite sacar el aire", describió, y siguió: "El drenaje funciona si la insuflación de aire está confinada al tórax, pero si va más allá y se extiende a mediastino, cuello y cara, se trata de un cuadro sumamente grave y abrupto".

"Por el momento, no tenemos conocimiento de si participaron más profesionales aparte de la anestesista y el endoscopista -el médico gastroenterólogo Diego Bialolenkier- al momento del intento de reanimación, también será materia de investigación", sostuvo Diego Pirota, abogado de la familia Pérez Volpin en la causa que investiga su muerte, cuya carátula es "homicidio culposo".

Eduardo Gerome, abogado de la anestesióloga Nélida Inés Puente, contó: "Hubo por lo menos dos médicos de terapia intensiva y un cardiólogo para intentar reanimarla. No lograron entubarla porque tenía un edema en la glotis, por eso intentaron con maniobras de resucitación cardiopulmonar. La autopsia arrojó que tenía el esternón fracturado por esas maniobras".

"Mi hipótesis a partir de lo que conozco de forma preliminar es que el accionar de los profesionales intervinientes provocó el desenlace. Una persona ingresó al sanatorio con dolor fuerte de estómago y sin ninguna otra patología declarada o diagnosticada en los estudios que le venían haciendo, y minutos después de ingresar a un procedimiento que no arroja ningún riesgo sobre la vida de la paciente, la colocan en una situación de crisis tal que no logran reanimarla", sostuvo Pirota, y agregó: "Es mi opinión personal. La familia no maneja ninguna hipótesis, sino que quiere la verdad".

Seguinos en

#TEMAS:
Débora Pérez Volpin

Además tenés que leer:

  • Se investiga la muerte de la periodista y legisladora El sanatorio dice que no grabó la endoscopía a Pérez Volpin
  • Buscan imágenes de la endoscopía Allanaron por segunda vez la clínica donde murió Débora Pérez Volpin
  • Débora Pérez Volpin La autopsia descartó "que la muerte tenga que ver con la anestesia"
  • Falleció de un paro cardiorespiratorio Investigan la muerte de Débora Pérez Volpin como "homicidio culposo"
  • Tenía 50 años Murió la periodista y diputada porteña Débora Pérez Volpin
TENES QUE SABER
La inversión en Ciencia y Tecnología será este año la más baja desde 1972
Se amplía el circuito para el road show de Franco Colapinto en Palermo
El gobierno de Santa Fe firmó el acuerdo con Nación por la Caja de Jubilaciones
Entre Ríos: Hallan muerta a una niña con parálisis cerebral dentro su habitación infestada de bichos
¿Italia volverá a ser protagonista en la F1?

Te puede interesar:


  • El IES inauguró su Espacio de Indumentaria: un taller clave para que estudiantes diseñen y produzcan sus propias prendas
  • La Procuración pidió la destitución del juez de Familia de Santa Fe, Fabio Della Siega
  • El programa "Vaccin" pasó por la Escuela Gregoria Pérez de Denis de Santa Fe
  • Tapia y Toviggino apelaron sus procesamientos en la causa por evasión en la AFA
  • Santilli sumó reuniones con gobernadores para afinar la agenda parlamentaria
  • La inversión en Ciencia y Tecnología será este año la más baja desde 1972
  • Se amplía el circuito para el road show de Franco Colapinto en Palermo
  • El gobierno de Santa Fe firmó el acuerdo con Nación por la Caja de Jubilaciones

Política

En comisiones Ley de Glaciares: el oficialismo y aliados buscan un dictamen exprés en Diputados este martes
Nuevas reformas en puerta Santilli sumó reuniones con gobernadores para afinar la agenda parlamentaria
Este martes El gobierno de Santa Fe firmó el acuerdo con Nación por la Caja de Jubilaciones
Reforma Ley de Salud Mental: el Gobierno envía un nuevo proyecto al Congreso con cambios en internaciones
Trabajo en comisiones Diputados de Santa Fe pone el ojo en una curtiembre de Las Toscas

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Otra vez los colectivos: no llegaron fondos nacionales y hay reducción de frecuencias
Martes 7 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Mantenimiento preventivo Punto por punto, cómo es el meticuloso "purgado" de la red de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Martes fresco, nublado y con lluvias aisladas durante la mañana en la ciudad de Santa Fe
Clima Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes

Sucesos

Tribunal de enjuiciamiento La Procuración pidió la destitución del juez de Familia de Santa Fe, Fabio Della Siega
Estremecedor Entre Ríos: Hallan muerta a una niña con parálisis cerebral dentro su habitación infestada de bichos
Fallo de la Casación Bonaerense Caso García Belsunce: Nicolás Pachelo continuará en prisión tras la confirmación de su condena a perpetua
Encapuchados y armados Violento robo en el refugio de la Protectora de Animales de Santa Fe
Se investiga Horror en Funes: hallaron el cuerpo de un joven dentro de una heladera abandonada

Información General

Hallazgo Calamar de Poseidón: científicos descubren una nueva especie oculta durante 70 años
Nueva era espacial Artemis II: desde el CODE explicaron el impacto de la misión lunar
Pronóstico Alerta amarilla por lluvias y tormentas en cinco provincias: qué zonas serán afectadas este martes
Prescripción y uso de recursos públicos Detenciones y recetas irregulares: investigan un millonario desvío en la obra social de Córdoba
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 7 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar