+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

El viernes se conocerían los resultados definitivos de la autopsia

Pérez Volpin: Sus pulmones habrían colapsado

Según publicó el periodista y médico Nelson Castro en el semanario Perfil el domingo, la perforación del esófago pudo provocar que se filtrara hacia el tórax el aire a presión que se insufla durante una endoscopía para dilatar y ver mejor el órgano que debe estudiarse.

Pérez Volpin: Sus pulmones habrían colapsadoPérez Volpin: Sus pulmones habrían colapsado

Jueves 25.7.2019
 15:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Clarín.com

Pulmones que habían colapsado y un corazón con serias complicaciones para bombear sangre por la presión que el aire insuflado ejercía a su alrededor. Así habrían encontrado el organismo de Débora Pérez Volpin quienes participaron de su autopsia, según fuentes con acceso a los peritajes.

Los resultados preliminares de esa misma autopsia, según trascendió, demostraron que la periodista y diputada que murió el martes pasado mientras se le practicaba una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad tenía lesiones en el esófago y el estómago.

Según publicó el periodista y médico Nelson Castro en el semanario Perfil ayer, la perforación del esófago pudo provocar que se filtrara hacia el tórax el aire a presión que se insufla durante una endoscopía para dilatar y ver mejor el órgano que debe estudiarse. La diferencia de presión de aire entre el esófago y el tórax podría haber provocado un neumotórax, es decir, el colapso pulmonar.

Consultadas por Clarín, fuentes con acceso a la pericia explicaron que, una vez que se detectó la crisis de saturación de oxígeno que padeció Pérez Volpin minutos después de iniciado el estudio, se aplicó una primera medida para intentar compensarla: recibió aire a través de una bolsa de reanimación. Esas mismas fuentes sostuvieron que ese recurso podría incrementar la filtración de aire al tórax y el consecuente colapso cardiopulmonar. Los resultados definitivos de la autopsia se conocerían el viernes.

Marcelo Campos es director de la especialización en Anestesiología de la Facultad de Medicina de la UBA. "Es poco frecuente que un neumotórax provoque un paro cardíaco, aunque puede ocurrir. Hay síntomas que podrían ayudar a determinarlo, como bradicardias vinculadas a algún factor que pueda provocar ese neumotórax", dijo.

Consultado sobre si una perforación esofágica puede ser uno de esos factores, Campos respondió que sí. "Un neumotórax se drena con una aguja que permite sacar el aire", describió, y siguió: "El drenaje funciona si la insuflación de aire está confinada al tórax, pero si va más allá y se extiende a mediastino, cuello y cara, se trata de un cuadro sumamente grave y abrupto".

"Por el momento, no tenemos conocimiento de si participaron más profesionales aparte de la anestesista y el endoscopista -el médico gastroenterólogo Diego Bialolenkier- al momento del intento de reanimación, también será materia de investigación", sostuvo Diego Pirota, abogado de la familia Pérez Volpin en la causa que investiga su muerte, cuya carátula es "homicidio culposo".

Eduardo Gerome, abogado de la anestesióloga Nélida Inés Puente, contó: "Hubo por lo menos dos médicos de terapia intensiva y un cardiólogo para intentar reanimarla. No lograron entubarla porque tenía un edema en la glotis, por eso intentaron con maniobras de resucitación cardiopulmonar. La autopsia arrojó que tenía el esternón fracturado por esas maniobras".

"Mi hipótesis a partir de lo que conozco de forma preliminar es que el accionar de los profesionales intervinientes provocó el desenlace. Una persona ingresó al sanatorio con dolor fuerte de estómago y sin ninguna otra patología declarada o diagnosticada en los estudios que le venían haciendo, y minutos después de ingresar a un procedimiento que no arroja ningún riesgo sobre la vida de la paciente, la colocan en una situación de crisis tal que no logran reanimarla", sostuvo Pirota, y agregó: "Es mi opinión personal. La familia no maneja ninguna hipótesis, sino que quiere la verdad".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Débora Pérez Volpin

Además tenés que leer:

  • Se investiga la muerte de la periodista y legisladora El sanatorio dice que no grabó la endoscopía a Pérez Volpin
  • Buscan imágenes de la endoscopía Allanaron por segunda vez la clínica donde murió Débora Pérez Volpin
  • Débora Pérez Volpin La autopsia descartó "que la muerte tenga que ver con la anestesia"
  • Falleció de un paro cardiorespiratorio Investigan la muerte de Débora Pérez Volpin como "homicidio culposo"
  • Tenía 50 años Murió la periodista y diputada porteña Débora Pérez Volpin
Tenes que saber
Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
"Acá se juntan dos pasiones nacionales": Owen Crippa explicó por qué Argentina-Inglaterra trasciende al fútbol
¡No toca botón!: el Olmedo de Colón llegó para quedarse

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Los cuatro elementos de la naturaleza
  • Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
  • Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
  • ¿Por qué a los chicos les cuesta dejar el celular? La explicación de una especialista
  • Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
  • La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
  • Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
  • "Acá se juntan dos pasiones nacionales": Owen Crippa explicó por qué Argentina-Inglaterra trasciende al fútbol

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
Tragedia Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar