+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

NACIONALES

Descargo

Pérez Volpin: para el sanatorio "si hubo errores, no deben ser sinónimo de culpa"

El encargado de Neumonología y Endoscopía Respiratoria del Sanatorio de La Trinidad Palermo, Héctor Defranchi publicó una carta de lectores en el diario La Nación.

Pérez Volpin: para el sanatorio "si hubo errores, no deben ser sinónimo de culpa"Pérez Volpin: para el sanatorio "si hubo errores, no deben ser sinónimo de culpa"

Jueves 25.7.2019
 15:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Télam

El encargado de Neumonología y Endoscopía Respiratoria del Sanatorio de La Trinidad Palermo, Héctor Defranchi, aseguró hoy que "si hubo errores" durante el estudio en el que murió la legisladora porteña y periodista Débora Pérez Volpin, "no deben ser sinónimos de culpa".

Defranchi publicó una carta de lectores en el diario La Nación para criticar las versiones que circularon y "solidarizarse" con los profesionales que actuaron en el procedimiento.

"Hemos escuchado a través de los medios todo tipo de especulaciones, la mayoría producto de la impotencia frente a la desaparición de la querida compañera. Sin embargo, han abundado las voces descalificantes, sin el mínimo sentido del resguardo de la ética profesional. Los errores, si es que los hubiese habido, no deben ser sinónimos de culpa", enfatizó.

"Al ser una persona muy querida, talentosa y joven, el impacto en la sociedad fue enorme", aseguró y recordó que "ningún acto médico está desprovisto de riesgo, por más simple que parezca".

El 5 de febrero, Pérez Volpin se presentó en La Trinidad porque tenía un dolor abdominal y luego de estudios previos se le indicó una endoscopía para el día siguiente, por lo que permaneció internada.

Durante el procedimiento, la periodista se descompensó y no pudo ser reanimada, por lo que murió a las 18.15 del 6 de febrero.

La explicación de la clínica sobre lo sucedido no conformó a la familia, que inició una causa judicial que tramita en el Juzgado Criminal y Correccional N° 57.

Los días siguientes al deceso se realizaron dos allanamientos en el sanatorio, en los que se secuestró, además de la historia clínica, el endoscopio con el que se realizó el estudio completo con el procesador, CPU y dos sondas, y se pudo determinar que el procedimiento no había sido grabado.

Según la autopsia, "la causa de muerte determinada macroscópicamente fue congestión y edema pulmonar, neumomediastino y neumoperitoneo".

"La endoscopía digestiva alta tiene riesgos inherentes al mismo procedimiento, imprevistos que sólo los médicos actuantes conocen. El riesgo cero no existe", afirmó Defranchi en su carta de lectores y agregó que "la muerte inesperada es terrible, perder un ser amado, en las circunstancias que ocurrió, es una tragedia que deja a quien la padeció con sueños incumplidos".

"Mi mayor solidaridad principalmente para los familiares por la pérdida irreparable, y sin emitir juicio alguno, me solidarizo también con los profesionales actuantes, por haber sufrido ya la condena mediática, previo a la exhaustiva investigación de los hechos, haya o no mediado un error involuntario", concluyó.

Mientras continúa la investigación judicial por la muerte de Pérez Volpin, los forenses apuntaron la semana pasada que el neumomediastino y el neumoperitoneo "estarían en relación con las maniobras instrumentales endoscópicas practicadas en la vía digestiva, dado el hallazgo de las lesiones descriptas en el esófago y estómago".

Los resultados no son concluyentes, ya que se esperan los análisis de la anatomía patológica, que estarán disponibles dentro de 20 días.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Débora Pérez Volpin

Además tenés que leer:

  • A dos semanas La familia de Débora Pérez Volpin publicó un comunicado de agradecimiento
  • Investigación La autopsia a Débora Pérez Volpin complica al endoscopista
  • Dolor La conmovedora carta del hijo de Débora Pérez Volpin
  • A propósito del fallecimiento de Débora Pérez Volpin La Argentina no mide muertes causadas en intervenciones
  • Buscan imágenes de la endoscopía Allanaron por segunda vez la clínica donde murió Débora Pérez Volpin
  • Por orden judicial Allanaron el Sanatorio de la Trinidad donde falleció Débora Pérez Volpin
  • Por orden judicial Allanaron el Sanatorio de la Trinidad donde falleció Débora Pérez Volpin
  • Falleció de un paro cardiorespiratorio Investigan la muerte de Débora Pérez Volpin como "homicidio culposo"
  • Tenía 50 años Murió la periodista y diputada porteña Débora Pérez Volpin
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Mattia Colnaghi: el chico que eligió nuestra bandera y aprende en la escuela Red Bull

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
  • Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar