+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

Por orden del juez Ariel Lijo

Procesaron con prisión preventiva a Boudou por vender viáticos truchos

Remiten a gastos por un viaje del ex vicepresidente a Francia en 2011.

Procesaron con prisión preventiva a Boudou por vender viáticos truchosProcesaron con prisión preventiva a Boudou por vender viáticos truchos

Viernes 22.12.2017
 17:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Télam

El juez federal Ariel Lijo procesó este viernes con prisión preventiva al ex vicepresidente Amado Boudou por el delito de malversación de fondos en una causa en la que se lo acusa de falsificar facturas en una rendición de viáticos entre 2009 y 2011.

El magistrado dispuso también los procesamientos sin prisión preventiva del ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Guido Forcieri, y del ex secretario privado de Boudou, Héctor “Cachi” Romano, y ordenó trabar embargos por un millón de pesos a cada uno.

El juez Lijo consideró que los procesados "defraudaron a la administración pública, mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos".

El magistrado detalló que "la maniobra consistió en insertar datos falsos en las declaraciones juradas de rendición de gastos formuladas en len expedientes del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, a sabiendas de la falsedad de los montos por gastos eventuales consignados", en la época en la que Boudou era ministro.

Las supuestas rendiciones falsas se hicieron con "comprobantes falsificados del hotel Bel-Ami (París, Francia) y del intérprete Eduardo E. Kahane, respectivamente, conforme surge de la prueba recolectada en el expediente" sostuvo el juez Lijo.

El magistrado señaló que los procesados "obtuvieron un beneficio económico directo, sustrayendo de las arcas del Estado parte del dinero que les fue entregado para cubrir los 'gastos eventuales' de las comisiones que realizaron al extranjero", y estimó la defraudación en más de 17.000 euros.

Lijo justificó la detención de Boudou en base a que el ex vicepresidente supo estar en "en las más altas esferas de influencia del poder estatal durante un extenso período", a que tiene varias causas en su contra y a la complejidad de la maniobra investigada.

En su descargo, Boudou había asegurado que "jamás" había visto las facturas del hotel por las que se encuentra investigado y que tampoco se ocupaba de confeccionar su propia rendición de gastos en relación a los viajes que realizara como ministro de Economía y, luego, como vicepresidente.

"No puede afirmarse razonablemente que pudiera desconocer lo que ocurría y, de hecho, no lo hizo, ya que por el contrario, parecía interpretar que los montos de dinero que le eran entregados para una función específica (viáticos o gastos eventuales de la comisión) pasaban a integrar su patrimonio", sostuvo Lijo en su fallo.

La causa se inició el 22 de agosto de 2013 a raíz de la denuncia del abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten en base a una nota periodística de Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, del 7 de julio de 2013, titulada “Boudou justificó su patrimonio con viáticos”.

Durante la investigación, el juez Lijo detectó que hubo datos falsos en las declaraciones juradas de rendición de gastos de dos expedientes correspondientes al 2011 del Ministerio de Economía.

Por un lado, se habrían falsificado dos facturas del hotel "Bel-Ami" de París, Francia, por 9.395 y 6.943,23 euros respectivamente.

También otra factura a favor del intérprete Eduardo E. Kahanne, por un monto de 3.300 euros.

Según la documentación presentada, Kahane habría actuado como intérprete en la reunión de ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, en París, los días 17 y 19 de febrero de 2011, algo que fue desconocido por el intérprete, quien aseguró que la factura había sido "falsificada" y que él solamente había cobrado 1.900 euros por los servicios brindados en los días 18 y 19 de febrero de 2011.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Amado Boudou

Además tenés que leer:

  • Se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza Boudou declara en la causa por rendición de viáticos con "facturas truchas"
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 02 de junio de 2026

Te puede interesar:


  • Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
  • Dos maneras de representar el litoral en la Santa Fe de principios de los 70
  • La obra santafesina qué pasó de las aulas de la Escuela de Teatro a la cartelera porteña
  • Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de junio de 2026

Política

Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"

Área Metropolitana

Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados

Sucesos

A tres años del femicidio “Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos
Santa Fe Adolescente herido en barrio El Pozo; llegó al hospital con una cuchilla clavada en su espalda
Tragedia en Tucumán Tres integrantes de una familia oriunda de Esperanza murieron en un choque sobre la Ruta 38
Tribunales Condenaron a un hombre que portaba una pistola semiautomática de grueso calibre en Santa Fe
Continúa la investigación Rosario: detuvieron a una cuarta persona por el asesinato de Benjamín Scerra

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar