+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

NACIONALES

Cautelar anulada

San Juan: finalmente, la mujer demandada por su expareja accedió al aborto voluntario

La Sala III de la Cámara, integrada por los jueces Juan Carlos Pérez, Juan Carlos Noguera Ramos y Sergio Rodríguez, había concedido el recurso para que la práctica no se llevara adelante, sin saber que ya se había ejecutado.
 

San Juan: finalmente, la mujer demandada por su expareja accedió al aborto voluntarioSan Juan: finalmente, la mujer demandada por su expareja accedió al aborto voluntario

Miércoles 5.5.2021
 21:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Después de que la Cámara Civil de Apelaciones diera lugar a la medida cautelar que frenaba el aborto de una sanjuanina, el abogado que representa a la mujer dio a conocer que la práctica ya se había realizado y, por lo tanto, alertó que el fallo de la autoridad se imponía sobre algo abstracto. En ese marco, el tribunal solicitó información al hospital público donde se llevó adelante la práctica y, luego de constatar los hechos, dio marcha atrás y anuló el fallo.

Además, rechazó el pedido del progenitor, cuyos abogados solicitaron la inconstitucionalidad de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Tenés que leer

Captura de pantalla

Según trascendió, la Sala III de la Cámara, integrada por los jueces Juan Carlos Pérez, Juan Carlos Noguera Ramos y Sergio Rodríguez, que le dio lugar al recurso que presentaron los abogados del progenitor que judicializó su disputa con su ex esposa, le había pedido a las autoridades del Hospital Federico Cantoni de Pocito que ofrecieran detalles de cómo y cuándo se llevó adelante la interrupción del embarazo, amparada por la ley.

Una vez que el informe llegó a manos de la autoridad y confirmó lo sucedido, la misma resolvió revocar ese dictamen -que ya no tenía razón de ser- ya que resultaba de cumplimiento imposible. Es que “las medidas cautelares subsistirán mientras duren las circunstancias que la determinaron". Con esto, la causa que había iniciado en esta instancia quedó sin efecto.

A pesar de que, desde el entorno del progenitor, se dijo que la mujer tenía 12 semanas de embarazo, el nosocomio informó que eran 9 semanas y tres días las que cursaba. Como los protocolos indican, cumplía con los requisitos y por eso se efectuó la cuestión de Salud Pública.

Reinaldo Bedini, el letrado que patrocina a la gestante, cuyo caso quedó al descubierto cuando su ex pareja, Franco S., decidió hacerlo público, presentó a la Cámara un recurso de reposición con la finalidad de que el superior reconsidere la resolución que le dio la derecha al hombre y que impedía, de forma momentánea, que la IVE se realizara.

En ese escrito, en el que el letrado señala que el dictamen carece de lógica, resulta absurdo y confunde a la sociedad, informó que la gestante se sometió a la práctica médica. Es por eso que desde la Justicia civil pidieron que la entidad hospitalaria envíe un informe con los datos referidos al aborto.

Tenés que leer

San Juan: la justicia civil rechazó el pedido del padre que impugna un aborto legal

En esa presentación, Bedini pidió que declare inaplicable las reglas para resolver los disensos de los cónyuges relativas al matrimonio civil, al aborto legal. "Especificando que es voluntad exclusiva y personalísima de la mujer, ejercer la opción de interrumpir o continuar un embarazo dentro del término previsto por ley", sostuvo.

Frente a la herramienta legal que interpuso Bedini, la autoridad debería se expidió al respecto y no sólo eso sino que también desestimó la última acción de los letrados Martín Zuleta y Lorena Lobos. Según publicó Diario de Cuyo, la resolución de la Cámara sostiene que "en relación al resto de las pretensiones esgrimidas, no corresponde expedirse sobre ellas, toda vez que han devenido en abstracto las cuestiones propuestas, por cuanto la medida cautelar ha sido dejada sin efecto".

Cronología de los hechos

9 de abril: el titular de la Obra Social Provincia, Franco S., solicitó la autorización para la práctica

19 de abril: el titular pidió que el trámite quede sin efecto

20 de abril: la mujer inicia el expediente en el ámbito público para la práctica

21 de abril: se realiza la IVE, ese mismo día, Franco S. dio a conocer el caso, los abogados del progenitor piden medida cautelar en la Justicia de Familia

23 de abril: la jueza de Familia se declaró incompetente en el caso, la causa se remite al Juzgado Civil Nº 11

26 de abril: la jueza del 11º Juzgado Civil rechazó el pedido de medida cautelar

27 de abril: los abogados del progenitor apelaron el fallo del Juzgado Civil

1 de mayo: la Cámara de Apelaciones dio lugar a la apelación y a la medida cautelar, se remite la causa al sorteo para ser tratada en un otro juzgado

3 de mayo: los abogados de Franco S. recusan a la jueza del 11º Juzgado Civil por desestimar la cautelar

4 de mayo: el abogado de la gestante presenta el recurso de reposición ante la Cámara Civil y advierte que ya se realizó el aborto

5 de mayo: la Cámara Civil pide información al hospital donde se realizó el aborto; abogados del progenitor piden la inconstitucionalidad de la IVE

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Despenalizacion del aborto
Judiciales
San Juan

Además tenés que leer:

  • La pasión en tiempo de pandemia El padre Axel y el padre Javier piden por un clásico en paz... y en casa
  • Debuta como juez del clásico santafesino ¿Cómo les fue a Colón y Unión con Ariel Penel como árbitro?
  • Aún sin horario confirmado Se definió el operativo de seguridad para el clásico entre Colón y Unión
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este viernes en Santa Fe y Rincón
Sea Lion, el proyecto petrolero de US$2.000 millones que reavivó la disputa por Malvinas
Un diputado británico afirmó que iría a la guerra para defender las Islas Malvinas

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz para este viernes en Santa Fe y Rincón

Política

Por Cadena Nacional Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía
Sueldos y plásticos Se ventila en Diputados el vencimiento de tarjetas de los agentes públicos
Propuestas del Ejecutivo El Senado santafesino recibió dos mensajes para combatir la inseguridad
Asamblea Legislativa Aprueban los once pliegos de fiscales
Prevención hídrica Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados

Área Metropolitana

De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
En la FICH Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
Trabajadores de prensa y estatales Villa Setúbal: entre aplausos y emoción, 54 familias recibieron las llaves de sus viviendas
Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre

Sucesos

Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González
Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar