+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Tenía 94 años

Falleció Sonia Torres, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba

Dedicó su vida a la búsqueda de su nieto nacido en cautiverio durante la última dictadura cívico militar y también de su hija, Silvina Parodi, y su yerno, Daniel Orozco, todavía desaparecidos.

Falleció Sonia Torres, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de CórdobaFalleció Sonia Torres, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba

Viernes 20.10.2023
 23:25
 / 
Actualizado al Viernes 20.10.2023 23:29hs
Seguinos en

A los 94 años falleció este viernes por la tarde la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, Sonia Torres, quien dedicó su vida a la búsqueda de su nieto nacido en cautiverio durante la última dictadura cívico militar y también de su hija, Silvina Parodi, y su yerno, Daniel Orozco, padres del chico que están desaparecidos, informó una fuente de esa organización. La férrea luchadora por los derechos humanos y por la recuperación de nietos apropiados, padecía problemas de salud y falleció este viernes por la tarde en la ciudad de Córdoba. Sus restos serán velados mañana desde las 10 en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo local, ubicada sobre Manuel de Falla de Falla 7.384 en barrio San José de la capital local.

El gobernador Juan Shciaretti, a través de la red social X (exTwitter) manifestó que "el fallecimiento de nuestra querida Sonia Torres es una pérdida irreparable para el pueblo".

Asimismo destacó que fue una "luchadora que, en la noche más oscura de la Patria, junto a madres y abuelas, levantaron su voz reclamando por sus hijos y nietos".

"A 40 años del retorno de la democracia, su legado y trabajo seguirán siendo un faro en la búsqueda permanente de Memoria, Verdad y Justicia", resaltó el mandatario cordobés.

Su hija Silvina había nacido el 19 de noviembre de 1955 en Córdoba. Estudiaba ciencias económicas en la Universidad Nacional de Córdoba, estaba federada en natación y egresó del Colegio Superior de Comercio Manuel Belgrano.

Militaba en la Juventud Guevarista (JG) y en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Estaba casada con Daniel Francisco Oroszco, quien nació el 4 de octubre de 1953 en Mendoza.

Mirá también

Milei dijo que durante la dictadura no hubo "30.000 desaparecidos sino 8.753"

Silvina tenía 20 años y estaba embarazada de seis meses y medio cuando fue secuestrada junto a Daniel el 26 de marzo de 1976 de su casa en barrio Alta Córdoba, y permanecieron cautivos en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio La Perla. Daniel tenía 22 años cuando fue secuestrado y ambos permanecen desaparecidos.

De acuerdo a los distintos elementos de pruebas que surgieron durante los juicios por delitos de Lesa Humanidad en Córdoba, el hijo de Silvina y Daniel habría nacido el 14 de julio de 1976 en la Maternidad provincial de Córdoba y apropiado, presuntamente por los militares.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación publicó en la misma red social que "con profundo dolor lamentamos la muerte de Sonia Torres, Abuela de Plaza de Mayo de la provincia de Córdoba y una gran luchadora".

El titular de la Secretaría, Horacio Pietragalla Corti, por su parte, manifestó en esa red social: "Triste noticia la partida de nuestra querida Sonia Torres, Abuela de Plaza de Mayo de Córdoba" y señaló que "su búsqueda no fue en vano, gracias a su lucha muchos pudimos recuperar nuestra historia".

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Córdoba
Juan Schiaretti

Además tenés que leer:

  • Críticas a Milei Fernández: "Resulta insostenible que alguien siga negando y justificando a la dictadura genocida"
  • Elecciones 2023 Milei dijo que durante la dictadura no hubo "30.000 desaparecidos sino 8.753"
TENES QUE SABER
"El convite", un disco donde los instrumentos toman la palabra
Franz Marc, el pintor que buscó el alma del caballo
Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • En el año de los Juegos Suramericanos, se presenta la Copa Santa Fe 2026
  • "Es un orgullo terminar una gestión que sostuvo la universidad en años complejos", dijo Mammarella
  • Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
  • Conflicto en Medio Oriente: las consecuencias para Argentina y escenarios futuros
  • Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde
  • "El convite", un disco donde los instrumentos toman la palabra
  • Franz Marc, el pintor que buscó el alma del caballo
  • Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026

Política

Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025

Área Metropolitana

Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
La Esmeralda en refacciones Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde
Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar