+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

En marzo

Se suspendió el pago a participantes del programa "Potenciar Trabajo" por incompatibilidades

La decisión fue oficializada a través de la Resolución 115 publicada en el Boletín Oficial. Las irregularidades se comprobaron luego de un cruce de datos.

Se suspendió el pago a participantes del programa "Potenciar Trabajo" por incompatibilidadesSe suspendió el pago a participantes del programa "Potenciar Trabajo" por incompatibilidades

Miércoles 6.3.2024
 14:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En una reciente medida adoptada por el Ministerio de Capital Humano, se decidió suspender temporalmente el pago del Salario Social Complementario a un grupo de beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local, conocido como "Potenciar Trabajo". Esta decisión surge a raíz de la detección de posibles incompatibilidades con las normativas vigentes que regulan el programa, según lo informado en el Boletín Oficial mediante la Resolución N° 115/2024.

El programa "Potenciar Trabajo" fue creado en el ámbito del ahora extinto Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de brindar apoyo a personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica. La iniciativa contempla dos tipos de prestaciones: una prestación económica individual llamada Salario Social Complementario, destinada a mejorar los ingresos de los beneficiarios, y el otorgamiento de subsidios y/o créditos ministeriales a las Unidades de Gestión para la ejecución de proyectos socioproductivos, socio-laborales y socio-comunitarios.

La Resolución N° RESOL-2021-1868-APN-MDS aprobó los lineamientos generales y acciones del programa, detallando criterios de ingreso, permanencia y egreso de los titulares. En su punto 7.2, se definen las compatibilidades e incompatibilidades para la percepción de la prestación económica, estableciendo las condiciones que los beneficiarios deben cumplir para acceder y mantenerse en el programa.

La situación tomó un giro significativo con la creación del Ministerio de Capital Humano mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° DNU-2023-8-APN-PTE, que asumió las responsabilidades de diversos ministerios, incluido el de Desarrollo Social. La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS) remitió al nuevo ministerio una serie de oficios que contenían nóminas de personas detectadas en posible infracción de las normas que rigen el programa "Potenciar Trabajo".

El Gobierno oficializó la suspensión por tres meses el pago del programa Potenciar Trabajo.

Cruce de datos

Como resultado de un exhaustivo cruce de datos con el padrón de titulares del programa, se identificaron 236 personas de las cuales no se disponía de información en el Sistema Integrado de Información Social y Trámites (SINTyS). Ante esta situación, el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano solicitó la suspensión preventiva de los pagos a estos beneficiarios, en el marco de lo denunciado por una posible incompatibilidad.

La Coordinación de Proyectos de Economía Social y Popular de la Subsecretaría de Innovación en Economía Solidaria de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano emitió un informe identificado como IF-2024-21025899-APN-CPESYP#MDS, proporcionando la información necesaria para respaldar la decisión de suspensión.

En respuesta a la solicitud de suspensión preventiva, la Coordinación de Proyectos de Economía Social y Popular emitió un memo identificado como ME-2024-21640334-APN-CPESYP#MDS, detallando los pasos tomados para identificar a las 236 personas sin datos en el SINTyS y recomendando la suspensión por un período de tres meses.

La medida adoptada implica la suspensión del Salario Social Complementario a los beneficiarios detallados en el listado identificado como IF-2024-21680568-APN-CSP#MDS, así como a aquellos establecidos en el punto 8 de la Resolución N° RESOL-2021-1868-APN-MDS. El plazo de suspensión es de tres meses, durante los cuales se espera que los beneficiarios afectados presenten reclamos en caso de considerar que la medida es injustificada.

La medida adoptada implica la suspensión del Salario Social Complementario. Créditos: Mauricio Garín

Cumplido el plazo de suspensión y en ausencia de reclamos, se procederá al egreso definitivo de los beneficiarios del Programa "Potenciar Trabajo" que hayan sido suspendidos. Esta medida busca garantizar la transparencia y el cumplimiento de las normativas establecidas para el programa, así como resguardar los recursos destinados a personas que verdaderamente cumplen con los requisitos y necesidades establecidos.

La Coordinación de Seguimiento de Programas de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano ha intervenido activamente en el proceso, asegurando el seguimiento adecuado de las medidas adoptadas. Asimismo, la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Subsecretaría Legal del Ministerio han participado en el proceso, asegurando que la medida se ajuste a la legalidad vigente.

Cómo consultar el alta o baja del programa Potenciar Trabajo

Las y los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo pueden consultar el estadio mediante el sitio Mi Argentina o Mi ANSES.

  • Ingresar al sitio Mi Argentina o a Mi ANSES;
  • Ingresar el número de CUIL;
  • Tipear la Clave de Seguridad Social;
  • Seleccionar el apartado "Mis cobros",
  • Corroborar las prestaciones señaladas para el mes en curso.
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Boletín Oficial

Además tenés que leer:

  • Capital Humano Eliminaron 300 unidades de gestión que manejaban los intermediarios de los planes sociales y 59 Centros de Referencia
  • Planes sociales El Gobierno divide en dos el Potenciar Trabajo y elimina la intermediación
  • Nueva medida Se oficializó la suspensión del plan Potenciar Trabajo a más de 22 mil personas que viajaron al exterior
Tenes que saber
Central vuelve al ruedo ante Belgrano con pocas caras nuevas y con un ojo en la Libertadores
Ester Expósito y Kylian Mbappé ya no se esconden: disfrutan de vacaciones en Miami
McLaren con un importante paquete de mejoras al Gran Premio de Hungría
Rosalía rompió el silencio tras la polémica con Argentina: crece la expectativa por sus shows en Buenos Aires
La tecnología que condiciona a los pilotos en la nueva Fórmula 1

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

4

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias
  • Un auto fue consumido por un incendio durante la madrugada en avenida Peñaloza
  • ¿El barbecho realmente ahorra agua? Un estudio de la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid derriba el mito
  • Se entregó tras matar a su hermano de una puñalada durante una pelea en Corrientes
  • Central vuelve al ruedo ante Belgrano con pocas caras nuevas y con un ojo en la Libertadores
  • Ester Expósito y Kylian Mbappé ya no se esconden: disfrutan de vacaciones en Miami
  • McLaren con un importante paquete de mejoras al Gran Premio de Hungría
  • Rosalía rompió el silencio tras la polémica con Argentina: crece la expectativa por sus shows en Buenos Aires

Política

Boletín Oficial Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias
Desde el jueves Manos a la obra pensando en el Circuito de Ingreso a Puertos de Santa Fe
Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Preventivamente Inhabilitaron a la conductora que atropelló a padre e hijo en Mar del Plata con una licencia falsa
Santa Fe ciudad Un auto fue consumido por un incendio durante la madrugada en avenida Peñaloza
Paso de los Libres Se entregó tras matar a su hermano de una puñalada durante una pelea en Corrientes
Tras el partido por Copa Sudamericana Balearon colectivos con hinchas de Tigre en Uruguay
En Salta Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar