+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Información contra la desinformación

No, el video viral del cortocircuito no está relacionado con el apagón

No, el video viral del cortocircuito no está relacionado con el apagónNo, el video viral del cortocircuito no está relacionado con el apagón

Viernes 21.6.2019
 16:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Si tenés sólo algunos segundos, leé este resumen:

  • -La pieza fue difundida por Facebook y WhatsApp y señala que así se inició el corte de luz masivo que dejó sin electricidad a casi todo el país, Uruguay y el sur de Brasil, pero eso es falso.
  • -El video original fue producido en una planta de la empresa Danone en abril de 2018.

Por Reverso

Desde el corte de luz masivo en la Argentina que ocurrió el domingo último, circularon muchas desinformaciones (ver acá, acá y acá). Entre ellas, posteos de Facebook señalan que un video en el que se ve el cortocircuito de unas máquinas está relacionado con el apagón. Pero esto es falso: el video corresponde a un incidente ocurrido en abril de 2018 en una planta de Danone, la multinacional francesa de productos lácteos y agua.

Lo que ocurrió

El domingo a las 7.07 de la mañana se produjo un apagón en casi toda la Argentina que afectó también a parte de los países limítrofes de Uruguay y Brasil. Aún se desconocen las causas que provocaron el apagón y quiénes son los responsables, pero en una conferencia de prensa realizada el domingo último a la tarde el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, explicó que “se produjo una falla en el Sistema de Transporte del Litoral, fallas que ocurren con asiduidad tanto en el sistema argentino como en cualquier otro, no es algo anormal. Lo que sí es algo anormal o extraordinario y no debe suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total”.

Además, Lopetegui sostuvo que “esta desconexión total se produce de manera automática, son las computadoras que rigen el sistema las que lo hacen cuando detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor y en mil segundos se desconecta el sistema para protegerlo. Acá no hubo ninguna alerta, porque es algo que el cerebro humano no podría detectar, no hay intervención humana”.

Lo que circuló en redes

Reverso identificó al menos 4 posteos con más de 2000 compartidos, según datos de las propias publicaciones. En algunos de ellos se señala que el video fue grabado en las Centrales Hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande, mientras que un tercero precisa que corresponde al “princio del apagon interconeccion en Argentina y países Limítrofes” (sic).

La pieza también llegó al número de WhatsApp de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificada.

Por qué los posteos son falsos

El mismo video fue publicado por un usuario de YouTube el 8 de junio de 2018 y en la descripción hace referencia a que pertenece a un incendio ocurrido en la Cervecería Quilmes en Zárate. En efecto, ese día se incendió una fábrica de la maltería en aquel partido, según consignaron medios locales en ese momento (ver acá y acá).

Sin embargo, ante la consulta de Reverso desde el área de Comunicación de Quilmes explicaron que la pieza no corresponde a ese hecho, y que “en su momento se viralizaron varios videos, incluido este que no pertenece a nuestras instalaciones”. Pero entonces, ¿de dónde es la grabación?

Si se observa detenidamente la pantalla de la computadora que aparece en el video, se puede leer el logo de Danone -la multinacional alimenticia de productos lácteos y agua- y la leyenda “planta de agua helada”. A raíz de ese detalle, este medio contactó a la compañía, desde donde confirmaron que “se trata de un video registrado en abril de 2018” en una de sus plantas, “producto de un incidente que fue controlado en ese momento y en el que no se registraron personas afectadas, ni pérdidas de producto”.

Por ende, el video viral del incendio al que se vinculó con el apagón fue sacado de contexto para transmitir un mensaje falso: no fue grabado en las instalaciones de las represas de Yacyretá ni de Salto Grande.

Luego de lo ocurrido, tanto desde Yacyretá como desde Salto Grande se desligaron del apagón. La represa de Salto Grande publicó un comunicado en el que “informa que la falla que lo generó [al apagón nacional] se produjo fuera de su sistema”, y que “Salto Grande reaccionó rápidamente poniendo en funcionamiento dos unidades generadoras que, a su vez, permitieron poner en operación a las otras 12” con lo que se pudo “reponer el servicio en gran parte de las localidades afectadas, comenzando por las más próximas a la Central, en menos de 2 horas”.

En la misma línea, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) -empresa que controla la represa Yacyretá- comunicó que “el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas”. Por último, señalaron a Reverso que ese video no fue grabado en sus instalaciones, y precisaron que no existe en la Central “un salón vidriado a ninguna galería ni monitores de ese tipo con esos diagramas”.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

  • Las vías de contacto para sumarse son:
  • por mail a info@chequeado.com
  • por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
  • y /ReversoAr en todas las redes


----

Autora: Lucía Gardel

Edición 1: Matías Di Santi

Edición 2: Laura Zommer

Edición 3: Anella Reta

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Reverso

Además tenés que leer:

  • Caso Pignata Procesaron por lavado de dinero a la esposa de un narco prófugo
  • Entrevista Caso Pignata: "Vamos a tratar de acreditar su desarrollo económico"
  • El marido sigue prófugo Detienen en El Paso a la esposa de Vicente Pignata
  • Tiene una condena y doble pedido de captura De "narquito" de barrio a "empresario" de la droga
Tenes que saber
Tras el escándalo en Luzu, Florencia Peña contó que volvió a terapia y comenzó a meditar
Los cuatro elementos de la naturaleza
Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
¿Por qué a los chicos les cuesta dejar el celular? La explicación de una especialista

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

Te puede interesar

  • Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
  • Zendaya deslumbró con un impactante look en la avant-premiere de La Odisea
  • Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
  • Antes de ingresar en La Casa de los Famosos México, Flor Vigna sufrió un divertido blooper
  • Tras el escándalo en Luzu, Florencia Peña contó que volvió a terapia y comenzó a meditar
  • Los cuatro elementos de la naturaleza
  • Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
  • Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
Tragedia Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar