+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NOSOTROS

Entrevistas

Julieta Bulletich: una mirada joven comprometida con la cultura

Santafesina, profesora y gestora cultural: Julieta Bulletich (29 años) trabaja en distintos espacios creativos e institucionales de la ciudad. En este diálogo, reconstruye su historia, su compromiso y su vínculo con la educación, la cultura y el arte en Santa Fe.

Julieta Bulletich: una mirada joven comprometida con la culturaJulieta Bulletich: una mirada joven comprometida con la cultura

Lunes 22.12.2025
 7:08hs
 / 
Actualizado al Lunes 22.12.2025 7:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Revista Nosotros
Por: 
Revista Nosotros
|
Revista Nosotros - Moda, cocina y tendencias - El Litoral

Por Victoria Cuello

Julieta Bulletich es Profesora de Letras, formada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Su recorrido combina educación, gestión cultural y un gran trabajo comunitario. Actualmente dirige el Museo Judío “Hinenu”, se desempeña como docente en la escuela “J.N. Bialik” y es co-fundadora del espacio “Mazal”, un proyecto de acompañamiento educativo que crece cada vez más en la ciudad de Santa Fe.

Además, Julieta integra el área pedagógica del Museo “Rosa Galisteo” y ha desarrollado múltiples tareas vinculadas a la comunidad judía, a su identidad y a su memoria. Su trayectoria también incluye la dirección y coreografía del grupo de danzas folklóricas israelíes “Leakat Javaia”.

Mirá también

La curiosidad infantil que se convirtió en pasión escénica

1. Tu nombre, como ya aclaramos, es Julieta Bulletich. Pero, inicialmente, si tuvieras que describirte hoy en tres palabras, más allá de los cargos y funciones que mencionamos, ¿cuáles elegirías?

Elegiría curiosa, viajera e insistente. Soy una persona curiosa porque siempre estoy preguntándome sobre el detalle, observando las cosas y formulando inquietudes a partir de eso. Soy insistente porque siempre que me pongo un objetivo en mente, trabajo mucho y no tengo fecha de vencimiento hasta que pueda cumplir ese objetivo, por más que demore mucho tiempo. Y bueno, soy viajera porque eso, junto con el arte, es lo que más feliz me hace, entonces trato de organizar mi vida y mi economía para poder viajar a veces.

2. Tu apellido “Bulletich” remite a un origen croata, pero tu vínculo con la comunidad judía proviene de otro lado: ¿cómo comenzó tu relación con la comunidad y qué lugar ocupa en tu recorrido personal y profesional?

Sí, mi apellido paterno es croata. Mi papá es católico y mi mamá es judía, el apellido de ella es “Kuschel”, y desde siempre yo estoy dentro de la comunidad, porque mi mamá lo está, aunque no asistíamos a las instituciones judías frecuentemente, por lo menos en un principio. Mi vínculo más fuerte fue desde la escuela Bialik, a donde asisto desde el jardín, entonces ahí empecé a forjar esta identidad judía, porque allí te enseñan tradición, cultura, etcétera.

¿Arte?

Sí, arte judío también. Filosofía, sociología, teníamos mucha formación relacionada con el pensamiento judío. Entonces ahí fue que me empezó a motivar y luego, de más grande, sí me interesé en mi historia familiar: qué tenían mi Bobe y mi Zeyde para contar sobre los inmigrantes judíos que vinieron acá, a la Argentina, escapando de violencias, y también de parte de mis bisabuelos paternos que, incluso, vinieron desde Croacia escapando de guerras también.

3. Sos Profesora de Letras, egresada recientemente de la UNL. ¿Qué te aportó la formación universitaria que hoy reconocés en tu práctica cotidiana?

Creo que dos cosas fundamentales, que parecen contradictorias, pero que en realidad van de la mano: por un lado, me saco el miedo a acercarme a cualquier texto o a cualquier disciplina, porque creo que nos hicieron estudiar textos muy complejos, como los de Adorno, por ejemplo. Entonces, cuando terminé de rendir Adorno, dije: “Bueno, después de esto puedo estudiar cualquier cosa”, y me quitó ese miedo al mundo académico; y, por otro lado, también me generó mucho respeto a las disciplinas, este entendimiento de que uno siempre tiene que consultar y tiene que leer un montón antes de decir algo. Las palabras no son gratuitas. Nosotros, en la facultad, para escribir 2 páginas teníamos que leer 300 autores, entonces, eso es parte de una responsabilidad: uno tiene que formarse (e in-formarse) antes de opinar sobre algo.

Bueno, y también, dentro de mi práctica profesional, la formación universitaria fue fundamental primero, obviamente, para poder entender y manejar la disciplina que uno enseña; pero, a su vez, tengo otros trabajos que exceden a lo que estudié y, aun así, me es muy operativo pensar en los marcos teóricos que pudimos aprender en la facultad, que estudiamos, porque son “lentes”, como diría la profesora Gerbaudo, que nos permiten ver el mundo de otra manera y, de esa manera, poder entenderlo y hacer ciertas relaciones y conexiones para el trabajo en los museos.

4. Actualmente desarrollás tu labor en dos instituciones: sos directora del Museo Judío “Hinenu” y, además, integrante del área pedagógica del Museo “Rosa Galisteo”. Desde tu experiencia: ¿qué rol creés que cumplen los museos en el presente de nuestra ciudad?

Bueno, creo que en este presente, en el que estamos viviendo en medio de una vorágine, la vida pasa muy rápido. Los museos son espacios que nos ayudan a “alargar” la vida. Paso a explicar: hace unos días vi en Instagram a una divulgadora que decía que la mente va apilando, va juntando, los recuerdos que son todos iguales. Por ejemplo: uno se levanta, desayuna, va a trabajar, vuelve… entonces si en el año, hiciste siempre lo mismo, eso va a estar como un sólo recuerdo. En cambio, cuando uno va al museo, hace una cosa diferente, entonces eso distinto que hace, se guarda en la memoria como un recuerdo diferente al resto, por lo tanto hace que nuestra memoria, nuestros recuerdos, se alarguen, entonces hace que nuestra vida también se alargue. Y eso me parece lo mágico del museo: están dentro de la ciudad y uno puede ir a visitarlos en cualquier momento y viajar en el tiempo.

Quiero agregar, además, que lo bueno de nuestros museos, en Santa Fe y en Argentina, es que la mayoría son públicos, son gratuitos, podemos ir cuando queramos. Entonces es más accesible y nos permite llenar nuestra vida de contenido, por lo menos un ratito.

5. Ocupar un cargo de dirección dentro de una institución con tanta tradición puede significar abrir nuevas posibilidades, nuevos sentidos. ¿Qué significa para vos ejercer ese liderazgo como mujer?

Bueno, me parece que conlleva mucha, mucha responsabilidad por lo que son los museos —que esto no lo dije antes—, que tiene que ver con que son parte también de esta construcción de la memoria, tanto nacional, como cultural, como identitaria. Un museo lo que hace es seleccionar qué es digno de ser recordado y qué no, y esa selección depende de los deseos de quien toma esa decisión, pero también depende de las posibilidades económicas que tenga el museo o de los objetos patrimoniales que tenga, de cómo se conservan esos elementos. Entonces, es una tarea muy importante, porque uno acá elige qué contar, y los museos todavía tienen una legitimidad. Si yo acá digo algo sobre la comunidad en general, que “todos los judíos tal cosa”, entonces quizá la persona lo toma como una verdad absoluta. Por eso tengo que tener mucho cuidado con lo que digo, cómo lo digo, qué selecciono, qué dejo, qué no dejo. Y también es mi responsabilidad mostrar aquello que dejo afuera; si dejo algo afuera, no es que lo ignoro, sino que digo: “Bueno, por X razón no puedo hablar de esto, pero también existe”. Un ejemplo es cuando hacemos el recorrido del Shoá, del Holocausto: yo siempre les cuento a los chicos que fue un genocidio que atravesó un montón de minorías, pero que acá solamente estamos capacitados para hablar de qué les pasó a los judíos durante el Holocausto. Sin embargo, menciono a esas otras minorías; no es que las invisibilizo, pero bueno, no puedo abordar todo.

Por otra parte, además del compromiso, estar acá me ha abierto muchas puertas; una de ellas fue un vínculo con diferentes museos judíos de toda América, y el año pasado fuimos al primer congreso, al primer seminario de Museos Judíos de Latinoamérica que se hizo en Buenos Aires. Ahí conocí a un montón de personas con quienes compartimos muchas experiencias y conocimientos que nos ayudaron a crecer como museo. El seminario está liderado por una mujer que se llama Tammy Kohn, que trabaja en el Museo Judío de Buenos Aires, y el mensaje que siempre transmitió en este seminario fue: “es mejor muchas estrellas brillantes que un sol que brille solo”. Entonces, me parece que estamos creando toda una red comunitaria en términos de ayuda mutua, de compartir, no de competencia. Estoy observando que hay muchas cabezas mujeres en los museos. Siento que, de a poco, se está corriendo lo verticalista y la competencia para ir a un lugar mucho más constructivo y horizontal.

6. ¿Hay alguna pieza, archivo o material del Museo Judío “Hinenu” que te gustaría destacar particularmente y que te parece importante que los santafesinos conozcan?

Este museo tiene un montón de objetos traídos por los inmigrantes antes y durante las guerras, y también tiene un montón de documentos que nos permiten leer cómo fue esa vida y de dónde vienen estos inmigrantes judíos. Sin embargo, con respecto a esto que hablábamos del proceso de selección, nos pasa que no conocemos la historia de varios de estos objetos, más allá de su origen y de su procedencia. Entonces, yo les puedo contar la historia de un objeto sobre el cual sí conozco la historia y que por eso me parece importante, pero bueno, es parte de la selección de la que hoy hablábamos. Yo ahora selecciono este objeto en base a la información que tengo, no en base a lo que realmente desearía poder contarles.

Desde “Hinenu”, impulsan propuestas educativas y culturales vinculadas a la memoria, la identidad y la historia de la comunidad judía.

Pero un objeto que a mí me gusta mucho es un espejo que tenemos de Rumania, que estaba en el centro de la casa de una familia rumana, y esta familia sufría de los Progroms. Los Progroms eran ataques en donde venía un grupo de personas, cometía robos, asesinatos, saqueos y luego se iban, y no pasaba nada, más o menos a fines del siglo XIX. Entonces, esta familia sufría de estos ataques y cada vez que esto pasaba, se iban a esconder en el sótano de unos vecinos cristianos que los protegían. Ellos se escondían y por eso se pudieron salvar. Pero el espejo seguía sobre la mesa. Entonces, en este espejo que hoy tenemos acá se reflejó toda esa violencia, pero también se refleja toda la transmisión y toda la vida que tenemos para contar acá en la actualidad.

7. Evidentemente participás de manera activa en proyectos culturales: ¿de qué modo dialoga ese interés tuyo por el arte y la cultura con tu formación en danza?

Para mí la danza es un camino para la vida, porque así como comenté que me gusta mucho viajar y vivir el ahora del viaje y el ahora del arte, me parece que la danza es eso. Son un montón de horas ensayando, un montón de días, un montón de esfuerzo, un montón de faltar a eventos familiares, a cumpleaños, a lo que sea, para después poder bailar 3 minutos arriba del escenario, pero me parece que en esos 3 minutos está lo auténtico de la vida: el placer.

Yo fui, por algunos años, directora de la “Leakat Javaia”, que es el grupo estable de danzas folklóricas israelíes de la ciudad de Santa Fe. Es un grupo que tiene más de 40 años de trayectoria, que se ha presentado en varias partes del mundo y en distintas provincias argentinas. Entonces me parecía un capital muy potente que podía estar en el museo.

Por este motivo, durante la Noche de los Museos —ya vamos 2, la del año pasado y la de este año— decidimos hacer 2 eventos que involucren a los visitantes a ser parte de esta vida y de la cultura y la tradición judía. Lo hice a través de la danza porque es la materialidad o el arte que yo podía manejar.

En 2024 hicimos una “Falsa Boda”, en donde los visitantes pudieron vivenciar cómo es que se rompe la copa, cuáles son los rituales de una boda judía, qué y cómo se baila... Y este año, en el museo, contamos la historia del Gólem, que es un mito judío de Praga, para que después la gente le pueda ver la cara al Gólem en el templo. Al final de cada una de las presentaciones, que estuvieron a cargo de Javaia, de este grupo de baile que mencioné, se rompió la cuarta pared y se invitó al público a bailar para que se sienta parte de toda esa fiesta y así pueda vivenciar realmente a qué nos referimos con la transmisión de la cultura y de la identidad judía.

8. Bien… pensando ahora en el plano educativo, comentanos un poco más sobre el espacio “Mazal”: cómo nació el proyecto, qué disciplinas trabajan allí y cómo nos podemos contactar con ustedes.

Bueno, Mazal es un proyecto que creamos junto con el profesor de Historia, Germán Lacher. Ambos estábamos dando clases particulares en varios lugares de la ciudad y por cuenta propia, y cuando surgió la oportunidad de poder tener un espacio, no lo dudamos. Nuestro sueño era poder tener un trabajo en donde estemos con amigos, en donde podamos trabajar con amigos. Como ambos somos docentes, tenemos muchos amigos docentes. Los convocamos y convocamos a profes que no sólo admiramos como personas, sino también por su profesionalismo, por sus estudios, por su formación. También a la mayoría ya los conocíamos, sabíamos cómo daban clases y los admiramos mucho. Entonces quisimos que este lugar sea un espacio de calidad educativa y, por sobre todo, de calidad humana. Así que estamos muy contentos con eso porque creemos que lo logramos. El espacio queda en La Rioja 3949. Tenemos clases particulares con profes de todas las materias y de todos los niveles también: Historia, Lengua, Geografía, Matemática, Química, Biología…

Bulletich articula educación formal y gestión museística.

¿Y Formación Artística también?

Sí, también tenemos Formación Artística, como guitarra, y tenemos varios idiomas: un club de conversación en inglés, varios niveles de hebreo, coreano, alemán. Próximamente tendremos francés también.

Para el año que viene también proyectamos varios talleres: talleres literarios, talleres de lectura, talleres sobre Historia del Arte. También la convocatoria está abierta para cualquier persona que tenga una propuesta y que la quiera presentar. Nos pueden encontrar en nuestro Instagram: mazal.espacio, y pueden consultarnos lo que necesiten.

¿Qué sueños o proyectos te gustaría concretar a futuro?

Bueno, me gustaría seguir creciendo, aprendiendo y aportando a estos espacios. Me siento afortunada de poder tener estos trabajos, porque realmente los disfruto mucho. Me gustaría también que nuestro espacio, Mazal, siga creciendo y llenándose de proyectos y de buenos momentos, y también me gustaría —el sueño de muchas personas— poder publicar un libro de cuentos que hace varios años estoy escribiendo…

Pero, volviendo a lo primero, me gustaría seguir aportando en estos lugares artísticos, culturales y educativos en los que trabajo, porque me parece que es fundamental que la ciudadanía se sienta habilitada a poder acceder a ellos, porque son espacios que nos hacen más humanos, que nos permiten detenernos un poco, pensar, ser más creativos, ser más felices.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Revista Nosotros
Por: 
Revista Nosotros
|
Revista Nosotros - Moda, cocina y tendencias - El Litoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Especial Nosotros
Religión
Arte Música Teatro
Cultura

Además tenés que leer:

  • Perfiles La curiosidad infantil que se convirtió en pasión escénica
  • Perfiles El viaje musical de una joven percusionista santafesina
  • El jueves 6 Dúo Bulos-Martínez y Ensamble Caminante en "Profesores del ISM"
Tenes que saber
Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
Spa pondrá a prueba la estrategia energética de los equipos tras un nuevo cambio de la FIA
Fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió la costa de México
Al menos 14 muertos tras la caída de una combi a un abismo de Perú
Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

La FIFA confirmó los árbitros para la final del Mundial 2026

5

Harry Kane rompió el silencio tras la eliminación: "No hay palabras para este vacío"

Te puede interesar

  • Los barrios, protagonistas del legado de los Juegos Suramericanos
  • Deslizamiento de tierra en China: hay desaparecidos y más de 1.100 evacuados
  • Tini Stoessel y Rodrigo De Paul: qué se sabe sobre el casamiento y la fecha que tomó fuerza
  • La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
  • Inicia el rodaje del documental que busca filmar el alma y el misterio de la Madre de Ciudades
  • Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
  • Spa pondrá a prueba la estrategia energética de los equipos tras un nuevo cambio de la FIA
  • Fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió la costa de México

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar