+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Sobre la actualidad argentina

Bajen un cambio

Entre el éxito de las planillas de cálculo y la violencia del discurso, el gobierno nacional camina por la cornisa de la tolerancia social, jugueteando con el riesgo de ignorar el factor humano en la transición económica.

Bajen un cambioBajen un cambio

Miércoles 20.5.2026
 19:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Edmundo Fuster
Por: 
Edmundo Fuster

¿Se puede gobernar solo con la macroeconomía mientras se insulta al 95% de la prensa y se ignora el malestar de los jubilados y discapacitados? Entre el éxito de los mercados y el "patoterismo" discursivo -por llamarlo de alguna manera-, se erigen los riesgos de un esquema que divide al país entre amigos y enemigos, olvidando que en el medio hay personas que ya no pueden esperar más.

¿Se puede pretender transmitir un mensaje fundamentado, serio, coherente, en el tiempo que dura un video de TikTok? Seguro que sí, aunque para eso haya que ser un elegido como Gary Kasparov, con 190 de coeficiente intelectual y ganador del título mundial de ajedrez a los 22 años.

Como mi coeficiente intelectual está bastante lejos de esos guarismos, me encuentro limitado para expresar mis ideas en forma breve y concisa y por eso prefiero desarrollar los temas sin mayores pretensiones.

Votantes de Milei por decisión

Es bastante posible que, entre los que se benefician con el modelo económico actual en cada uno de sus niveles -agrupando a los que la juntan en pala y a los que no la ven ni con binoculares, pero decidieron confiar en que el sacrificio de hoy redundará en un mañana venturoso y se llegue a buen puerto- alcancen al tercio de la población, que acompaño este proyecto, aún sin saber a ciencia cierta de que se trataba, más allá de los slogans de campaña.

Dentro de este mismo tercio de la población se encuentran también quienes pegaron un salto y se tomaron el atrevimiento de votar a este gobierno sin levantar la perdiz, hartos de los punteros que les hacían marchar por su propio negocio y que, si no iban, hasta los humillaban restringiendo la comida.

Comida que alguna vez entendieron que no se las daba ningún puntero ni ningún influyente, sino que era el propio Estado el que la pagaba con los impuestos de todos; pero hoy no tienen trabajo ni changas y se empiezan a hacer preguntas, recibiendo por respuesta que hay esperar, que tener paciencia. Si querés, a este grupo heterogéneo vestilo de violeta.

Votantes de Milei por descarte

Otro tercio, el segundo, está integrado por aquellos ciudadanos cuyo pensamiento ideológico no comparte las ideas del populismo, del asistencialismo ni del abolicionismo zaffaroniano. Tradicionalmente eran votantes de espacios de centro-izquierda, socialdemócratas comprometidos con la libertad, la democracia y el respeto irrestricto de los valores cívicos, y de la centro-derecha moderada.

Ese tercio, integrado por el republicanismo verdadero, fue definitorio para el triunfo de Milei. Aunque el amarillo no les quede bien a todos, para simplificar vestilos así. En cuanto a los votantes de Sergio Massa, el otro tercio, ligado al peronismo en todas sus variantes, ya sea por lealtad, sentimientos o recuerdos, constituye un electorado cautivo. Vestilos a todos de celeste, y aunque tenga poco que ver este con aquel, para la foto sirve y chau pinela.

El gobierno y sus métodos

El gobierno nacional mantiene un mensaje dual, demasiado dual. Por un lado, se autopercibe como con un designio divino indiscutible, y al mismo tiempo presenta actitudes de autolesionarse de manera continua, seguida o sin pausa. Esto es evidente en el insulto, el agravio y la descalificación; un planteo bien a la española: "Yo, o el caos". Este mecanismo de inventar enemigos para cohesionar la fuerza propia es la exacerbación de la dicotomía amigo-enemigo formulada por Carl Schmitt.

En este caso, los mayores "ellos" son los periodistas: se dice que solo un 5% son decentes y el 95% restante son "ensobrados", "psicópatas" o "basuras inmundas".

Este mecanismo, que podrá resultar simpático para algunos, a ese tercio de clase media intelectual demasiado empobrecida, que acompañó su candidatura para efectuar un corte con el proyecto clientelar, este mecanismo le gusta menos que dormir en una cama con clavos.

Realmente aburre, ofende y molesta, porque le hace flaco favor a la convivencia y genera violencia. Otro aspecto evidente es "La negación", un mecanismo de defensa para evitar la ansiedad.

Esa negación es irritante al hablar de reactivación sin precisar el contexto: el agro y la energía mejoran, pero la construcción, el comercio y la industria manufacturera caen drásticamente, y casualmente son los que ocupan las mayores cantidades de mano de otra y generan el círculo virtuoso de trabajar, cobrar y gastar todo, dándole trabajo a todo el mundo.

Esa gente, nuestra gente no compra propiedades en Miami ni gira a bancos off shore. Los alimentos subieron un 45% interanual y los servicios otro tanto; considerando que los jubilados y sectores medios han tenido aumentos apenas superiores al 25%, el malestar es lógico. Escuchar hablar del éxito del plan mientras el mismo Estado paga sueldos escandalosos realmente "revuelve las tripas", al compararlo con el no a todo por el equilibrio fiscal.

El ajuste que pagaría "la casta"

Se dice que todos estamos haciendo el sacrificio por el futuro, pero eso no es tan cierto cuando se recuerda que el ajuste lo iba a pagar "la casta", salvo que "los viejos meados" (como los llaman ellos), los discapacitados y empleados públicos hayamos integrados en ese grupo nunca formalmente definido.

Quienes se ilusionaron con el mensaje de honestidad ven cómo saltan cosas inexplicables: $Libra, Andis, PAMI, Fentanilo, el caso Adorni, o las propiedades en el exterior omitidas por funcionarios como el ex secretario de Coordinación de Infraestructura del Ministerio de Economía, Carlos Frugoni. Y parece que no es el único olvidadizo.

Si a esto le sumamos la inseguridad y el miedo a perder el trabajo, no llama la atención que los resultados macroeconómicos positivos convivan con una creciente presión social y baja notable de la consideración del presidente. No se puede pasar de la mamadera al vaso con whisky sin escalas.

Parece que quienes trazaron este plan no consideraron que había que prever la transición, porque en el medio lo que quedaba era algo quizás no muy importante para la Escuela Austríaca, pero sí para nosotros: gente, personas, seres humanos y hasta esos "viejos meados" que simplemente aportaron toda una vida. Están a tiempo, pero apúrense; el reloj a veces parece que avanza demasiado rápido.

El autor es analista, consultor y escritor. Entre sus trabajos se destacan varias colecciones de libros animados interactivos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Edmundo Fuster
Por: 
Edmundo Fuster
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tenes que saber
Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años
A Unión lo inhiben por un futbolista que no jugó ni un minuto en Primera
La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Protestas y violencia en Italia tras la muerte de un migrante marroquí a manos de la policía

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • El padre Leyendeker y los curas viajeros
  • La Cuerpo sufrió una convulsión en un reality español y encendió la preocupación
  • Tras la polémica felicitación a España, Laura Esquivel rompió el silencio: “Me duele profundamente”
  • Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1
  • Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
  • Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
  • Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años
  • A Unión lo inhiben por un futbolista que no jugó ni un minuto en Primera

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar