+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Emilio Grande (h)

Argentina atraviesa una grave crisis de valores

Desde hace más de 40 años crece el contexto de relativismo moral. En esta nota algunos ejemplos para ilustrar la pérdida de valores en la vida cotidiana.

Argentina atraviesa una grave crisis de valoresArgentina atraviesa una grave crisis de valores

Jueves 11.2.2021
 21:35

Por Emilio Grande (h)

El problema no es de ahora sino que viene de larga data, podríamos arriesgar de más de 40 años, en el que se fueron perdiendo los valores en los distintos ambientes en un contexto de relativismo moral, en las diversas realidades actuales: la familia, la educación, la cultura, la política, el trabajo, la religión, y habría agregar más lugares.

Veamos algunos ejemplos. El más reciente en materia política es el obsceno escándalo en la provincia de Formosa con el autoritarismo de Gildo Insfrán, atornillado desde hace 25 años en la Gobernación, que con la pandemia avasalló los más elementales derechos humanos, confinando a los contagiados y los que tenían síntomas de Covid en centros de aislamiento, sumado a los varados en las fronteras provinciales. Ahora ante la presión de los formoseños, de la oposición local y nacional, de las distintas iglesias cristianas, organismos internacionales, entre otros, flexibilizó la cuarentena en los domicilios. Lo más grave es la complicidad del gobierno nacional, entre ellos el presidente Alberto Fernández y sus funcionarios.

Al respecto, el senador nacional José Mayans afirmó que "en pandemia no hay derechos" y comparó a Insfrán con Angela Merkel de Alemania, pero es el mismo legislador que estuvo en contra de la legalización del aborto. En la oposición, el diputado nacional Mario Negri criticó el accionar del secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla, quien minimizó la gravedad institucional de Formosa, pero hay que recordar que el legislador cordobés votó a favor del aborto.

Justamente, otro caso emblemático fue la aprobación de la ley del aborto en el Congreso Nacional, que habilita a las mujeres a matar a su hijo en su propio cuerpo, sin importar en lo más mínimo que hay vida desde la concepción, la que está probada por la medicina y está amparada legalmente en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales incorporados en la reforma de 1994. La novedad de los últimos días es que la jueza de Chaco en lo civil Marta Aucar de Trotti dio lugar a una medida cautelar presentada por Hilda Beatriz Dellamea, entre otros referentes de Fasta (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino), por considerar que la ley sancionada es inconstitucional. Esta jueza fue criticada por un sector de la dirigencia política y denunciada por una ONG pro-aborto. También la ONG Amor en Acción presentó una medida cautelar que busca frenar a nivel nacional la aplicación de la ley 27.610 y se hicieron presentaciones similares en distintas provincias.

Podemos citar otro caso: el de la pérdida de valores en la vía pública con frecuentes peleas y choques en las ciudades y en las rutas con miles de muertes y accidentados, especialmente jóvenes motociclistas, como así también no respetamos al de menor porte, como ocurre en las esquinas cuando tienen prioridad los peatones existiendo sendas peatonales demarcadas, pero la mayoría de los automovilistas y motociclistas no cede el paso, mientras que en otros lugares del mundo es al revés, siendo multado el que infringe las normas de tránsito.

Además, hay que mencionar los problemas en las aulas, habiendo perdido autoridad los maestros y docentes al ser cuestionados por los alumnos y los padres, sobre todo cuando a los educandos le ponen una mala nota o le llaman la atención por mala conducta. En el contexto de pandemia y eterna cuarentena, en 2020 no hubo clases presenciales en la Argentina, el único país en el mundo, con la pérdida de contenidos, saberes y aprendizajes prácticos, con graves problemas psicológicos para niños y adolescentes al perderse la socialización. Después del reclamo de los padres convocados, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores, parece haberles caído las fichas a las autoridades nacionales y provinciales para que vuelva la presencialidad. Todavía tiene que aterrizar la dirigencia sindical. ¿La educación es una actividad esencial o no?

Las relaciones familiares fueron mutando desde el patriarcalismo verticalista al otro extremo con la pérdida de autoridad de los padres frente a los hijos, quienes cuestionan las decisiones de los adultos, produciéndose en muchos casos graves conflictos, en el marco de diferentes realidades de familias.

Podríamos seguir profundizando sobre la grave crisis de valores de nuestro deteriorado país en hechos de corrupción con el triste emblema de Cristina de Kirchner, injusticias entre los sueldos de autoridades de los tres poderes comparado con los trabajadores, abusos sexuales en distintos ambientes, que no escapa a las iglesias. Para no caer en una mirada pesimista, sigamos sembrando los valores fundamentales por una comunidad mejor en base a la fraternidad y la amistad social, como insiste el papa Francisco en su reciente encíclica "Fratelli tutti".

(*) Editorial del programa "Sábado 100" por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
  • El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar