+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Microhistorias

Cuando el arte transmite dolor

Cuando el arte transmite dolorCuando el arte transmite dolor

Sábado 11.6.2022
 6:17
Seguinos en
Gustavo Vittori
Por: 
Gustavo Vittori

¿Cómo expresar el dolor? ¿De qué manera insuflar ese sentimiento en un trozo de madera? ¿Cómo lograr conmover al observador? En el siglo XVI, el borgoñón Juan de Juni, aquerenciado en España, logró con sus tallas polícromas alterar el ritmo respiratorio de la feligresía católica y asombrar a los sensibles al arte, religiosos o no, con las piezas maestras de su imaginería manierista; trabajos que anticipaban la exuberancia del barroco por venir.

Nacido en Joigny, Francia (1506), de donde toma su apellido (Jean de Joigny), luego castellanizado, habrá de convertirse con el tiempo en un escultor con mayúsculas que entregará sus principales obras a una España donde echará raíces, se casará tres veces y tendrá varios hijos.

Pero antes de arribar a la Península ibérica, pasará un tiempo de formación e inspiración en Italia, por entonces venero del arte universal, donde abrevará de las esculturas clásicas (entre ellas, Laooconte y sus hijos) y, muy en especial, de dos grandes maestros renacentistas: el sienés Jacopo della Quercia (1374 – 1438), y el florentino Michelangelo Buonarroti (1475 – 1564). Jacopo, figura del primer Renacimiento, inspiró a Miguel Ángel, y ambos, a Juan de Juni.

La Virgen de los Dolores, imagen de la Catedral de Santa Fe. Crédito: Gustavo J. Vittori.

El artista borgoñón llegará a España hacia 1533, durante el reinado de Carlos I. Apenas pisó la tierra de los íberos, Juan se radicó en León, donde realizó diversos trabajos antes de trasladarse a Salamanca. Pero donde se asentará por décadas será en Valladolid, sitio en el que su genio creativo y su excepcional destreza con las gubias y los pinceles darán forma a sus principales obras.

De ese rico legado, estas líneas se detendrán en un par de piezas, sobre todo en una, que muestra su capacidad para captar y transmitir el dolor humano, acción artística que presupone la sensible capacidad de sentirlo dentro para luego expresarlo. Cierto es que el lugar -la España de los muy católicos Carlos I y Felipe II- contribuía a estimularlo. Era una época en la que el fervor religioso saturaba con misas, fiestas religiosas y pasos procesionales la vida cotidiana de los hispanos. Y en la que los crecidos recursos de la Iglesia, y la concurrente munificencia de reyes y nobles ricos multiplicaba los encargos a los productores de arte sacro.

Entre ellos, Juan de Juni brillará con luz propia, y, en esta nota, lo hará a través de dos obras vinculadas con los padecimientos de María, los dolores y angustias causados por el martirio de su hijo. Una es el grupo escultórico que le encomendara, para ornar su sepultura, el obispo franciscano de Mondoñedo, fray Antonio de Guevara.

Destinado a ocupar la parte baja del retablo que presidía su capilla funeraria en la desaparecida iglesia de San Francisco en Valladolid, hoy despliega a las siete figuras remanentes, incluido el Cristo yacente en torno al cual se organiza la escena previa a su entierro, en una amplia sala del Museo Nacional de Escultura, albergado en el histórico Colegio de San Gregorio de esa estupenda ciudad castellana.

Los movimientos de las figuras de gran tamaño, torsionadas, flexionadas, agobiadas por el dolor, componen una escena de abrumadora teatralidad. Pero prefiero singularizar todos esos sentimientos en una sola pieza, la de Nuestra Señora de las Angustias, imagen mayor de la iglesia vallisoletana a la que le da nombre.

Fue esculpida por Juni hacia 1561, el año en que se integra como hermano a la cofradía penitencial de la Quinta Angustia (referida a la crucifixión y agonía de Jesús). La imagen policromada exhibe su pericia en el oficio, y un singular talento para transmitir el dolor espiritual y la soledad que abisman a María tras la brutal muerte de su hijo. La Virgen está sentada sobre unas piedras del monte de la Pasión, y mira sin fuerzas hacia arriba, transida de angustia y tristeza, en dirección a su hijo ya exánime en la Cruz implícita, y al cielo del Dios al que Cristo ha dirigido sus últimas palabras.

Esta imagen de bulto, esculpida en madera y pintada por Juni, es considerada por muchos estudiosos la más valiosa escultura religiosa castellana en el ciclo avanzado del Renacimiento español (aunque toda ella preanuncia el barroco). Tal es su significancia, que ocupa una capilla especial, de grandes dimensiones, con dos cámaras. En la segunda, bajo un templete neoclásico circular, la estudiada iluminación exalta el movimiento de los ropajes y enciende el expresivo rostro de María, en tanto fulge en su cabeza una corona de tipo resplandor elaborada en metal precioso finamente labrado.

A través del tiempo la imagen ha experimentado cambios; entre ellos, desafortunados repintes y el agregado de siete cuchillos, difundida pero burda representación de las siete angustias o dolores experimentados por la Virgen a causa de su hijo. Esos cuchillos simbólicos, que punzan su corazón, fueron incorporados a la escultura en 1623, determinando un cambio de advocación -pasó a llamarse Virgen de los Cuchillos- que habría de durar largo tiempo.

Felizmente, con criterio moderno, los repintes fueron eliminados y los colores originarios recuperados. También se quitaron los cuchillos del pecho. Así, la Virgen volvió a la primigenia advocación de las Angustias, en la iglesia homónima ubicada sobre la calle del mismo nombre.

También en la catedral de Santa Fe fue quitado el único cuchillo que atravesaba el corazón de metal adherido al ropaje de la Virgen de los Dolores. Se trata de una imagen del siglo XVIII vestida con una túnica talar de terciopelo negro y un manto del mismo género que, a la antigua usanza, le cubre la cabeza y baja hasta los pies. Según la tradición, fue comprada por Javiera de Larramendi a unos marineros por 200 pesos de la época. Es una pieza de buena factura, con acento expresivo en el joven y bello rostro de una María sufriente, efecto que se acentúa con una peluca de pelo natural y el relieve de pequeñas lágrimas perladas que se deslizan sobre sus mejillas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gustavo Vittori
Por: 
Gustavo Vittori
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Copa del Mundo del Helado Artesanal Una heladería rosarina representará a Argentina en el campeonato latinoamericano
  • La solidez de las estructuras La chovetense Betiana Bradas presenta “Profundo” en Europa
TENES QUE SABER
Murió Jordan James Parke, el influencer británico obsesionado con parecerse a Kim Kardashian
Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Conmoción por la muerte de la hija de Martin Short: investigan un posible suicidio
Colón: Bonansea no se quiere quedar en el andén del Ferro-carril
Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21

Te puede interesar:


  • Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
  • Colón se mete en el futsal nacional y jugará en AFA: un paso histórico para el interior
  • ¿Es bueno dormir con música o televisión? esto dicen los expertos
  • Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
  • Ricardo Argenti: "No vemos daños importantes por chicharrita en el maíz temprano"
  • Murió Jordan James Parke, el influencer británico obsesionado con parecerse a Kim Kardashian
  • Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
  • Conmoción por la muerte de la hija de Martin Short: investigan un posible suicidio

Política

En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
Inaugura las sesiones ordinarias Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21
Ante el rechazo gremial Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases
Con el tradicional discurso Gutiérrez abre el 12 de marzo el año judicial en Santa Fe
Los planes de la Casa Rosada Milei se prepara a encarar otro año de reformas que generan resistencias en varios sectores

Área Metropolitana

Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026
Miércoles 25 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Abordaje integral Cómo funcionará el Polo de la Niñez que se proyecta en la ex Casa Cuna
Pronóstico La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C

Sucesos

Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Intensa labor Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años
Allanamiento y captura En pleno centro santafesino: cayó el acusado de un homicidio
En Valentín Alsina Video: 16 dotaciones combatieron un incendio en una fábrica textil de Lanús

Información General

Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar