+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Conversando con un psicoanalista

El tiempo adolescente

El tiempo adolescenteEl tiempo adolescente

Domingo 5.5.2024
 14:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Lutereau
Por: 
Luciano Lutereau

Nos escribe Marisa (54 años): "Hola Luciano, te escribo porque leímos tu último libro sobre adolescentes y con mi marido tenemos una duda sobre la cuestión del tiempo. ¿Cómo es que explicás el pasaje de la infancia a la adolescencia? Porque vos planteás que no es algo lineal, sino que en cada uno de los momentos hay dos tiempos y esto es lo que no nos queda claro. Si pudieras ampliar un poco más esa idea te lo vamos a agradecer mucho".

Querida Marisa, muchas gracias por tu correo. En principio te agradezco mucho la lectura de mi libro "Adolescencia sin fin", que en cierta medida nació de esta columna y de las consultas que fui recibiendo en los últimos dos años. Para responder a tu consulta (y de tu marido), voy a considerar dos cuestiones: el tiempo en la infancia y en la adolescencia, con el propósito de situar que no se trata de que primero venga una y luego la otra; o mejor dicho, sí, esto ocurre, pero en el medio hay dos grandes resignificaciones.

Como ustedes plantean en su mensaje, el tiempo del crecimiento no es lineal, sino que es más bien circular o de acuerdo con "ciclos". Voy a tratar de explicar mejor esta idea con dos situaciones típicas. Por un lado, hoy en día es común que padres consulten por niños de alrededor de 4 años que ya dormían solos y, de repente, vuelven a pasarse con sus padres; o bien ya no tenían restricciones con la comida y empiezan a ponerse un poco remilgados. Incluso puede ser que se hagan pis en la cama alguna que otra vez.

Los padres lo viven con angustia, creen que es un retroceso, pero no lo es: es lo que llamo "la regresión de los 4 años" que implica que un niño tiene que volver a sus dependencias tempranas (orales y anales) para resignificarlas en el complejo de Edipo. Por ejemplo, si en adelante ya no dormirá con los padres no es porque estos no quieren, sino porque sentirá vergüenza de que él sí y otros no y querrá ir a dormir a la casa de amigos; con la comida aparecerá el asco, etc., es decir esta regresión es la vía por la que se constituyen los diques de la relación interpersonal (vergüenza, asco, prurito moral).

Para los padres esta es una etapa cansadora y los entiendo, pero entiendan que es la antesala de que su hijo revise su dependencia y forme sus primeros deseos en sentido estricto (que serán los edípicos). Esta regresión es el camino a un apropiarse del deseo –como desarrollé en mi libro "Más crianza, menos terapia"– y no es un retroceso, ya que demuestra que el crecimiento de un niño no es lineal ni adaptativo. Por otro lado, la angustia de los padres es también porque un hijo está empezando a separarse de nosotros. El consuelo es máximo igual: lo que se pierde en dependencia se gana en deseo.

Vayamos, por otro lado, a la segunda situación. Como dije antes, la adolescencia no es la continuación de la infancia. Es más bien su reformulación. Un ejemplo de esto ocurre en la consulta con los padres cuando estos llaman la atención sobre un fenómeno común: "No tira la cadena y ya no va como un niño". Y no, porque la adolescencia es un momento de readquisición de hábitos. Y así como un bebé primero va en el pañal y luego aprende a controlar, lo mismo el adolescente va al baño y no tira la cadena.

En la adolescencia no solo se reactualiza el Edipo sino también los complejos de destete y esfínteres de la infancia. Hoy sobre todo estos últimos. Y esta no es la primera reactualización, sino la segunda; porque la primera, como dije antes, fue en el cuarto año de vida, como preparación para el Edipo (si es que hay Edipo). Si no hubo Edipo en la infancia, la adolescencia es más contundente.

En principio, todo proceso adolescente comienza como una gran cantidad (la de la pubertad) que progresivamente adquiere un carácter cualitativo. Las primeras vías son eminentemente reactivas (desde tics hasta mover el pie continuamente) y hasta parecen ansiosas, pero de a poco reeditan los conflictos. Si no hubiera reactualización de la infancia en la adolescencia; si esta no fuera una reestructuración, realmente sería cierto que los traumas de la infancia son determinantes. La buena noticia es que, para quienes tuvieron adolescencia, la infancia no es un destino. Por eso es tan importante pensar seriamente sus procesos y transformaciones.

Querida Marisa, un fuerte abrazo para vos y tu marido.

(*) Para comunicarse con el autor: lutereau.unr@hotmail.com

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Lutereau
Por: 
Luciano Lutereau
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Conversando con un psicoanalista ¿Cómo se construye la realidad?
  • Conversando con un psicoanalista Mi hijo es un terremoto
  • Conversando con un psicoanalista Mamá de un varoncito
  • Conversando con un psicoanalista ¿Hay que prohibir las pantallas?
Tenes que saber
Maini dominó la Sprint de F2 en Barcelona y Varrone no pudo capitalizar la largada
Wharton ganó la Sprint de F3 en Barcelona y Colnaghi tuvo un sábado cuesta arriba
Un muerto y tres heridos en un violento choque en la ruta 26 de Córdoba
The Warning abre una nueva era con "Ritual" y anuncia su quinto álbum de estudio
La bóveda del Carmen, excepcional obra conjunta de Cingolani y Marinaro

LO MÁS VISTO


Cuáles son los horarios de la F1, F2 y F3 en el Gran Premio de España este sábado

1

Cuáles son los horarios de la F1, F2 y F3 en el Gran Premio de España este sábado

2

Caso Agostina Vega: qué dice el audio que podría ser decisivo en la causa

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

El país europeo que va a referéndum para limitar la cantidad de habitantes y evitar deserción militar

5

Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 este sábado 13 de junio

Te puede interesar


  • Colapinto avanzó hasta la Q2 y partirá desde la 13ª posición en el GP de Barcelona
  • Estados Unidos e Irán, cerca de un acuerdo de paz con mediación de Pakistán
  • En lo que va del año, 76 policías fueron pasados a disponibilidad en la provincia de Santa Fe
  • Industriales santafesinos respaldan la propuesta de Santa Fe para modernizar la legislación sobre los biocombustibles
  • Hallaron el cuerpo calcinado de una mujer dentro de un auto en Tucumán
  • Maini dominó la Sprint de F2 en Barcelona y Varrone no pudo capitalizar la largada
  • Wharton ganó la Sprint de F3 en Barcelona y Colnaghi tuvo un sábado cuesta arriba
  • Un muerto y tres heridos en un violento choque en la ruta 26 de Córdoba

Política

Según datos oficiales En lo que va del año, 76 policías fueron pasados a disponibilidad en la provincia de Santa Fe
Tras la presentación de su declaración jurada ¿Junio o julio? ¿Informe o interpelación?: el Congreso espera respuestas de Adorni
Un decreto resume el programa Santa Fe puso en marcha nueve medidas para hacer frente al cambio climático
Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe
Rechazó enviar el expediente al fuero federal La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó su competencia en el tema previsional

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe

Sucesos

Tribunal de Enjuiciamiento Rechazaron el pedido de destitución a los jueces que absolvieron a Trigatti
Falta de pruebas Triple crimen de Florencio Varela: la defensa de “Pequeño J” apelará el procesamiento
Se investiga Hallaron el cuerpo calcinado de una mujer dentro de un auto en Tucumán
Accidente fatal Un muerto y tres heridos en un violento choque en la ruta 26 de Córdoba
Operativo de la PDI Sunchales: investigaban amenazas y desbarataron un punto de venta de drogas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar