+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Miradas desde el Sur

Aunque no lo quieran, Cristina siempre está

Aunque no lo quieran, Cristina siempre estáAunque no lo quieran, Cristina siempre está

Lunes 29.5.2023
 5:00
Seguinos en
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta

Por si fuese necesario, aclaro algo: no voté ni votaría a Cristina Elizabet Fernández de Kirchner. Eso no significa que niegue su existencia. Tal parece que muchos colegas empecinados en la militancia contra su figura, también enemistados con lo que ella representa, toman sus palabras como parte de un debate que no les concede. Es peligroso porque terminan como en la canción: "ladrándole a la Luna".

Con los años, esta mujer aprendió dos cuestiones elementales: en un mundo masculinizado -el mundo de la política partidaria en Argentina es así-, su crecimiento lo hizo en "tierra de hombres". Esa lucha por la igualdad de género la encontró con poder real y la facilidad de los dos roles. Insultarla es insultar a un jefe de un movimiento poderoso; también es insultar a una mujer y no está bien. CFK es una parte de Dolores Ibárruri (conocida como "La Pasionaria"), una parte de Evita y una parte de Tita Merello.

Mirá también

Fernández, los Midachi y el largo camino de vuelta

Es Dolores, que expresa: "Si en época normal hay un adagio que dice que es preferible absolver a cien culpables a castigar a un inocente, cuando está en peligro la vida de un pueblo, es preferible condenar a cien inocentes antes que el culpable pueda ser absuelto". (Puede leerse en el periódico Mundo Obrero, en su Edición de la Mañana Para los Frentes del 12 de agosto de 1937).

Y es Evita, cuando esta dice: "Estén alertas. El enemigo acecha. No perdona jamás que un argentino, que un hombre de bien, el general Perón, esté trabajando por el bienestar de su pueblo y por la grandeza de la patria. Los vendepatrias de dentro, que se venden por cuatro monedas, están también en acecho para dar el golpe en cualquier momento. Pero nosotros somos el pueblo y yo sé que estando el pueblo alerta somos invencibles porque somos la patria misma".

Pero también es Tita Merello, tomando el texto de otro y volviéndolo suyo: "Se dicen muchas cosas // más si el bulto no interesa // ¿Por qué pierden la cabeza ocupándose de mí? // ¡Yo soy así!" La letra original era de Ivo Pelay, la música de Francisco Canaro, para que la cantara un hombre, pues el protagonista era un varón. Luego la versión femenina alcanzaría un éxito impresionante al ser grabada por Tita con la orquesta de Canaro el 23 de julio de 1954, e incluida en la película argentina "Mercado de abasto" (1955), que dirigió Lucas Demare.

Igualmente es Juan Domingo Perón y "lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie". Son cuatro muertos ilustrísimos. Cuatro muertos. Parada en un palco, vestida de celeste y blanco, bajo la lluvia que empapaba a sus seguidores, se rio del total de los colegas de mi profesión enojados o exaltados, dedicando sus devaneos a quien ocupaba una centralidad irrefutable. Como refutar su eje… reconociéndolo es más difícil.

La Pasionaria está muerta; pensar en Juana Azurduy es otorgarle el crédito a Felix Luna; Evita sigue siendo una mujer a quien le cambian el relato pero murió allá lejos y sin herederos… y Tita Merello es el arrabal analfabeto y canchero que triunfa. Con claridad, cuando se exalta, CFK es parte de ese conurbano venido al centro, que en centro se acomoda y es -en parte– el gimoteo de "se dice de mí". Todos los pasados en un porvenir que atrasa.

En sustancia… ¿Qué es Cristina? Es la titular de un poder y debe recordarse que el poder se ejerce y comprende dos momentos simultáneos, la orden y el cumplimiento. Afligen las derivaciones. Con la suerte del redondeo CFK es el 20% de los votos del porvenir. Hoy es la vicepresidente en ejercicio.

Cristina cuenta una historia de Argentina que es dos cosas, irreal e irrefutable pero… ¿Por qué no puede hacerlo? Con la desolación del páramo en el 80% restante no aparece quien diga juntémonos para ese GAN (Gran Acuerdo Nacional) que sugiere, para esos retardatarios Pactos de la Moncloa a los que alude. Hagamos un facto de la frase de Perón: "Lo arreglamos entre todos, o no lo arregla nadie". Los colegas que insultan la mantienen en su centralidad. No son adjetivos los que sepultan a un ídolo o un famoso.

Los opositores a su 20%, que no articulan una Mesa de Diálogo, la efectivizan en su centralidad. Es un 80% de inutilidad. Digamos un 70% más un resto de extrema izquierda o extrema derecha que no atina a meterse en la democracia del voto y la alternancia (eso, la alternancia). Quien crea que CFK no aprendió, día tras día, en su política animalidad, dónde están las debilidades de un pueblo piramidal, debe volver a los análisis del diván y del ateneo. Les lleva una vida de ventaja.

Su mejor ariete en estos días de mayo/junio de 2023 es Javier Milei. Ese proyecto de un Mesías o un Flautista de Hamelín, como quieran ubicarlo, no tiene otro destino que un abismo o una oscuridad, una tabla mosaica y un "conmigo o sinmigo" que pone a CFK en un sitio racional. Ella advierte sobre Milei y al subirlo al ring sube un Mesías.

Ella, La Pasionaria actual, puede con un Mesías de ese tamaño. Se ríe de su odio de opereta: Milei es la concreción de una urna televisiva. Vuelvo a la pregunta: ¿Estamos votando por televisión y sus ofertas a los candidatos? En la provincia de Santa Fe hay un relato similar: los candidatos que envía la televisión porteña, más las subsedes locales.

Asusta, espanta, pone misterio la urna televisiva y, si se suman las candidaturas a gobernador/gobernadora, diputados/concejales/senadores que tienen sus espaldas en la televisión la pregunta se vuelve un abismo cercano: ¿Las urnas son los números de las mediciones televisivas? ¿Los candidatos/ candidatas son los rostros conocidos que ya entraron al living de las casas de todos?

CFK es una militante que, desde los pliegues del poder de su esposo, aprendió todos los trucos del relato. Aún hoy lo menciona. La Pasionaria, la Tita Merello, la Evita que cita a su esposo y juega sola es de una capacidad de poder que no tienen los otros. No la voto, la respeto, sin afecto... pero la respeto.

Al odiarla la dejan en crecimiento. Al no centrar las propuestas en la realidad que se aparece -de la que es necesario salir- y aceptar el discurso de barricada, con lo que tienen de mentira, de relato, de actuación, es poco lo que crece en racionalidad el porvenir y este es el punto a convenir. Como al alazán de Yupanqui, nos están pialando junto al barranco.

La canción de Marilina Ros hablaba, con un viejo proverbio por detrás, que el sol siempre está. Con CFK sucede. Empecemos con la ronda de preguntas: ¿Saben o no saben cómo resolver el porvenir con CFK en posición de Jefa de un Grupo de Salvataje de sus creencias ("debemos prepararnos para la resistencia", eso dijo)?

Pongámosla, a la pregunta, en la verdadera situación: saben y quieren, no saben y quieren, o directamente saben y no quieren entender que el tiempo de CFK es este y que allí está. Vamos a la crueldad manifiesta: saben y les conviene CFK para referenciarse en la otra vereda.

Lleguemos a la espantosa propuesta: no ven, no entienden, rémora de los golpes de Estado –que ya no pueden aparecer - no saben que es el voto popular y la alternancia la que resuelve estas cosas en una democracia joven e inmadura, interesada, egoísta y -perdón– incompetente para el crecimiento.

Duda que aparece en el horizonte, asistimos a una conversión al poder de las redes y sus enclaves, al nuevo lenguaje universal que asoma (como febo) y advierte: es por los medios, con los medios y desde los medios que nacen, crecen, se reproducen y se resuelven a los posibles gobernantes.

Aún en ése caso, tan temido y tan posible, con el horizonte de algoritmos, inteligencias artificiales, redes y horarios centrales ocupados por el enemigo, esta señora sabe cómo entenderse ante la adversidad. A la señora la ayudan los que la mencionan, se referencian, la insultan y demuestran que Cristina siempre está. Citemos a los griegos, partiendo de la realidad se puede llegar a la verdad, algo así decían… hace tanto que no se menciona a la democracia ateniense que poco a poco la olvidamos. Oscuro final: "la democracia que olvidamos".

Seguinos en
Sobre el Autor
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Acto en Plaza de Mayo Video: Cristina Fernández llamó a la "renovación del pacto democrático"
  • Una sospecha que atormenta… Se están robando todo
TENES QUE SABER
Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura

Te puede interesar:


  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
  • La esposa de Nicolás Maduro pidió unirse a la solicitud para desestimar cargos de narcoterrorismo
  • Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar