+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Ricardo Miguel Fessia

Un raro caso: curioso planteo ante organismo de la ONU

Un raro caso: curioso planteo ante organismo de la ONUUn raro caso: curioso planteo ante organismo de la ONU

Miércoles 1.2.2023
 3:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

I - Las sorpresas dejan de serlo por la cotidianeidad. La idea era comenzar estas pocas líneas diciendo "para nuestra sorpresa…" pero el devenir de los hechos de estos meses (varios) hace que lo inimaginable ocurra casi con naturalidad.

II - El lunes 23 de enero de 2023, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, se presentó en el cuadragésimo segundo período de sesiones del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se reunió en Ginebra. En párrafos destacables de su intervención, el funcionario se encargó de mencionar los casos de Cristina Kirchner y de la dirigente Milagro Sala, ambas con condena judicial.

Mirá también

Milagro Sala acusó a Massa y a Wado de Pedro de "ayudar políticamente" a Gerardo Morales

En el caso de la vicepresidente, Pietragalla Corti dijo que se busca proscribirla, mientras que en referencia a la integrante de la agrupación Tupac Amaru aclaró que "está detenida arbitrariamente". Concluyó, además, reclamando el apoyo internacional para la ofensiva del actual gobierno del país en contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En su discurso agregó algunos cuestionamientos del gobierno a la Justicia, en particular sobre "el caso emblemático de lawfare en la Argentina es el que tiene por víctima a la actual vicepresidenta" que "ha enfrentado un sinfín de procesos judiciales carentes de toda racionalidad jurídica". Estimado lector: solo puedo decir que no contestaré correos ni responderé mensajes a mi móvil. Tampoco yo entiendo esto.

III - El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental de la ONU, que está encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y para hacer frente a situaciones de violaciones de los mismos y formular recomendaciones sobre ellos. Tiene la capacidad de discutir y atender temas que requieren su atención. Está compuesto por 47 estados miembros de la ONU elegidos por la Asamblea General.

Para que una denuncia sea admisible se deben cumplir ciertos criterios: presentar por escrito; descripción lo más detallada posible de los hechos relevantes (los nombres de las presuntas víctimas, las fechas, el lugar); no tener motivaciones manifiestamente políticas; no basarse en informes de los medios de comunicación: haberse agotado los recursos de la jurisdicción interna; no usar lenguaje ofensivo; no es para presentar recursos en casos individuales ni para indemnizar a presuntas víctimas.

Vale también aclarar que lo puede presentar cualquier persona, grupo de personas u organización no gubernamental en: Complaint Procedure Unit, Human Rights Council Branch, CH-1211 Geneva 10, Switzerland. También por correo a cp@ohchr.org

IV - Tomando solo un segmento del tridente argumental, el funcionario argentino afirmó que a la Dra. Fernández de Kirchner "se la sometió a juicio por hechos que ya habían sido juzgados y se la condenó por la responsabilidad objetiva que tenía por su sola condición de presidenta". "Es claro que, bajo la excusa de sanción de hechos delictivos, se siguen violando garantías fundamentales del estado de derecho, porque estas causas penales se impulsan únicamente en contra de referentes políticos que representan a sectores populares, con la única finalidad de su proscripción política",. agrega. Para luego seguir reprochando que "se garantiza la impunidad a personas vinculadas al poder económico que han permitido o avalado el endeudamiento criminal y la fuga de capitales que han condicionado al país y generado pobreza e indigencia".

Sería irresponsable -por lo menos- opinar sobre una causa judicial sin conocerla, sin haber visto el expediente. Pero anotamos al menos dos omisiones gruesas. El secretario Pietragalla tiene un largo recorrido en los Derechos humanos: fue diputado nacional, director del Archivo Nacional de la Memoria y secretario del ramo en Santa Cruz. También llevó adelante otras funciones y tareas que le brindaron particular expertis en estos temas. Al respecto sabe muy bien que muchos militares, policías y civiles condenados en los tantos juicios por violación a los derechos humanos que ocurrieron en la feroz dictadura, lo fueron por la responsabilidad objetiva (Causa "Quinta de Funes", "Base Naval II", "Solari Yrigoyen", "La Escuelita", "Megacausa Arsenal". (Causa Brusa; https://www.mpf.gob.ar/wp-content/uploads/2016/03/24-20120518-Sala-II-Brusa-BRUSA.pdf)

En cuanto a la "garantía de impunidad" se debe recordar que el presidente anunció en la apertura del año legislativo de 2021 la presentación de una denuncia y que el Estado sería querellante. Todo ello fue iniciado el 12 de marzo por la Oficina Anticorrupción, cuando estaba Félix Crous, que presentó denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, por defraudación al haber administración fraudulenta, agravada por ser cometida en perjuicio de la administración pública, y malversación de caudales públicos.

V - La otra línea de consideración del funcionario es "la pérdida de credibilidad del actual máximo tribunal de justicia de la Argentina implica una inadmisible degradación del sistema institucional que pone en jaque el sistema republicano de división de poderes. Por eso, solicitamos el acompañamiento del Consejo de Derechos Humanos en el impulso de las iniciativas y reformas normativas que procuren fortalecer la independencia judicial, la legitimidad del servicio de justicia y el estado de derecho de nuestro país".

Como en el recinto hay personas de las más variadas nacionalidades y, por lo tanto, usuarios de otras tantas lenguas, algunos y algunas se pararon para pedirle a los traductores que sean fieles, ya que no podían creer lo que por la voz del intérprete les llegaba a sus oídos.

Seguía exponiendo que "una pérdida de legitimidad del Poder Judicial, entre otras razones, por la práctica del 'lawfare' o 'guerra jurídica' busca eliminar al adversario" y, "por eso, siempre las víctimas resultan ser dirigentes sociales o políticos que se enfrentan a los poderes fácticos, sean políticos, económicos o mediáticos". Abundó en su flemático discurso que "esas malas prácticas judiciales que acallan voces críticas favorecen la imposición de políticas regresivas en materia de derechos humanos". En posición de alto catedrático aseveró que "la manipulación del derecho penal recurre a la prisión preventiva como pena anticipada, vulnera de manera sistemática la presunción de inocencia, consagra el derecho penal de autor en lugar del derecho penal de acto, abusa de las denuncias anónimas y alienta la 'delación premiada' para iniciar procesos sin sustento".

Como ya el lector puede estar perdido, vale expresar que esa persona perseguida, no era un universo de mendicantes, es nada menos que la persona más poderosa del país, sin referir a cuestiones económicas, en ejercicio de la vicepresidencia de la Nación y con un poder de intención de voto que nadie en forma individual le puede llegar ni siquiera a los talones. Esa es la persona que no puede imponer una agenda de Derechos Humanos. Esa queja por el abuso de la prisión preventiva en boca de sectores que pedían a voz en cuello mazmorras para los integrantes de la temeraria organización criminal denominada "Los Copitos", no sonaba muy coherente.

VI - Debería aplicar una máxima de mi madre que cuadra al caso, "fueron por lana y salieron trasquilados". Casi en forma espasmódica al menos dos Estados "hicieron mención a la situación de la Justicia en Argentina y fue para recomendarle al Estado que tome medidas para fortalecer la independencia judicial". El encomillado nos pertenece y son términos textuales del propio Pietragalla.

Pero unos días antes de esta denuncia del Estado Argentino en contra de sí mismo, Human Rights Watch (HRW), organización de derechos humanos no gubernamental integrada por personal técnico y expertos de los países en los que operan y fundada en 1978, presentó un informe.

Sólo en lo relativo estrictamente a derechos humanos expresa su preocupación para enfrentar los problemas como la pobreza, la inseguridad y la degradación ambiental de esta gestión. Pero concretamente y por el motivo de su queja, dice HRW que "el presidente, la vicepresidenta y miembros del Gobierno han empleado una retórica hostil contra el Poder Judicial, el Ministerio Público y la prensa independiente". El gobierno ha introducido "varias reformas al sistema de Justicia que podrían socavar la independencia de los tribunales y de los fiscales. En septiembre, legisladores oficialistas y de otros partidos aprobaron un proyecto de ley en el Senado que amplía la Corte Suprema de 5 a 15 magistrados, una medida que Gobiernos anteriores han utilizado para cooptar la Corte... las demoras en la designación de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupción, también presente en el poder judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de derecho".

Tamara T. Broner, directora de HRW para las Américas, manifestó que "el anuncio de juicio político contra todos los integrantes de la CSJN (Corte Suprema de Justicia de la Nación), junto con declaraciones iniciales de que no se acataría un fallo del más alto tribunal, constituye un gravísimo ataque a la separación de poderes".

VII - Estamos a menos de un año de la finalización del mandato y no solo que no se solucionan las cuestiones básicas de directo impacto entre la gente –alimentos, trabajo, seguridad, vivienda- sino que se generan grietas en las instituciones fundamentales de la República. Esta denuncia, sin dudas es un raro caso.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Jujuy Quién era Sergio Chorolque, el hijo de Milagro Sala que falleció este lunes
  • Datos de la autopsia Descartaron que el hijo de Milagro Sala haya sufrido una muerte violenta
Tenes que saber
Galnares impulsa capacitaciones para que estudiantes secundarios incorporen herramientas de educación financiera
Colapinto vuelve a meterse entre los mejores: quedó en el top 10 de los Power Rankings de Bélgica
Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Monotributo 2026: cuáles son las nuevas escalas y hasta cuándo se puede hacer la recategorización
Colón-Chaco va más temprano este domingo en el Brigadier: 15.30

LO MÁS VISTO

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

1

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

2

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

3

Argentina-España y el gol en contra que no fue

4

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

5

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

Te puede interesar

  • Video: policías se disfrazaron de repartidores y desbarataron una banda narco en Rosario
  • Publicaron el tráiler de "Diciembre", un documental de Lucas Gallo
  • Galnares impulsa capacitaciones para que estudiantes secundarios incorporen herramientas de educación financiera
  • Colapinto vuelve a meterse entre los mejores: quedó en el top 10 de los Power Rankings de Bélgica
  • Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
  • Monotributo 2026: cuáles son las nuevas escalas y hasta cuándo se puede hacer la recategorización
  • Colón-Chaco va más temprano este domingo en el Brigadier: 15.30
  • Un perrito perdido luchaba por no ahogarse: así fue el emocionante rescate en la bahía de San Francisco

Política

Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre
Boletín Oficial Qué empresas compiten por quedarse con la concesión de rutas nacionales
Boletín Oficial Javier Lanari fue designado director del Banco Nación
Nueva regulación Seguro de sepelio: qué cubre, a quiénes se puede incluir y qué conviene revisar antes de contratarlo

Área Metropolitana

Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición

Sucesos

Buenos Aires Creyó que hablaba con Kevin Costner y perdió más de $3 millones en una estafa
Operativo encubierto Video: policías se disfrazaron de repartidores y desbarataron una banda narco en Rosario
En barrio Los Jesuitas Detuvieron a tres hombres acusados de retener y golpear a un joven en Santa Fe
Consecuencias judiciales Falsa alerta por una boa en Colegiales: el autor confesó que era una estrategia publicitaria
Siniestro vial Accidente en Mar del Plata: chocó contra otro auto, atropelló a dos peatones y quedó detenida

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar