Las cosas empiezan a caminar por estos lares. La última resolución del organismo de seguridad de la ONU aprueba un Plan de Pacificación Multinacional para la Franja de Gaza. Solo es el comienzo, los procedimientos burocráticos y de logística son muy exigentes y seguramente se encontrarán con resistencia sobre el terreno.
De todas formas, restando la entrega de los cuerpos de tres secuestrados (por estas horas se hacía la entrega de uno de ellos), el segundo punto del acuerdo inicial firmado comienza a organizarse.
Y, si bien no han usado su poder de veto, Rusia y China ya manifestaron que fuerzas árabes deberían participar en el proyecto (en el fondo saben que ponerlos a controlar a los suyos no daría los resultados deseados), así que la declaración ha sido "pour la galerie".
Estados Unidos, mientras tanto, continua en su plan MAGA (Make America Great Again), vendiendo armas a diestra y siniestra. Esta semana, después de ochenta años, un rey de Arabia Saudita visitaba la oficina oval, cerrando un acuerdo muy jugoso de negocios bilateral por el cual Estados Unidos le vendería F 350, algo a lo que Israel se opone.
El gobierno provisional del Líbano dice que está empezando a controlar más territorio, pero todavía no han desarmado al Hezbolá. En Siria, el presidente Abu Mohamed al-Golani está pretencioso de recibir más ayuda de todo tipo pero no ha avanzado en el dominio de las múltiples facciones que pululan por esos lares.
Líbano ha expresado textualmente: que gobierno y el grupo declaran que las acciones de Israel bombardendo bases del Hezbolá violan el acuerdo. Qué hipocresía, el gobierno firma una declaración coincidiendo con el Ejército insurgente proxi de Irán.
¡Una vergüenza! Sin confundir "la paja con el trigo", el acuerdo expresaba la obligatoriedad del gobierno de desarmar al Hezbolá y que este grupo cese en sus operaciones, pero nada de eso ha sucedido.
Una visión panorámica nos muestra a Estados Unidos forzando el fin del conflicto de los ucranianos con Rusia a través de un súper acuerdo multipuntual, pero al principio sin la participación de Ucrania ni de Europa. El "guiso" está cocinado con Vladímir Putin y existen exiguos márgenes de modificar lo pactado entre el Tío Sam y el "oso ruso".
Lo destacado a corto plazo es la distensión buscando avances por la paz o sucumbir a la increíble posición belicista de las potencias europeas (Inglaterra incluida). Si es así, tendrán que sobrevivir a las consecuencias de un conflicto permanente de insondables consecuencias.
Sobre este concepto se basa la política "trumpista". Ya lo dijo Joan Manuel Serrat: "(...) Entre esos tipos y yo hay algo personal/ (...) Se agarran de los pelos, pero para no ensuciar/ van a c***r a casa de otra gente". Y mientras tanto son como el tero: por un lado hacen ruido y por otro ponen los huevos (o los negocios).
La política americana es como la de aquellos que juegan al pool, "jugar a dos bandas" (o al casin como jugaba mi papá en el bar El Plata), aunque ahora está ; muy en boga el "win-win" (el juego ganar-ganar) para la resolución de conflictos.
En lo que respecta a la súper campaña de fakes orquestadas en esta guerra contra Israel termina de publicarse, por parte de la Unifil (las fuerzas supuestamente pacificadoras instaladas en el sur del Líbano por años), que solo en el último año, 2023-2024, se han producido 10 mil acciones irregulares que han incumplido lo firmado por el Líbano e Israel.
En dicho contexto Israel le ha entregado al ejército del Líbano más de 300 depósitos armamentísticos que eran del Hezbolá. Entonces pregunto… ¿no son estas declaraciones extemporáneas? Si se hubiesen emitido en tiempo real la imagen de víctimas y victimarios hubiese sido diferente.
Según expresiones de especialistas en este momento está prohibido sacar la vista sobre la pelota o sacar el pie del acelerador y no permitir que los enemigos cercanos y no tanto se reorganicen. En el norte del país hay zonas en que los habitantes no han regresado llegando a cifras de retorno de solo el 50 por ciento.
Los aviones de guerra siguen operando y el ejército permanece en alerta máxima, la población aparenta haber regresado a la normalidad ficticia esperando que el peso de la espada de Damocles bélica se reduzca y de esa forma recuperar la cotidianeidad perdida.
Para finalizar agrego: Israel y Estados Unidos anuncian la disolución del organismo que sustituyó temporariamente a la ONU en la distribución de alimentos en Gaza. Se distribuyeron 187 millones de raciones alimentarias de forma gratuita, para los 2 millones de habitantes.
Es autor es santafesino, está radicado en Israel desde 2002.
Hamás entregó el cuerpo del rehén Dror Or
La Oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó este miércoles en un comunicado que el cuerpo entregado en la noche local del martes por Hamás, como parte del acuerdo del alto el fuego, pertenece al rehén israelí Dror Or.
"Tras la finalización del proceso de identificación por parte del Centro Nacional de Medicina Forense, en cooperación con la Policía de Israel, representantes del Ejército informaron a la familia del rehén caído Dror Or, bendita es su memoria, que su ser querido ha sido devuelto a Israel y se ha completado su identificación", expresa el comunicado oficial.
Dror fue asesinado junto a su esposa, Yonat, por milicianos palestinos durante los ataques del 7 de octubre de 2023 perpetrados por la organización islamista Hamás en el kibutz Beeri, donde vivían. Sus dos hijos, Noam y Alma, fueron secuestrados por milicianos y devueltos en el primer acuerdo de alto el fuego, sellado en noviembre de 2025.
Con la entrega e identificación del cuerpo de Or, ahora en Gaza solo quedan dos cadáveres: el del soldado israelí Ran Gvili y el del tailandés Sudthisak Rinthalak.