+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Llegan Cartas

Deben terminarse las jubilaciones de privilegio

El pago de algo más de $134 millones en jubilaciones de privilegio destaca la necesidad de evaluar la justicia de estas asignaciones en un contexto de inequidad.


Deben terminarse las jubilaciones de privilegio Deben terminarse las jubilaciones de privilegio

Miércoles 3.12.2025
 16:03
Matías Rossi
Matías Rossi

En la Argentina, entre tantas inequidades, hay una que sobresale por el daño moral que causa a todos los ciudadanos de bien. En la actualidad subsisten once (11) de las llamadas jubilaciones de privilegio que corresponden a presidentes y vicepresidentes según la Ley Nº 24018 de 1991 y de las que también son beneficiarios sus viudas e hijos.

No es un premio al mérito sino por el hecho de ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo, sin importar la duración enel mismo. De acuerdo al último dato disponible en mayo de 2025, se pagaron por ellas $ 134.468.824: es decir el equivalente a 367 jubilaciones mínimas, bono incluido.

Cobraron ese mes Mauricio Macri, Alberto Fernández, María Estela Martínez de Perón y los vicepresidentes María Michetti, Julio Cobos y Daniel Scioli. A ellos se suman:

Alberto Rodríguez Saa, presidente por siete días -del 23 al 30 de diciembre de 2001- que cobró la suma de $15.832.176; Amalia Carmen Guido, $8.352.457, hija de José María Guido, quien gobernó diecinueve meses entre marzo de 1962 y octubre de 1963; Inés Pertiné, $11.585.562, viuda de Fernando de la Rúa, presidente por dos años, entre 1999 y 2001.

También Bety Nelly Andrés ($10.696.502) viuda del general Marcelo Levingston, presidente de facto por nueve meses -de junio de 1970 a marzo de 1971- y Zulema Yoma, viuda del presidente Carlos Saúl Menem.

Por supuesto que todos legitiman lo que reciben por una ley vigente. Pero si no queremos insultar nuestra inteligencia... ¿Cómo puede ser que por pocos días, meses o años se confiera semejante retribución? ¿Cómo se admite que cobre la viuda de un presidente de la dictadura?

Estamos ante una ley absurda que debe derogarse. Los beneficiarios miran para otro lado, la política hace lo mismo. Yo no. Y espero que muchos coincidan que debe terminar tamaña injusticia.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cómo hacer una torta de mandarina en licuadora
La mística del videoclub en la era del algoritmo: diez clásicos que se pueden ver en Netflix
Horóscopo de hoy 18 de enero de 2026
Tragedia en Arroyo Leyes: murió calcinado en el incendio de una casilla precaria
Bono para empleadas domésticas: cuánto es, y quiénes lo cobran

Te puede interesar:


  • Del "MSN Messenger" a los juegos on line: cómo fue el boom de los cibers hace dos décadas en Santa Fe
  • El pliego de Adriana "Chuchi" Molina listo para ir a Legislatura
  • Casa Rosada apura la negociación con los gobernadores para aprobar la Reforma Laboral
  • La ciudad de Marcelo
  • Sharenting: cuando la crianza se vuelve contenido y el celular interrumpe el vínculo
  • Cómo hacer una torta de mandarina en licuadora
  • La mística del videoclub en la era del algoritmo: diez clásicos que se pueden ver en Netflix
  • Horóscopo de hoy 18 de enero de 2026

Política

Viral en redes La búsqueda de Dolzani en Jesús María
Tribunal de Cuentas El pliego de Adriana "Chuchi" Molina listo para ir a Legislatura
Rumbo a las Sesiones Extraordinarias Casa Rosada apura la negociación con los gobernadores para aprobar la Reforma Laboral
Foro Económico Mundial 2026 Milei busca protagonismo en Davos 2026 con un discurso a favor de las ideas de la libertad
Debate judicial y legislativo Cambios en Inteligencia: qué modifica el DNU de Milei y por qué se lo cuestiona

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Dato alentador En 2 años, el volumen de exportaciones desde la ciudad de Santa Fe se incrementó casi 60%
Crónicas del digesto Del "MSN Messenger" a los juegos on line: cómo fue el boom de los cibers hace dos décadas en Santa Fe
Santa Fe ciudad Música, feria y solidaridad: así arrancó el Festival Folklórico de Guadalupe
Ciudad de Santa Fe Basural a cielo abierto genera un punto crítico en Santa Rosa de Lima

Sucesos

Se investiga Tragedia en Arroyo Leyes: murió calcinado en el incendio de una casilla precaria
Operativo policial La hermana del campeón mundial Marcos “Huevo” Acuña permanece desaparecida en Neuquén
Santa Fe Un pasajero fuera de control en el colectivo y también en la comisaría
Búsqueda contrarreloj Neuquén: rescataron a una nena de tres años que caminó sola ocho horas en la montaña
Santa Fe Sigue siendo muy delicado el estado de salud de la beba mordida por un perro

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de enero de 2026
Enero de 2026 Bono para empleadas domésticas: cuánto es, y quiénes lo cobran
A los 80 años Murió Guillermo Salatino, referente del periodismo de tenis argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de enero de 2026
Con precaución para todo tránsito Vialidad Nacional anunció que quedó habilitada la Ruta Nacional 11 entre Emilia y Videla
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar